Boca Juniors celebra 113 años de su fundación

en

La fundación de Boca Juniors fue obra de seis adolescentes, hijos de italianos y vecinos de La Boca, barrio de trabajadores inmigrantes y fuerte identidad genovesa (¨xeneize¨ en dialecto). Los jóvenes: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpati, Santiago Sana, Tomás Movio y los hermanos Juan Antonio Farenga, Teodoro Farenga, Luis De Harenne y otros.

Cuentan que Baglietto, Scarpatti y Sana, eran compañeros en la Escuela Superior de Comercio (Carlos Pellegrini desde 1908), ubicada entonces en la calle Bartolomé Mitre 1364. Allí tenían como profesor de educación física, al irlandés Paddy MacCarthy, uno de los precursores del boxeo en Argentina, quien también había sido futbolista y que inculcaba en sus alumnos el valor del deporte, a la vez que les enseñaba las técnicas del boxeo y del fútbol.

113º Aniversario del Club Boca Juniors

Reunión clave: el anhelo de un propio club

Cuentan que se habían reunido en la casa de Esteban Baglietto. Junto a él se encontraban los vecinos Santiago Sana, Alfredo Scarpatti y los hermanos Juan Antonio, delantero del primer equipo y Teodoro Farenga, y así estuvieron debatiendo, anhelando crear su propio club, hasta el momento en que los dueños de casa tuvieron visitas. Decidieron continuar  la charla en la Plaza Solís, delimitada por las calles Olavarría, Suárez, Gaboto y Ministro Brín; y de esta forma es que se forjaba con el nombre del barrio de La Boca y un destacado “Juniors” que denotaba los aires ingleses del deporte de la pelota por aquella la época.

Designaban presidente de la naciente institución al mismísimo Baglietto y llegaría su bautismo futbolístico semanas más tarde, venciendo el 21 de abril a Mariano Moreno por 4 a 0.

formación de Boca Juniors Campeón en 1931
Formación de Boca Juniors Campeón en 1931

Un club azul y oro

La historia del Club Atlético Boca Juniors transcurre desde el 3 de abril de 1905, año en que se fundó como club en Buenos Aires, hace 113 años. El fútbol fue desde los comienzos la esencia del club y aunque posteriormente el crecimiento de la institución promovió el desarrollo de otras actividades, siguió como la disciplina deportiva sobre la cual se sustenta la entidad y la que le valió su reconocimiento a nivel nacional e internacional. La historia de Boca Juniors se divide en dos períodos: la época amateur hasta 1930 y la profesional desde 1931 en adelante.

Boca Juniors, con 18 títulos, es la 3ª institución con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, al igual que el Milan de Italia con la misma cantidad. Solo son superados por Al Ahly Sporting Club de Egipto, que hasta el día de hoy posee 20 títulos internacionales (el último ganado en 2014, siendo ese año el más ganador del mundo),  y el Real Madrid de España, luego de haber ganado la UEFA Champions League 2015-2016 y el Mundial de Clubes de la FIFA 2016, convirtiéndose en el club más ganador con 22 títulos internacionales oficiales en sus vitrinas.

Palermo, Riquelme y Schelotto

A nivel local, cuenta con treinta y dos campeonatos de primera división (veintiséis de la era profesional y seis de la era amateur) y también con doce copas nacionales.​ Asimismo, es el equipo argentino con más cantidad de títulos oficiales sumando los torneos de liga, las copas nacionales de la AFA y las copas internacionales de la Conmebol, con sesenta y un conquistas. Además, sumando las Copas rioplatenses cuenta con un total de 66 títulos oficiales. También tiene un título de honor entregado por la AFA en honor a la gira europea del club en 1925, siendo el club más ganador en la historia del fútbol argentino

Maradona uno de los íconos de Boca Juniors
Maradona uno de los íconos de Boca Juniors, por su fanatismo por el club

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

Deja un comentario