Entrevista a Sergio Fuster, ¨Somos seres emocionales que razonamos¨.

Entrevista a Sergio Fuster, ¨Somos seres emocionales que razonamos¨.

Casi simultáneamente dos amigos amantes de los libros me recomendaron que leyera la novela La sacerdotisa de Sergio Fuster. Realmente la disfruté a tal punto que busque al autor para charlar un rato. En unos minutos estará frente a mí. Miro su libro y leo en la parte interna. Sergio Fuster nació en Buenos Aires en 1965. Es Teólogo, filósofo y Ensayista. Es docente de Historia y Fenomenología de las religiones. Ha sido profesor de la UBA. Ha publicado numerosos artículos académicos y de divulgación en revistas de Europa y América Latina. En sus obras ha tratado temas  diversos que abarcan desde la Arqueología bíblica, la egiptología la filosofía oriental hasta el radicalismo islámico y la religión en la posmodernidad. Ha escrito los siguientes ensayos: Redención y Liberación (2012), El espíritu sin tiempo (2013), La religión partida (2014), El dios digital (2015) El campo de la trascendencia (2016) y La religión en el mundo contemporáneo (2018).

Entrevista a Segio Fuster, teólogo y filósofo argentino

Entrevista a Sergio Fuster

Creo que  tu novela es  una síntesis de tus búsquedas intelectuales. ¿Es así?

Sergio Fuster: Si es cierto, allí mediante una dialéctica de los sobrenatural, interjuego con  el tiempo, el terror psicológico, la belleza y la locura. Es necesaria la búsqueda de la libertad espiritual. Mi novela nació como un intento de hacer literatura.

¿La teología estudia a Dios?

Sergio Fuster: La teología no es estudiar a Dios, sino estudiar un lenguaje que habla de Dios. Todos los pueblos tienen su teología, si bien se han apropiado los cristianos: es universal.

La gente busca ideales para vivir, eso dicen algunos filósofos.

Sergio Fuster: Suarts Mill tiene una mirada que me interesa. La política siempre te va a defraudar por eso a mí me interesa la filosofía política, que es estudiar ideales y ver como se los baja a la gente. Nosotros como individuos tenemos ciertos valores pero en un grupo nuestras represiones se deshacen y un individuo en una turba hace cosas que solo no haría; somos seres emocionales que razonamos. Es lo que Ortega y Gasset llamaba El hombre masa.

 ¿Cómo fue tu formación?

Sergio Fuster: Terminado el secundario yo profesaba en el protestantismo y misionaba con otros jóvenes. Siempre creí que no correspondía convertir a otro como imponiéndole mi Dios. Entonces empecé a estudiar Antropología con la idea de encontrar lo que buscaba, sin embargo no era lo que quería.

Tuve de muy  pequeño una gran cercanía a la Biblia, por mi familia. Más tarde me encontré con un libro de Severino Croato Los lenguajes de la experiencia religiosa. Este autor daba clases en la universidad protestante siendo católico y allí me anoté. Allí perfeccioné mi griego y hebreo. Así me  interesé por la teología  e hice mi tesis en la religión del antiguo Israel.

¿Y cómo te definirías?

Sergio Fuster: Soy agnóstico o sea tengo dudas respecto de todo, no tengo certezas. Kant decía: “yo no puedo probar que Dios no existe  pero tampoco que existe”. Pascal decía:” no existe una cero posibilidad de que Dios no exista. Siempre hay una pequeña posibilidad de su existencia.” Ese margen me convierte en agnóstico. La verdad yo quisiera comprobar su existencia, lo que le daría un sentido al hombre.

¿Cómo son tus días?

Sergio Fuster: Dicto cursos, conferencia y clases. Me llaman de distintos lugares. Vivo de lo que me gusta hacer. Estoy en un programa de radio los lunes de 14 a 15 horas con Guillermo García Arias en Simphony 91.3 Con él nos conocimos porque yo dictaba un curso sobre religiones comparadas, él estaba saliendo para la india,  empezamos a juntarnos y a charlar y trabamos una linda amistad.

Tenés un estilo diferente, profundo. ¿Qué te gusta leer?

Sergio Fuster: Disfruto a José Ingenieros. El hombre mediocre que me abrió un panorama: realmente un genio. Era médico  y su escritura es un ensayo literario. El verano de Camus es fantástico: es un ensayo, pero es literatura, André Malraux con Antimemorias también va en esa línea.

Hay muchas personas que disfrutan algo así. ¿Podrías  decirnos donde te pueden seguir?

Sergio Fuster: Bueno un camino es el blog. Además a partir del 9 de enero en la Fundación Centro psicoanalítico argentino daré un curso Sobre Espinoza y la religión.

Revista OZ

Eduardo Agustín Gil es colaborador de Revista OZ, escribe la columna ¨El dulce encanto de la memoria¨. Profesor de Historia, Lic. en Educación de UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cine, cuentos y novelas.

 

(Visited 179 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Literatura Siglo XXI x

A %d blogueros les gusta esto: