Medio Ambiente: Semana de lucha por el Cambio Climático

en

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha que ya cuenta con 1600 convocatorias especialmente para el 27 de septiembre, cuando está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Entre el 20 y el 27 de septiembre, el mundo entero se va a movilizar para exigir soluciones a la crisis climática que vive la Tierra.

En España, más de 300 organizaciones se han adherido a la convocatoria.

A grandes retos, grandes respuestas. A un año de la publicación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), donde se alerta de la catástrofe global que supondría llegar a un aumento del calentamiento de la Tierra de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales en comparación con un aumento de 1,5ºC, el movimiento global por el clima no ve ni acciones ni respuestas.

Es por ello que, de forma descentralizada, cientos de colectivos han organizado una Semana Mundial por el Clima entre el 20 y el 27 de septiembre, siendo este último día la jornada en que hay convocada en España una huelga por el clima que, sin embargo, no cuenta con convocatoria oficial de ningún sindicato.

INCREMENTO DE LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO CO2

El año 2019 ha sido el año en que la atmósfera ha llegado a contener una proporción de dióxido de carbono CO2 —el principal gas de efecto invernadero— de 415 partes por millón, cuando el límite de seguridad para frenar un punto de inflexión climático es 350. El año de un nuevo incremento de emisiones de CO2 globales —2,7%, según Global Carbon Project— y, del informe de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) que alerta el millón de especies que la actividad humana ha puesto al borde la extinción. El año que comenzó con el mal sabor de boca de una nueva cumbre del clima —la COP25 de Katowice— que acabó por enésima vez en fracaso.

El movimiento mundial contra la crisis climática, auspiciado por la llegada de nuevos colectivos y movimientos como Fridays for Future o Extinction Rebellion, ha decidido pasar a la acción y ha organizado una batería de movilizaciones que no para de crecer y que ya cuenta con más 1600 convocatorias de polo a polo del planeta.

En el horizonte: la exigencia de que los gobiernos realicen “medidas efectivas ante la emergencia climática”, como señalan en un comunicado conjunto publicado este miércoles las federaciones Fridays for Future, 2020 Rebelión por el Clima, Alianza por el Clima y la Alianza por la Emergencia Climática.

Una emergencia que también exigen que sea declarada en todo tipo de instituciones, lo cual debería poner el problema del calentamiento global en el nivel más alto de prioridades de instituciones, gobiernos y empresas.

Venimos viendo con preocupación y angustia, desde hace tiempo, la cantidad de porteños y porteñas que cada día caen en la pobreza; que ya no alcanza ni con dos sueldos mínimos para no ser pobre en la Ciudad; que hay que recortar gastos y ajustarse para sobrevivir en el distrito más rico del País.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 18 =