Mundo: Pedido justicia para Juanid Hafeez

Mundo: Pedido  justicia para Juanid Hafeez

El 21 de diciembre Junaid Hafeez, un académico pakistaní, fue condenado a “ser colgado del cuello hasta la muerte” por blasfemia. Después de volver a Pakistán desde el Mississippi, donde había sido becado por el programa Fulbright, Junaid quería transmitir la pasión por la literatura y la justicia social a sus estudiantes.

Junaid fue acusado de blasfemia por desarrollar un taller basado en los trabajos hechos por activistas por los derechos de la mujer. Tras una sesión, con una novelista, Junaid fue acusado de haber hecho observaciones blasfemas. Estas observaciones provocaron las protestas de los estudiantes más religiosamente conservadores, llevando a que las autoridades entendieran que Junaid había profanado al Mahoma en sus redes sociales.

El profesor fue arrestado en 2013, desde entonces está encerrado en un módulo de aislamiento. Su abogado Rashid Rehman fue asesinado en 2014 en su bufete por haber llevado su caso.

Juanid Hafeez

¨Yo, como Junaid, también fui becado por el programa Fullbright, por eso el caso de mi compañero me afecta tan de cerca. Unos días antes de enterarme de su condena, yo había publicado un artículo sobre la blasfemia en Pakistán¨, cuenta Rabia Rehaman, quien lanzó una petición para apoyar el pedido de justicia.

El código penal pakistaní prescribe la pena de muerte “a todo aquel que de manera escrita, hablada, o representando de forma visual o mediante cualquier insinuación o imputación, directa o indirecta, profane el nombre del Sagrado Profeta Mahoma”. Desde la introducción de la pena de muerte por blasfemia al final de la década de los 80, ha habido más de 1500 personas han sido imputadas con estos cargos.

Una acusación por blasfemia en Pakistán es equivalente a una sentencia de muerte, las organizaciones extremistas muchas veces se toman la justicia por su mano al margen de la ley. Los abogados, jueces y políticos que critican la ley se enfrentan a amenazas de asesinato. El gobernador de Punjab, Salman Taseer, fue asesinado en 2011 por su propio guardaespaldas por criticar la ley.

Asia Bibi, un mujer que pasó 10 años en el corredor de la muerte antes de ser absuelta en 2018, impulsó a la comunidad internacional para conseguir su puesta en libertad. Este clamor social presionó al Tribunal Supremo Paquistaní hasta conseguir su absolución, suponiendo un riesgo para los propios miembros del Tribunal. Asia Bibi se ha visto forzada al exilio. Sin embargo, al mismo tiempo que ella conseguía su libertad, el caso de Junaid demostraba que aún queda mucho recorrido por andar. Su caso será apelado sin ninguna duda, pero hay un alto riesgo de asesinato hasta que su apelación llegué, así como a los que están a su alrededor.
No hay garantía de que su condena sea revocada, y es imperativo que la comunidad mundial se exprese en contra de este espantoso abuso de los derechos humanos.

¨Desde mi experiencia en el programa Fulbright, que me ha llevado a estar ligado a la investigación sobre las leyes relacionadas con la blasfemia alrededor del mundo, escribo para instar a la comunidad internacional a mostrar solidaridad con Junaid y defender la libertad de expresión. Las leyes de blasfemia pakistaníes son un arma que pueden ser utilizadas en cualquier momento contra cualquier persona¨, señala Rabia Rehaman.

Estas leyes impiden a los ciudadanos opinar en contra de la religión o sobre los derechos de la mujeres, reduciendo los desafíos al status quo conservador de Pakistán. Sirven para silenciar a activistas por los derechos humanos, los derechos de las mujeres, periodistas, académicos. Además los propios musulmanes suelen ser los afectados por estas leyes.

Pakistán tiene el programa Fulbright más grande del mundo, y por consecuencia una de las mayores redes de ex alumnos a nivel mundial. Muchos le han defendido públicamente, corriendo un gran riesgo. La mayoría ni siquiera tiene la oportunidad de hacerlo, serían condenados a muerte.

Link para firmar el pedido de justicia lanzado por Rabia Rehaman:

https://www.change.org/p/justice-for-junaid-hafeez

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 8 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: