Alerta: Terremoto y tres huracanes azotan el Caribe

México sufrió un terremoto de 8.2, el más fuerte luego del terremoto de 1985 que causó desaparecidos y muertos. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El sismo según lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) fue localizado en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. Tuvo un promedio de 8.2, ocurrió a las 23:49 horas, y como han confirmado distintos mexicanos en las redes, fue sentido en el sur y centro del país. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad es de 58 km.

Réplicas: Alerta de terremoto en 8 países

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal. La ocurrencia de temblores en el estado de Chiapas es frecuente. Se sabe que las réplicas se darán en: México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable.

Sismicidad​ ​histórica​ ​en​ ​el​ ​estado​ ​de​ ​Chiapas

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. EL SSN reporta en promedio la ocurrencia de 15 sismos por día de magnitud M> 2.0.

Este sismo tiene una magnitud similar a uno registrado en 1932 y fue mayor al de 1985, de 8,1 en la escala de Richter y que dejó miles de muertos y desaparecidos en la Ciudad de México, donde hoy también se sintió con fuerza.

Los mexicanos fueron llamados a no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 65 réplicas, la mayor de ellas de 6,1.

Alerta de Tsunamis en el pacífico

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. El Gobierno de El Salvador advirtió de una amenaza de tsunami y activó las comunicaciones para evacuación inmediata en caso necesario. 

A su vez el Golfo de México y el Caribe se encuentra a la espera del paso del inminente huracán Irene, Katia y José.

Mirá la trayectoria del huracán Irma 

Deja un comentario