Entrevista a Luis Zamora, candidato a Diputado por Autodeterminación y Libertad

Revista OZ en charla exclusiva con el candidato a Diputado por Autodeterminación y Libertad, el abogado Luis Zamora.

Entrevista a Luis Zamora, candidato a Diputado Nacional por Autodeterminación y Libertad

Luis Zamora contanos cómo estás y cuál es tu proyecto

Luis Zamora: Sí, estamos dando una lucha muy grande porque hay una tendencia de querer mostrar a dos polos, pero intentando que no nos asfixie el voto útil, o el voto rechazo, o el voto castigo. Nosotros, por supuesto, no estamos de acuerdo con este gobierno. No estamos de acuerdo con su orientación, y nos parece que vamos a una situación muy grave en los próximos años si se mantiene esta orientación. Argentina tienen miles de millones que se van, más de los que entran, y eso uno hace las cuentas y ya se ve venir la situación crítica. Al mismo tiempo hay varios que critican esto: endeudamiento del gobierno, la especulación financiera, la bicicleta de las Lebac, todo eso que es una vergüenza. Se va la posibilidad de salario, la posibilidad de desarrollo, al mismo tiempo hay que tener un plan alternativo.

¿Cuál es el plan que ustedes proponen?

Luis Zamora: Hay que discutir que se termine de pagar la deuda externa, Argentina tiene que decirle al mundo que la pagó varias veces y que no la sigue pagando, no porque es un bravucón sino porque no la debe más. Si no se toma esa decisión podemos contar los días, las semanas, los meses, los años en los cuales vamos a una crisis como la que vivimos con la hiperinflación de Alfonsín, el Tequila con Menem, el 19 y 20 de Diciembre de 2001. Esa primera medida es fundamental.

¿Cómo harías vos para poder pagar la deuda externa?

Luis Zamora: Hay que desconocerla, ya no hay que reconocer más deuda, Argentina no debe, no tiene más deuda, todo lo que ha comprometido los últimos años es deuda que ya no se debía. El gobierno pidió prestados 70 mil millones de dólares en estos dos años y ya 30 mil se fueron: fuga de capitales. Entonces nos queda una deuda, pero nunca tenemos dólares, eso hay que discutirlo como pueblo.

El otro problema grave no es sólo la estructura económica que es extranjerizada, concentrada, con soja, megaminería; están reventando la Cordillera con la explotación de los recursos naturales o bienes comunes, es toda una estructura de matriz productiva que hay que cambiar. Lo otro es lo institucional, los tres poderes del Estado están cada vez más desprestigiados, más corrompidos, esto no se le escapa a nadie. Si se defiende un voto se lo defiende contra otro, pero entusiasmo no hay. Aunque Carrió saque un montón de votos, no va a haber 200 mil personas en el Obelisco festejando, y va a ganar la elección más alta, quizás de los último años.

Con respecto al tema de la Megaminería ¿presentaste algún proyecto en los últimos años?, es preocupante el tema medio ambiente, también los chicos que mueren en Corrientes con los agrotóxicos

Luis Zamora: Sí, desde hace 12 años, hemos estado en las asambleas de Esquel, de Famatina, de Andalgalá, y sí,  la tierra ha pasado a ser en vez de fuente de alimento para la humanidad a ser agronegocio: los agrotóxicos, los agroquímicos son agronegocios, son negocios de empresarios que lucran con la tierra y están contaminando todo. Hay que ir a la prohibición de la megaminería, ya presentamos un proyecto cuando fui diputado en el año 2005:  presenté un proyecto de prohibición de la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas, la utilización de cianuro, porque trituran el cerro, sacan los metales y dejan los piletones y el cerro triturado.

¿Y qué pasó con el proyecto?

Luis Zamora: No pudimos ni tratarlo, después hubo muchos años más de luchas de distintas asambleas, y hoy habría creo que más chances de poder ponerlo en debate por lo menos. Hay que ir a mecanismos de democracia más directa, nosotros planteamos revocatoria de mandatos, es decir, que puedas elegir pero también que puedas revocarle el mandato a un Diputado corrupto, a una gestión de gobierno que no cumple: a medio término una consulta popular que diga sigue o no sigue, que sean dirigidos nuestros no dirigentes, que sepan que el Pueblo los está controlando y que puede sacarlos.

 

Luis Zamora en campaña en Plaza Devoto
Luis Zamora en campaña en Plaza Devoto

¿Y la salud pública cómo la ves?

