Vecinos alerta, tras explosión en fábrica de agroquímicos de Mercedes

Los vecinos de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, están preocupados por los impactos ambientales que causa la explosión ocurrida en la empresa de agroquímicos SIGMA el pasado 27 de septiembre, donde murió un operario.

Los especialistas advierten que las consecuencias ambientales se verán recién a mediano y largo plazo, ¨toneladas de biodisel ardieron junto a toneladas de concentrados de agrotóxicos, estamos ante una tragedia y debemos urgentemente remediar barros, tierra, cenizas y agua altamente contaminadas¨ señala Martín Barros productor de semillas y activista ambiental de Mercedes.

La empresa está ubicada en la ruta 42, a 5 km del casco urbano de Mercedes y a 3,5 km de distancia Gowdlan y Altamira, en una zona denominada “La Verde”.  A pocos kilómetros de una población urbana de 63 mil habitantes y muy cerca de las viviendas de 600 personas, sólo a 300 metros del lugar se encuentra ubicada una escuela, y en cercanías de la fábrica hay familias que deberían abandonar la zona.

UNA EXPLOSIÓN sin explicaciones

La explosión ocurrida a las 4 am del 27 de septiembre generó un incendio que llevó diez horas de trabajo de los bomberos voluntarios de la ciudad y de ciudades aledañas. ¨Participaron bomberos de Mercedes, Navarro, San Andrés de Giles, General Rodríguez, aunque no lo puedan creer una fábrica de este tipo no tenía disponible un tanque de agua para el uso de los bomberos, con el incendio se cortó la energía eléctrica, y no había agua, por eso se necesitó las cisternas vecinas para que estén viajando constantemente por agua¨, relató Martin Barro a Revista OZ.

¨Se quemaron toneladas de biodiesel, agrotóxicos, y concentrados de agrotóxicos. Esta empresa fabrica glifosato, paraquat, paraqueot,entre otras cosas, estamos hablando de muchísima cantidad de agrotóxicos y sumado a eso, tenían un gran stock, porque estamos en la época del año que comienza la cosecha gruesa, estan en su temporada alta de venta de agrotóxicos¨, señaló con gran preocupación.

El ambientalista mercedino remarca ¨las consecuencias no sabemos cuáles son, pero si sabemos que van a ser graves. Cuánto, cuándo llegaran y cómo es algo que hay que monitorear exhaustivamente, la calidad del agua, la salud de la población y la salud animal¨.

Recibimos videos donde los trabajadores de la planta muestran cómo se les ordenaba descartar cientos de litros de agroquímicos en la tierra, los cuáles terminan en las napas de agua y en los campos cercanos. La imágenes muestran que esta empresa ya estaba contaminando las vertientes y los campos de la zona con desperdicios antes del incendio, ¨ésta fábrica en la década del 80 fue la conocida fábrica de chofitol, -un digestivo hepato protector de origen natural a base de extracto de carquejas y alcachofas-, tenía un lecho nitrificante para las aguas que utilizaba en las limpieza de las alcachofas y las carquejas, y estos irresponsables (SIGMA) utilizaron ese lecho para echar puros agrotóxicos¨.

Ante la consulta a Martín Barro sobre la respuesta oficial a este desastre ambiental nos dijo ¨de la respuesta por parte del municipio no nos podemos quejar, nos proveen agua, hoy tomaron muestras de aguas para mandar a analizar y ver si hay agroquímicos en el agua, pero es una empresa de tipo 3, el organismo de contralor y de habilitación de este tipo de empresas es provincial, la OPDS (Organismo para el desarrollo sustentable), el municipio no puede hacer nada, ni siquiera sabemos el número de expediente de este incidente¨.

Señaló Barros que¨ de parte de la empresa no han dicho nada, dicen que reparten agua entre los vecinos, pero el agua hay que ir a buscarla a la puerta de la fábrica, yo no me bajo del auto ahí ni que me obliguen, es zona altamente contaminada¨.

Han pasado diez días de la explosión de SIGMA y aún no tienen una respuesta ante este desastre, ¨recién hoy ante la inquietud y el nerviosísmo de los vecinos y la inacción de provincia y nación, el municipio decidió tomar las muestras de agua y enviarlas a analizar¨.

Ante la pregunta de por qué este silencio tan grande ante un hecho de esta magnitud Barro señaló ¨es asombroso, es un cuadro dantesco, que de esto no se esté hablando a nivel nacional me preocupa y mucho, las causas creo que tiene que ver con que el agronegocio maneja muchísimo dinero en la argentina, los medios nacionales tienen de auspiciantes a empresas como estas; por otro lado la cercanía de las elecciones presidenciales, no nos están jugando a favor, porque es un tema tan caliente que nadie quiere hacerse cargo, y también por otro lado, creo que es un poco de negación inconsciente, no queremos escuchar que para hacer comida tiene que haber fábricas cómo estás que pueden generar mega desastres socio-ambientales¨.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa Zoom a la tierra, por FM 89.3. Coordina Talleres de Escritura Creativa. Es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

(Visited 150 times, 2 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =