Mundial Rusia 2018: se cerró la fase de grupos

en

Otra de las –tantas- frases hechas del fútbol, y especialmente de la Copa del Mundo, es la de que el “verdadero” mundial comienza cuando se termina la fase de grupos y arrancan las etapas de eliminación mano a mano y partido a partido.

Si bien habitualmente esto ha sido así, debido a que las más grandes potencias usualmente usaban las fases de grupos para ir entrando en calor, e incluso realizar algún ensayo; con el emparejamiento del nivel futbolístico, esto hace varios mundiales que ya no es tan así. Basta recordar las actuaciones de Camerún en el 90’, Arabia Saudita, Bulgaria y Nigeria en el 94’, Croacia y Paraguay en el 98’, Corea del Sur, Turquía y Senegal en 2002, Ghana y Uruguay en 2010, y Costa Rica en 2014… y las tempranas eliminaciones en primera ronda de Francia (vigente campeona del Mundo en ese momento) y Argentina en 2002, Italia (campeona del Mundo en 2006) en 2010, España (campeona del Mundo en 2010) Italia e Inglaterra en 2014, y la fresquita eliminación de la hasta ayer vigente campeona: Alemania.

Alemania queda fuera del mundial

Así, este mundial de resultados sorpresivos y partidos mayormente parejos, vio como sucedía algo que no pasaba hacía 80 años: Alemania eliminada en una primera ronda del Mundial. A esto debemos agregarlos hechos de que Italia, directamente ni clasificó, al igual que selecciones como Holanda, Chile, vigente bi-campeón de América, y Estados Unidos, una potencia en su zona de clasificación.

selección de Uruguay
La selección uruguaya gana su grupo

Para seguir sumando extrañezas: Uruguay, después de 48 años comenzó ganando su primer partido, y por primera vez en su historia ganó los primeros tres partidos de grupos (en el 30’ y el 50’ no había grupos de 4), maniatando en el proceso, a una selección rusa, que enfrentada a su primer rival de jerarquía, demostró todas sus limitaciones. Arabia, que parecía ser una víctima propicia para la ambición goleadora de Egipto, dio una sorpresa menor y  ganó el partido 2 a 1. Mientras que en el grupo B, los ultra-favoritos, España y Portugal, no pudieron pasar de sendos empates con Marruecos e Irán, y en el último caso, no sólo que Cristiano Ronaldo erró un penal, sino que a punto estuvieron los lusitanos de quedar eliminados en los últimos minutos. Finalmente, se clasificaron segundos, detrás de España.

Selección de Francia

Como para romper un poco esta tendencia, en el Grupo C, Francia y Dinamarca sellaron un empate anodino, y Perú cerró su buen mundial, obteniendo una merecida victoria en este regreso a la Copa Mundial. Desde el año 82’ el pueblo peruano esperaba poder celebrar una victoria, y de haber tenido un poco más de suerte, perfectamente podrían haber celebrado na clasificación a octavos de final.

Pero luego tenemos el Grupo D, el de Argentina. Dónde la albiceleste, por primera vez desde 1974, falló en ganar sus dos primeros partidos. De todas formas, la lógica volvió a imperar en la última fecha, con las vitorias de Croacia sobre la voluntariosa pero limitada Islandia, y la victoria agónica y valiente de Argentina sobre la potente y veloz Nigeria. No debió sufrir tanto la Argentina, dada la calidad técnica de sus jugadores, bastante superior a la de la mayoría de los jugadores nigerianos, y como la acorraló (con más ganas que ideas, es cierto) en la media hora final del partido.

Rojo y Messi
Rojo y Messi celebrando el gol que le dio el pase a Argentina AFP PHOTO / GABRIEL BOUYS /

Brasil, por su parte, luego de su empate inicial frente a Suiza, y su  trabajosa victoria sobre Costa Rica, mejoró su nivel futbolístico, y superó de buena forma a Serbia por 2 a 0. Aparente estar yendo de menor a mayor la selección brasileña, lo que debe ser preocupante para el resto de los 15 clasificados a octavos. Si bien están lejos de ser invencibles, un Brasil crecido, confiado, con la gama de recursos técnicos que tiene a disposición, va a ser un rival difícil de bancar. En el otro partido, Suiza aseguró su segundo lugar en la serie con una victoria “in extremis” sobre la ya eliminada Costa Rica, que en ese partido se convirtió en la 32ª selección en marcar un gol en el Mundial.

Más temprano, el mismo día, había sucedido el gran terremoto futbolístico de esta Copa del Mundo: la ya mencionada eliminación alemana, luego de perder con Corea del Sur. Una Corea que es un equipo ordenado, sí, pero limitado, y por ello mismo había perdido sos dos primeros partidos. Si vamos al caso, además de inesperada, esto demuestra que la llamada “maldición del Campeón” está más vigente que nunca. Los últimos 3 campeones del mundo (incluyendo a Alemania) han quedado eliminados del mundial siguiente en la primera ronda. Le pasó a Italia en 2010, a España en 2014, y ahora a Alemania. A esto hay que sumar a Francia en 2002. En lo que va de este siglo, la única excepción es la de Brasil en 2006, que avanzó hasta Cuartos de Final, donde quedó eliminada por una Francia envejecida, acaudillada por un brillante Zinedine Zidane. A esto hay que sumar que en otro partido, México, que había sido una de las selecciones que mejor fútbol habían mostrado, perdió sin levante por 0-3 frente a Suecia, que hasta este partido, no había demostrado tanto potencial ofensivo… lo que llevó a la selección azteca se clasificara gracias a la derrota germana.

selección de Japón
Selección de Japón, pasó a octavos

Por último, hoy, Colombia le ganó a Senegal, y se convirtió en la cuarta selección sudamericana clasificada a octavos. Solamente Perú no logró el pasaje a la siguiente ronda. La acompaña la sorprendente Japón, que pese a perder con la ya eliminada Polonia (increíble que haya sido cabeza de grupo) clasificó gracias… ¡al desempate por Fair Play! Si, así como lo leen. Al estar empatados en puntos, saldo de goles, goles a favor, y haber empatado entre ellos, se aplicó el cuarto criterio de desempate, que hace valer el juego limpio, esto es, la selección que tiene menos tarjetas en su contra. Y, en el Grupo G, seguramente el de resultados más lógicos de todos, Bélgica le ganó 1 a 0 a Inglaterra en el “partido de los suplentes”, y Túnez hizo la propio con Panamá.

Así las cosas, los cruces de Octavos serán los siguientes:

Sábado: Francia-Argentina (11:00) y Uruguay-Portugal (15:00)

Domingo: España-Rusia (11:00) y Croacia-Dinamarca (15:00)

Lunes: Brasil-México (11:00) y Bélgica-Japón (15:00)

Martes: Suecia-Suiza (11:00) y Colombia-Inglaterra (15:00)

Revista OZ

Rodrigo Tisnés es colaborador de Revista OZ, nació en Rocha, Uruguay, escritor, periodista, estudió ciencias políticas, coordina un taller literario en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la UBA.

Deja un comentario