Luis Zamora: La salud pública la veo un desastre, integraría un solo sistema. No puede haber un sistema de salud para gente sin recursos y salud para gente de muchos recursos, distinta y mejor. Hay que ir a un sistema de salud integrado, las privadas deben integrarse con la salud pública, los hospitales, las obras sociales, los laboratorios, hay que ir a la producción pública de medicamentos. Eso lo presenté como proyecto. Los laboratorios no pueden ser un objeto de lucro, no puede haber ningún sector privado que elabore medicamentos, eso lo hace la comunidad a través de laboratorios públicos y se produce públicamente.

El gobierno actual descuida la salud pública y endeuda al país, ¿Por qué crees que la gente sigue eligiendo ese proyecto?

Hay mucha confusión política en el pueblo argentino en esta coyuntura: todo un sector que quiere que vuelva el gobierno anterior, y pesa mucho, por eso el gobierno actual hace campaña poniendo el riesgo de que vuelvan. La detención de Milagro Sala el otro día fue por eso, no hay ninguna duda, fue para decir ¨miren que si ganan estos, son estos los que vuelven¨, o las denuncias de corrupción -que por supuesto no hay dudas de que hay muchas-, pero es sesgado.  Tienen todos los jueces alineados para ir hacia un lado y no hacia el otro. Son tan perversos que hasta han sacado la pericia del caso Nisman en plena campaña.

¿Qué pensás del caso de Santiago Maldonado?

Luis Zamora: Que si se investiga el teléfono de Noceti ,el Jefe de gabinete de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, ahí está la respuesta de qué pasó. El ha mentido y por eso calla Macri, que no habló del tema en todo este tiempo sobre qué hace el Estado, qué hace el gobierno para saber qué paso con Santiago Maldonado. ¿Por qué, qué tapa Macri, qué oculta, a quién protege? No tenemos todas estas respuestas, las tiene que dar él, pero sí sabemos que algo está encubriendo y ocultando. Pero es evidente que desapareció en el marco de un accionar represivo de la gendarmería. De eso no hay dudas, es indiscutible, y el Estado se tienen que hacer cargo de eso.

¿En qué se diferencia Autodeterminación y Libertad de los otros partidos de izquierda?

Nosotros apuntamos a la democracia directa, a la autodirección, los otros se postulan más para dirigir, construyen partidos para dirigir, reemplazar a los dirigentes traidores de la CGT o políticos que defraudan o a una dirigencia de izquierda que sea consecuente. Para nosotros hay que reemplazar a los traidores, sí, pero por un Pueblo que se autodirija. Democracia es gobierno del pueblo, no una dirigencia, esas son las diferencias. Pero lo que no estamos de acuerdo, es en ir juntos a las elecciones y matarse todo el año. Al revés, nosotros creemos en juntarnos todo el año en cosas que tenemos en común e ir viendo la posibilidad de intervenir juntos en las elecciones, porque uno ahí ya ha encontrado que tiene coincidencias, así que los invitamos a eso.

Te invito a que le hables directo a los votantes indecisos

Luis Zamora: No basta solamente con criticar a este gobierno, protestar y por supuesto luchar, hay que construir un proyecto alternativo. Hay que pensar no sólo en el 22 de octubre, sino en un proyecto de país, como combatir una economía extranjerizada, sojizada, primarizada, que nos está reventando el planeta donde vivimos todos. Hay que pensar un proyecto, no basta decir Macri le bajo las retenciones a la megaminería, ¿Quién se beneficia?, hay que prohibirla.  Si nosotros el oro no lo vemos nunca, en cambio el agua sí la necesitamos. Por eso cuando cuestionamos al Kirchnerismo lo hacemos porque extendió la megaminería, extendió la soja, y no se trata de cobrarle más o menos impuestos, se trata de que haya actividades afines a un proyecto de país que satisfaga las necesidades. Todo esto se vota también el 22, hay que pelearlo después, como la pelea que hicimos por el 2 x 1 a los genocidas , como la rebelión de las mujeres que es una cosa extraordinaria, es el ejemplo más grande de los últimos años de cómo desde abajo,  autoconvocadas, en el marco de una desesperación por la violencia de género, patriarcal y machista que viven las mujeres, han tenido una respuesta extraordinaria. Muchos sufrimos opresiones y explotaciones, pero ahí está el camino, desde abajo, ese es el camino y el 22 nosotros somos una alternativa.

Revista OZ

Ornella Fedorovsky colaboró en Revista Oz, es periodista (TEA/UBA), biotecnóloga (ORT) y docente (UTN).

Deja un comentario