“Cuerpas disidentas”  Volumen #1: El retrato de la diversidad

“Cuerpas disidentas”  Volumen #1 es la primera entrega del proyecto artístico-pictórico IDENTIKIT. La diversidad al desnudo de la artista plástica Andrea Pasut. La muestra pone en crisis las ideas del cuerpo “normal” establecida por los cánones actuales de las artes visuales y busca visibilizar – a través de retratos- la diversidad de los cuerpos que están fuera de estereotipos e ideologías hegemónicas. Al mismo tiempo, ahonda en la temática de las sexualidades y orientaciones, tanto de una manera social como política.

El diálogo con la historia del arte

Dialoga de manera disruptiva con la historia del arte plástico y su propia representación de los cuerpos. La artista toma diferentes cuadros icónicos de diversos artistas que han formado parte de la historia del arte y los reapropia, resignificándolos. Como resultado, surge un nuevo cuadro, con un nuevo significado, pero retomando algunas técnicas estéticas, estilísticas y compositivas del cuadro anterior.

Un ejemplo de esto es la obra “La Libertad guiando al Pueblo” de Eugene Delacroix de 1830. Este cuadro se reapropió a partir de la Segunda Marcha Nacional contra los Travesticidios, guiadas por el espíritu de libertad, igualdad y justicia.

También “El hombre de la flor amarilla II” de Emilio Pettoruti de 1932, retoma la técnica cubista de Pettoruti y la utiliza para el retrato.

Cada obra va acompañada de un “dispositivo identitario”– palabras de la artista- donde se muestra: el cuadro original con datos del artista, el proceso de realización  y un texto de cada “retratade” contando de cómo llegó al cuadro.  

Orientaciones e identidades

La artista también pone en el eje de la muestra las diferentes nociones de género, sexualidad y orientación sexual. En la exposición se ven nueve retratos, con diferentes identidades y personalidades.

En un mundo en el que predomina la heteronormatividad, la artista saca a flote las diferentes nociones de sexualidad, tanto para que conozcamos a otros, como para que nos conozcamos a nosotros mismos.

También en la exposición – tanto en el inicio como en el cierre- se podrán ver diferentes disciplinas artísticas como el teatro, la música, la poesía y la performance.

Aunque ya ha finalizado la primera exposición, la próxima se realizará el 23 de septiembre de 2017 de 21 a 23 hs en Multiespacio JXI, Gascón 1474 ( Palermo).

Revista OZ

Florencia Orué es colaboradora de Revista Oz, estudiante de Ciencias de la Comunicación UBA , y de Crítica de las Artes en UNA.

Deja un comentario