Vecinos de Río Negro se oponen a instalación de Central Nuclear en la Patagonia

Integrantes de “La Asamblea No Nuclear”, ahora denominada M.A.R. (Movimiento Antinuclear Rionegrino), presentaron hoy 2363 firmas en la Legislatura rionegrina, afirmando su negativa a la instalación de una central nuclear en la Patagonia. Estas firmas se suman a las ya presentadas en el transcurso del año, superando de esta manera las 22000 firmas de ciudadanía preocupada y comprometida por el medio ambiente, y a favor de la vida en todas sus formas dijeron a través de un comunicado.

Este Movimiento nació hace unos pocos meses a raíz de la preocupación de los vecinos autoconvocados en la ciudad de Viedma, en oportunidad de conocerse la posibilidad de que se proyectara instalar una Central Nuclear.

No a la Central nuclear
Reclamo permanente y alerta de los vecinos

El éxito obtenido con el permanente reclamo ciudadano, fue reconocido por el mismo gobernador en oportunidad de la presentación del proyecto de ley, que fuera luego sancionado bajo el n° 5227. La resistencia por parte de los vecinos al proyecto no disminuyó, porque lamentablemente continúan las acciones acerca de la posibilidad de que sea solicitado el establecimiento en otra localidad costera rionegrina como Sierra Grande o bien persiguiendo la declaración de inconstitucionalidad de la ley mencionada, según se pudo conocer por noticias periodísticas de la semana pasada.

Hoy M.A.R. (Movimiento Antinuclear Rionegrino) asumiendo la calidad de Amicus Curiae (Amigos del Tribunal) hizo su oresentación ante el Superior Tribunal de Justicia de la Pcia. de Río Negro, en defensa del Estado Rionegrino por la sanción de la ley 5227, atento que el art. 1° Prohibe la instalación en la Provincia de Río Negro de este emprendimiento.

Esta Ley garantiza la tranquilidad futura de la sociedad toda, excediendo la paz los límites provinciales pues la contaminación no reconoce fronteras, ni pide afiliación partidaria alguna y menos aún edad, ni sexo para afectarla mortalmente como científicamente se ha comprobado en aquellos países que se han visto afectados por los accidentes nucleares tales como: Three Mile Island (1979); Chernobyl (1985) y Fukushima (2011).

Protesta de ambientalistas contra la central nuclear en río Negro
Protesta de ambientalistas contra la central nuclear en Río Negro

M.A.R. seguirá bregando por la defensa de la energía como recurso estratégico, reconociendo la Soberanía de los pueblos, garantizando su escucha y el control social pertinente, propiciando el debate y la consecuente profundización del conocimiento en dicha materia.

Foto de portada: Telam

Deja un comentario