Libros: ¨Secretos bajo la hierba¨ opera prima del escritor Juan José Marín

Juan José Marín es un autor novel de la ciudad española Badajoz. Confiesa que decidió escribir para presentarse a un concurso, y aunque no llegó a presentarla, fue el motor inicial, de ¨Secretos bajo la hierba¨. Esta primera obra le llevó cinco años de escritura, pasión que combina con su labor de Trabajador Social en un hospital de la ciudad.

Fragmento de la novela

Entrevista al escritor Juan José Marín

 

¿Cuándo comenzó a escribir, hubo alguien que lo motivó a hacerlo?

Juan José Marín: Fue en la adolescencia, a raíz de los piropos de un profesor de literatura en el instituto sobre un pequeño trabajo de redacción, él es quien colocó esa semilla que dura hasta hoy. Era un gran profesor y un gran amante de la literatura. No he visto a nadie poner tanta pasión y disfrutar tantísimo con el Quijote como él. La verdad es que aquel entusiasmo era contagioso.

¿Tienes otros libros publicados?

Juan José Marín: No. Secretos de la hierba es mi primera novela. Llevo escribiendo desde la adolescencia, pero hasta ahora no me he sentido con la seguridad necesaria para afrontar un reto como es el de escribir una historia semejante y darla a conocer. A lo largo de todos estos años, he escrito relatos cortos que me han servido de entrenamiento para enfrentarme a la construcción de la novela pero no los he dado a conocer.

¿Cómo surge escribir un policial?

Juan José Marín: La novela policíaca, la novela negra, es un género que me apasiona desde siempre, incluso más allá de la puramente literario, ya sea en series de televisión o en el cine. Pero la idea principal de esta novela que os presento surgió realmente gracias al premio literario organizado por un conocido diario deportivo de España. Faltaban pocos meses para el cierre del plazo, por lo que no me dio tiempo a acabar la novela y presentarla, pero sí a construir el argumento principal y los personajes más importantes. El argumento ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pero esa idea principal que surgió entonces aún permanece en la novela.

 ¿Qué autores cres que influyen en tu formación y son referentes?

Juan José Marín: Procuro aprender todo lo posible de cada novela que leo. Creo que es fundamental para cualquiera que pretenda contar historias absorber todo aquello que le parezca interesante, incluso de aquellos autores que no te gustan tanto se puede aprender mucho. Pero si me preguntas por nombres concretos, yo diría que los grandes clásicos de la novela policíaca, como Raymond Chandler o Dashiell Hammett son mis favoritos. También me gustan muchos autores más actuales, como Henning Mankell o Donna Leon, Vazquez Montalván o Juan Madrid… La lista sería larguísima.

¿Cuánto tiempo le llevó escribirla y qué repercusión espera en los lectores?

Juan José Marín: Unos cinco años, aproximadamente. Al año de comenzarla, más o menos, tuve que aparcar la historia por cuestiones laborales, pero luego me puse de nuevo manos a la obra. Ha sido un proceso bastante largo y complicado, pero la verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado final. Sólo espero que todo aquel que se aventure a leer la novela, cuando llegue al final, sienta que ha disfrutado de la experiencia. Esas buenas opiniones hacen que haya merecido la pena el sacrificio.

¿La novela hace referencia o está inspirada en algún deportista real o es totalmente ficcional?

Juan José Marín: La novela no está inspirada en la vida de ningún deportista en concreto. Secretos bajo la hierba es una historia de ficción en su mayor parte, aunque en el personaje principal, Ahmed Ben Barek, hay ciertas características físicas, ciertos elementos de su biografía, como es su origen, que tiene similitud con uno de mis futbolistas favoritos, por el que tengo predilección no solo por su forma de jugar, sino también como persona, y que no es otro que Zinedine Zidane, el ex jugador del Real Madrid y su actual entrenador.

Juan José Martín
Juan José Marín
Sinopsis de ¨Secretos bajo la hierba¨:

Si te acusaran de asesinato y pudieras huir a cualquier parte del mundo, ¿qué harías? ¿Saldrías corriendo llevándote contigo a tu familia o lucharías para demostrar tu inocencia y salvaguardar el prestigio que tanto te ha costado conseguir? Esas son algunas de las preguntas que Ahmed Ben Barek, el mejor y más famoso futbolista del planeta, debe hacerse cuando es acusado del asesinato de una joven modelo hallada muerta en un lujoso y exclusivo hotel ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana. El reto de encontrar al culpable del crimen recaerá sobre las espaldas de dos policías de Homicidios, el experimentado inspector Ricardo Reyman y su joven compañera, la inspectora María Castro.  En un principio, el caso no parece entrañar demasiadas complicaciones. Los indicios sugieren que ha sido víctima de un arrebato o un juego sexual que acabó mal. Hasta que aparecen las primeras evidencias encontradas en el lugar del crimen y que apuntan al famoso futbolista, lo que conllevará la entrada en escena de la prensa, la injerencia de altos cargos policiales y políticos en la investigación e incluso del mismísimo CNI, el servicio de inteligencia español, representado por dos agentes de la Casa, Ismael Sanmartín y Elena Gamero, dos amigos de la niñez del futbolista que tratarán de salvarlo de la cárcel. Desde ese momento se librará una dura carrera entre en ambas partes por encontrar al culpable, por hallar la verdad, por saber quién y por qué.

Ficha técnica:

Título: SECRETOS BAJO LA HIERBA

Autor: Juan José Marín

Nº de páginas: 676

Año: 2017

Género: Novela policíaca / Thriller / Novela negra

Idioma: Español

Dónde conseguirla:

Está disponible en las plataformas online de venta de libros. En Amazon, tanto en papel como en ebook, y también en Google Play, la Casa del Libro y El Corte Inglés, en éstas sólo en formato ebook. 

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario