Ecuador: Pandemia, el peor panorama de latinoamérica

Ecuador: Pandemia, el peor panorama de latinoamérica

Las imágenes aterradoras de gente dejando a sus muertos en las calles de Guayaquil, el epicentro de la pandemia de coronavirus en Ecuador, ha dejado al país en shock. El trato que han recibido las víctimas fatales de la epidemia y otras que no lo son, alimenta la sensación de horror en la ciudad costeña más poblada del país.

Pero ¿por qué el país, específicamente el puerto de Guayaquil, tiene la mayor tasa de mortalidad y de contagios de Latinoamérica? Son (1,35 muertos por cada 100 mil habitantes), por encima de la de San Pablo (0,92).

La primera cuestión fue la poca previsión ante la pandemia, la falta de infraestructura en salud y las malas decisiones. Por eso, en pocas semanas los casos crecieron y están necesitando personal médico, nuevos centros hospitalarios, respiradores y una coordinación eficiente.

Charlamos con el poeta, dramaturgo y artista Cristian Avecilla quien apesadumbrado por el horror y la impotencia nos cuenta sobre la situación que viven en la ciudad de Guayaquil.

¨Lo que pasó en Guayaquil -que es este momento el lugar del mundo más atacado por la pandemia percapita, con el mayor número de infectados, y la mayor tasa de mortalidad- es una total improvisación frente a la amenaza de la pandemia, y un total desinterés de las autoridades¨.

¨Ahora tenemos como autoridad municipal a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que pertenece al partido conservador, que ha presidido a la ciudad durante más de 25 años llevando un modelo económico ¨exitoso¨. Consiste en una verticalidad intransigente, neoliberal, en donde todas las aéreas turísticas están superficialmente pintadas, pero los cinturones de la ciudad son de los más desprovistos del Continente Americano. Guayaquil tiene casi 3 millones de habitantes, y en zona de miseria viven más de la mitad los habitantes¨.

NO LLEGÓ LA AYUDA HUMANITARIA

Uno de los hechos que trascendió fronteras en los últimos días fue el impedimento de aterrizaje a un avión con ayuda humanitaria. Cristian Avecillas nos narra lo sucedido. ¨La alcaldesa cometió un crimen de Lesa Humanidad, con un autoritarismo implacable, ordenó que se crucen en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de la ciudad Guayaquil, varias camionetas del servicio municipal para impedir el aterrizaje de un avión que venía de España con ayuda humanitaria. Ni en tiempos de guerra se les prohíbe el aterrizaje a la ayuda humanitaria, están las convenciones de los Derechos Humanos que los aviones de ayuda humanitaria tienen que aterrizar¨.

¨Este avión -según la desinformación de la alcaldesa- supuestamente venía con Españoles que tenían el virus, pero en realidad venía con ayudad humanitaria y a llevarse a españoles que estaban en Ecuador. Cuando ella se da cuenta del error, inmediatamente saca un video en el que dice estar enferma de Covid-19. No se sabe si es verdad, pero se sospecha que lo hace para en alguna medida contrarrestar esta calamitosa decisión que tomó, y para aplacar el proceder que se debe tener ante crímenes de Lesa Humanidad. Ya una autoridad del gobierno le puso una demanda por el crimen que cometió¨.   

SISTEMA DE SALUD Y EL SISTEMA FUNERARIO COLAPSADO

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo, se sumaron los videos y testimonios desoladores sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares de Guayaquil.

La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, hasta el 1 de abril había reportado -según datos oficiales- más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas enteras: 60 muertos y 1.937 infectados (1.301, solo en la capital de la provincia). Pero esta cifra no incluye toda la gente que ha muerto sin que se le haga el test para comprobar la presencia del virus.

Los familiares, desesperados, piden ayuda. Tienen miedo de contagiarse al manipular los cadáveres, mientras las autoridades aseguran que hacen lo que pueden para recogerlos.

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

Guayaquil (Ecuador). EFE/Juan Faustos/Cortesía Diario Expreso

 

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa Zoom a la tierra, por FM 89.3. Coordina Talleres de Escritura Creativa. Es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

(Visited 152 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: