Mundial Rusia 2018: las semifinales están decididas y serán entre europeos

Las estadísticas señalan que cuando los mundiales se juegan en América, ganan las selecciones americanas (salvo Alemania en 2014) y cuando se juegan en Europa, ganan las europeas, salvo la excepción de Brasil en 1958.

Este nuevo Mundial reafirma esta tendencia estadística, dando que en los cruces de Cuartos de Final quedaron eliminados los dos últimos equipos sudamericanos: Uruguay y Brasil. De hecho, al igual que en 2006, las semifinales son exclusivamente europeas, convirtiendo así a esta instancia final del torneo en una suerte de Eurocopa.

Uruguay-Francia:

El partido que abrió estos cruces fue entre La Celeste, que llegaba por primera vez desde 1950 con cuatro victorias seguidas, pero con la notable ausencia de quien hasta ese momento había sido su mejor jugador ofensivo: Edinson Cavani. Para sustituirlo el Maestro eligió a Cristian Stuani, un jugador que no luce, de características distintas al sustituido, pero que es muy aplicado y le ha respondido en diversas convocatorias.

En un partido parejo, se pudieron apreciar algunas cosas: 1) Uruguay sin Cavani, y con Suárez sólo, no tenía la potencia ofensiva de anteriores partidos; 2) Francia no iba a tener los espacios disponibles para las mortíferas corridas de Mbappé; 3) la selección gala iba a llevar las riendas del partido; 4) el primero que cometiera un error o desatención, probablemente perdiera… Y el primero que cometió un error, sobre el final del primer tiempo fue Uruguay. De una falta intrascendente cometida por Bentancur, vino la ejecución de Griezman, que cabeceó Varane, llegando de atrás y anticipando –precisamente- a Stuani, quien estaba encargado de marcarlo. Pocos minutos más tarde, el Pelado Cáceres tuvo un cabezazo magistral, mejor sacado por Lloris, y en el rebote, de manera increíble, Godín mandó la pelota por sobre el travesaño. No hay que creer en el destino, pero si esa no había entrado… indudablemente no era el partido para Uruguay.

Francia le ganó a Uruguay 2 a 0, pasa a semifinales

En el segundo tiempo, Francia luego de un gran arranque buscando ampliar el marcador, comenzó a entregarle la pelota a Uruguay, sabiendo que a los celestes les cuesta, se sienten incómodos con la tenencia de pelota, y que tenían dominado a Suárez. Encima, en un ataque intrascendente de Griezman, Muslera, fue el protagonista de un nuevo blooper de goleros en este Mundial, rebotándole en las manos y entrando, mansita, al arco. Faltaban poco más de 20 minutos, pero el partido quedaba prácticamente cerrado, porque a esa altura, cualquiera se daba cuenta que solo con garra y empuje a Uruguay no le iba a dar.

Edinson Cavani consolando a Luis Suárez. (Foto: Reuters)
Edinson Cavani consolando a Luis Suárez. (Foto: Reuters)
Brasil-BÉLGICA:

Más tarde, Brasil, el crédito latinoamericano que quedaba, y la única gran candidata que seguí en carrera luego de las eliminaciones de Alemania y España, se cruzaba con Bélgica y su potencia ofensiva. Fue un partidazo digno de un cruce de esta instancia. En el primer tiempo “Los Diablos Rojos” dieron una lección de fútbol práctico y veloz. El gol que les abrió el partido fue una jugada desafortunada de Fernandinho, que se hizo un autogol en un córner; pero el segundo gol, fue otro contragolpe endemoniado, como contra Japón. En el segundo tiempo, Brasil con más ganas que ideas, se tiró adelante, y de tanto insistir, anotó el descuento faltando 13 minutos. En esas instancias, el golero belga, Courtois, se agigantó aún más de lo grande que ya es, y así, Bélgica llegó a semifinales por primera vez desde 1986.

Hazard se arrodilla para celebrar el éxito de Bélgica ante Brasil.
Hazard se arrodilla para celebrar el éxito de Bélgica ante Brasil. AFP Foto: Jewel Samad

Inglaterra-Suecia:

Inglaterra, con su fútbol práctico y un poco más ambicioso que el hiper-defensivo de Suecia, marcó diferencias, y con un 2 a 0 sin grandes estridencias, se metió en semifinales por primera vez en 28 años. Lo mejor de la victoria es que vino en un partido chato, anodino, de su goleador –y goleador del Mundial- Harry Kane.

Gol de Maguire a Suecia por cuartos de final del Mundial Rusia 2018
Gol de Maguire a Suecia por cuartos de final del Mundial Rusia 2018
Rusia-Croacia:

Cerró los cruces de Cuartos el duelo entre la selección locataria y Croacia. En un partido de altísimo voltaje, que puso broche de oro a esta serie de partidos, empataron 2 a 2 en tiempo suplementario, y por penales, el talentoso equipo croata clasificó a su segunda semifinal de un Mundial, después de aquella primera histórica participación en Francia 98’, donde quedaron terceros, y tuvieron en Davor Suker al goleador del mundial.

Rusia eliminado
Rusia eliminado
los cruces de Semis serán los siguientes:

Martes: Bélgica-Francia (15:00)

Miércoles: Croacia-Inglaterra (15:00)

Revista OZ

Rodrigo Tisnés es colaborador de Revista OZ, nació en Rocha, Uruguay, escritor, periodista, estudió ciencias políticas, coordina un taller literario en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la UBA.

Deja un comentario