“Naturaleza: refugio y recurso del hombre”, exposición en el CCK

En un mundo preocupado por el futuro del planeta, los recursos de la naturaleza y el impacto del hombre sobre ésta, diversos artistas argentinos y extranjeros exponen múltiples obras para hacernos despertar. “Naturaleza: refugio y recurso del hombre” es la exhibición instalada en el segundo piso del Centro Cultural Kirchner, que intenta generar consciencia del mundo en el que habitamos. Exposición multidisciplinaria incluye obras de más de 45 artistas, argentinos y extranjeros. Atraviesa diversos soportes y disciplinas, como la pintura, video instalaciones e intervenciones entre otras cosas.

La exhibición se divide en numerosos ejes: Utopías/Distopías, Activismo creativo, Ecosistemas, Antropoceno, El origen de una idea, Sustentabilidad/Compromiso Ecológico, Extrañamientos, Nuevos mundos/ Nuevas naturalezas.

Imágenes by Florencia Orué

profundizar desde lo lúdico

Cada obra en la exposición invita a la reflexión tanto de una manera seria, hasta en algunos casos de forma lúdica. Un ejemplo de esto es la obra “La mitad del aire en un espacio dado”, una intervención del escocés Martín Creed.  En ésta el artista ocupa con globos la mitad de un espacio, invitando al público a meterse en esta habitación para disfrutar de esta experiencia.  Esta obra no solo abre una puerta al juego sino que también ayuda a tomar consciencia de nuestros cuerpos y nuestra presencia física con relación a nuestro entorno.

Inmensas instalaciones

Otra obra interesante es “¡Todo debe desaparecer!” del artista francés Jean-Francois Boclé. La obra consiste en una instalación con 100.000 bolsas de plástico azul que invita a la reflexión de la dicotomía natural-artificial encarnada en la misma. La obra representa una porción del mar atlántico a partir de un elemento cotidiano. La gran cantidad de bolsas canaliza –según el autor- una fuerza simbólica.

También “Naturalizar al hombre, humanizar a la naturaleza” de Victor Grippo expone la oposición hombre-naturaleza al mismo tiempo que trata de equipararlas, pensándolas como si fueran parte de un todo común.  El artista expone “¿No es acaso el hombre parte de la naturaleza y la naturaleza el fundamento primordial de la existencia humana? ¿O es que han llegado a distanciarse al punto de transformarse en opuestos?”.

La última obra a destacar es la de Mauro Giaconi “Y me dicen que el sol brillará…”. El artista argentino, radicado en México desde el 2011 desarrolla esta inmensa instalación que agrupa diferentes materiales de desecho, reciclados y transformados.

El paisaje envuelve al espectador en un ambiente calmo pero inquietante al mismo tiempo. Se invita al público a indagar este vasto espacio lleno de elementos inusuales.

La exposición se podrá visitar todo el mes de septiembre, además de las visitas guiadas los viernes a las 16 hs y sábados y domingos a las 15 hs. En calle Sarmiento 151, CABA.

 

Revista OZ

Florencia Orué es colaboradora de Revista Oz, estudiante de Ciencias de la Comunicación UBA , y de Crítica de las Artes en UNA.

Deja un comentario