Desastre por Incendios Forestales en Portugal y España

La ola la de incendios forestales en Portugal y España se ha cobrado varias vidas. Es intenso el trabajo de los bomberos, rescatistas y vecinos intentando salvar sus casas. Las autoridades señalan que los fuegos son intencionales. En esto momentos el noroeste de Galicia esta convertido en una verdadera antorcha, aún hay cerca de 100 focos de incendio que no han podido sofocarse en su totalidad.

Portugal que en junio de este año sufrió una gran tragedia a causa de incendios forestales, fue declarada zona de catástrofe luego del paso del Huracán Ophelia que avivó las llamas a su paso de 90 km/hs, avanzando desde la costa española hacia Irlanda. Las autoridades explicaron que los incendios han sido alimentados por los fuertes vientos, la sequía y un clima inusualmente cálido para esta época del año. Esta ola cálida se percibe en varios países Europeos. En España en lo que va del 2017 se ha registrado valores record de ola de calor.  

Incendios en Portugal
Incendios en Portugal. Foto: AFP
Intenso trabajo en Galicia 

En cuando a los incendios en Galicia, las autoridades han señalado que la situación es muy crítica en las zonas urbanas amenazadas. Según los informes del día de hoy se registran 82 fuegos, 27 activos, algunos amenazan núcleos urbanos. 

Las autoridades remarcaron que ¨quienes sean los causantes de esta barbaridad pagarán por poner en riesgo tantas vidas y por destrozar nuestro patrimonio natural”.

Las estadísticas de incendios forestales en el mundo señalan que casi el 80 por ciento son intencionales, o generados por la negligencia de los humanos. Son minorías los causados por causas naturales como la caída de un rayo.

Incendio en Galicia EPA
El cambio climático y los incendios forestales

El cambio climático es el gran desafío ambiental que estamos enfrentando. Los incendios forestales incrementan su frecuencia y extensión a causa del incremento de la temperatura, las olas de calor, el aumento de la desertificación, hacen que los montes estén llenos de vegetación seca que se convierte en combustible que alimenta el fuego.

El cambio climático no es una causa de incendio, pero se están produciendo nuevos incendios y se potencian, empeorando las condiciones de inicio y de propagación. Ya no son nuevas las noticias de incendios descontrolados que llegan a suponer una amenaza a la población, como en Chile, Australia, California, Grecia, Portugal o España con el desalojo de miles de personas. Por ejemplo en España en 2012, 30 mil personas tuvieron que ser desalojadas de sus casas.

El cambio climático incrementa la virulencia de los incendios: se quema más hectáreas en menos incendios. Es vital, que se adapten nuevos métodos que incorporen las consecuencias del calentamiento global para preparar los montes en la lucha por los nuevos incendios forestales.

Fuego en Nigrán Foto: EFE Brais Lorenzo
Fuego en Nigrán Foto: EFE Brais Lorenzo
Trabajo preventivo: La selvicultura

Parte de la prevención de incendios forestales está dirigida a intervenir en las condiciones ambientales que permiten y favorecen el inicio y propagación del fuego. La única condición ambiental donde se puede intervenir es sobre la vegetación combustible, ya que no es posible hacerlo sobre el tiempo atmosférico y la topografía.

La silvicultura preventiva o manejo de combustibles es la modificación, ordenamiento o eliminación de la vegetación viva o muerta y de los residuos y desechos vegetales para evitar que se produzca un incendio forestal, y en los casos que se inicia, para retardar su propagación y mitigar los daños. Esto es aplicable sobre todo en poblados que conviven con montes y bosques.

La idea es que la población mundial sea consciente y prepare los montes cercanos a su hábitat para recibir el cambio climático. 

Foto de Portada: Incendio By EFE Carlos Barroso

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario