Les Visitans: 23 artistas exponen en el CCK

Les Visitans es una muestra constituida por las obras de 23 artistas de diversas partes del mundo bajo la mirada y el dialogo del artista argentino Guillermo Kuitca. Como una segunda parte de la exposición “Les Habitants”- realizada en Fondation Cartier pour l’art contemporain en el 2014, también ideada por Kuitca por los 30 años de la institución – en la actualidad, la muestra celebra no solo a la Fondation Cartier sino además al Centro Cultural Kirchner- CCK -.

La muestra atraviesa variadas disciplinas artísticas, que van desde un análisis documental hasta una experiencia onírica. Además se enfoca en la relación que hay entre la obra de arte y el espectador, como un vínculo único y hasta íntimo, haciendo que el sujeto se convierta en un visitante de la misma.

Les Visitans muestra en el CCK
Les Visitans muestra en el CCK
El retrato de una época

Desde el ángulo documental, una de las obras a destacar es “Dog and Mesh Tights [Perro y medias de red]” del artista japonés Daido Moriyama. La misma tiene carácter documental ya que consiste en una proyección de 291 fotografías en blanco y negro, en la que se capta el movimiento de algunas ciudades del mundo como Hong Kong, Los Ángeles o Miami. A través de estas fotografías se captan movimientos, realidades de las calles de estas ciudades.

El alemán Wolfgang Tillmans también utiliza la fotografía como lenguaje de expresión. A partir de la obra “Untitled [Sin título]” genera rupturas de ciertos patrones usuales en el momento de la exposición, para crear finalmente una visión tanto de su propia vida como de una época pasada.

Por último, la artista Nan Goldin- nacida en Estados Unidos- a partir de una proyección de imágenes, con una grabación de una serie de canciones construye “The Ballad of Sexual Dependency [La balada de la dependencia sexual]”. En una sucesión de cientos de fotografías, la artista te muestra imágenes de sus amigos en diferentes situaciones. Sus temáticas analizadas te muestran el mundo de las drogas, la prostitución, el Sida, la homosexualidad, la violencia, entre otros.  Al igual que Wolfgang Tillmans, a partir de su propia vida, te termina mostrando un retrato de una época.

Dog and Mesh Tights
Dog and Mesh Tights
El juego de lo onírico

En el campo de la experimentación visual y el juego con lo onírico se puede mencionar la muestra “Mirror Maze (Dead Eyes Live)” del norteamericano Tony Oursler. La misma es una video- instalación que proyecta imágenes de ojos en enormes esferas. De esta manera el espectador entra en un juego visual y laberíntico, mientras se sumerge en un universo onírico.

Mirror Maze ( Dead Eyes Live)
Mirror Maze ( Dead Eyes Live)

En el séptimo piso podemos encontrar “David’s Living Room Revisited [El living room de David revisitado]”, una obra de Guillermo Kuitca inspirada en la instalación de David Lynch “Untitled”. La misma es una recreación de la muestra del 2014. A pesar de que la realización es de Kuitca se incluyen piezas de David Lynch y Patti Smith.

La obra te muestra un espacio que te envuelve tanto visual como sonoramente: la voz de Patti Smith funciona de manera hipnótica, mientras que las paredes te atrapan en un mundo que por momentos parece soñado.

David’s Living Room
David’s Living Room
La muestra

La muestra es gratuita y se puede encontrar de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20 hs en el sexto y séptimo piso del CCK- Sarmiento 151, CABA-.  Se encontrará abierta hasta el 27 de mayo.

Revista OZ

Florencia Orué es colaboradora de Revista Oz, estudiante de Ciencias de la Comunicación UBA , y de Crítica de las Artes en UNA.

Deja un comentario