Lo que tenes que saber para ir a votar

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer la información para que todos los electores  estén al tanto antes de ir a votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), en la cual se definirán los candidatos que podrán presentarse a las elecciones generales del 22 de octubre.

Quiénes pueden votar

Los argentinos mayores de 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años, que figuren en el padrón electoral y tengan documento habilitante. También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto para votar.

Más de un millón de jóvenes entre 16 y 18 años pueden votar mañana por primera vez. El voto es obligatorio, pero no hay sanciones para ellos en caso de que no concurran. Son aproximadamente 1.125.500 jóvenes habilitados para votar. También se aclaró que aquellos chicos que tienen 15 años y cumplen 16 hasta el 22 de octubre -día de las elecciones legislativas nacionales- también pueden votar ya que serán incluidos en el padrón y están habilitados para votar en las primarias.

Cuáles son los documentos habilitados para votar

Libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, la tarjeta del DNI celeste y el nuevo DNI tarjeta. No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Quiénes no están obligados a votar

Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto electoral. Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y lo justifiquen en la comisaría más cercana. Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, siempre y cuando cuenten con el certificado médico. El personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas que le impidan asistir a votar.

Dónde votar

El elector puede consultar el lugar de votación ingresando al Padrón Definitivo.

Derecho a pedir boleta

El elector deberá dar aviso a las autoridades de mesa sin indicar el nombre del partido de preferencia. El presidente de mesa deberá entrar al cuarto oscuro para verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas.

Constancia de voto

El presidente de mesa le entregará al elector una constancia de emisión del sufragio en la que constan los datos del elector y la firma del presidente de mesa. Esta constancia se encuentra adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firma el padrón y el presidente firma el troquel, lo desprende y lo entrega junto con el documento.

Horario de votación

Las elecciones comienzan a las 8 y cierran a las 18. Si hubiera electores esperando para votar a la hora del cierre, las autoridades de mesa deberán dejar la mesa abierta hasta que vote el último elector en la fila.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

Deja un comentario