Imperdible: Museo Evita de Buenos Aires

Al llegar al Museo Evita por la entrada principal (Lafinur 2988) se puede apreciar la arquitectura gótica del frente de la casona, con sus características gárgolas. Está emplazado sobre la esquina de Lafinur y J.M. Gutierrez, donde funcionó el Hogar de Tránsito Nº 2, uno de los primeros refugios para mujeres y niños adquiridos por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón en 1948.

Al ingresar al Museo se observa la majestuosidad de la casa, con un piso de baldosas lustradas dispuestas como un damero en blanco y negro, y una alfombra roja que cubre la escalera principal, junto a los retratos de Eva Duarte y Juan Domingo Perón, que invitan a conocer la vida de una de las mujeres más importantes de la historia argentina.

Frente Museo Evita calle Lafinur Revista OZ
Frente Museo Evita
Los vestidos de Eva Perón

El recorrido por el Museo Evita se inicia en un corredor donde se encuentran los retratos de las mujeres de presidentes argentinos como Regina Pacini, destacada soprano que se casó con Marcelo T. de Alvear. Luego sigue una de las salas más atractivas: la que tiene los vestidos y trajes usados por Evita en los hechos más importantes de la época. El detalle llamativo es que los maniquíes tienen los rostros digitalizados: mueven los ojos y la base de la cara fue tomada de las facciones de una de las sobrinas de Evita- hija de su hermana- que según dicen quienes trabajan en el Museo, se le parece bastante.

Colección de vestidos Museo Evita
Colección de vestidos Museo Evita – Uno de los trajes emblemáticos
Colección de vestidos Museo Evita
Colección de vestidos Museo Evita

El Museo cuenta con una exposición fotográfica que recuerda la infancia y vida familiar de Evita en Los Toldos, su lugar de origen. Otro de los espacios a destacar es el que muestra a la joven Duarte en su rol de actriz en películas como: ¡Segundos afuera! (1937), El más infeliz del pueblo, con Luis Sandrini, Una novia en apuros en 1941 y La cabalgata del círco (1945) junto a Libertad Lamarque, entre otras.

Eva Duarte ACTRIZ MUSEO DE EVITA
Sala Eva Duarte Actriz
Evita: “Mi vida, mi misión, mi destino”

En la Planta Alta de la casona se encuentra el living con objetos de época guardados en vitrinas y un viejo hogar a leña. En forma contigua se disponen diversas habitaciones en las que se pueden revivir momentos históricos como el famoso 17 de Octubre, Día de la Lealtad Peronista; las obras que Evita llevó adelante, su actuación como primera dama con diferentes figuras internacionales; los derechos políticos que Eva Perón conquistó para las mujeres, como la creación de la escuela de enfermería, su activismo para que el voto femenino fuera posible y su participación activa en la construcción del Partido Peronista Femenino, la reforma constitucional de 1949, que estableció igualdad jurídica en el matrimonio y la patria potestad compartida de los hijos.

En cuanto a la ayuda social que brindó Eva Perón se observa el énfasis puesto en los ancianos, las mujeres y los niños. Se pueden apreciar muy lindos juguetes de época o la clásica máquina de coser Singer. La  cocina del lugar también llama la atención, por los utensilios y los cajones ordenados y etiquetados. Grandes ollas y vajilla antigua mantienen intacto este espacio que nos traslada en el tiempo, ideal para nostálgicos que recuerdan las heladeras Siam.

Museo Evita -Cocina

El patio andaluz es uno de los rincones más alegres y tranquilos de la casa. En el se puede ver una fotografía de Evita, en ese mismo lugar, compartiendo un momento con mujeres y niños en una de sus visitas. 

Patio Andaluz en el Museo Evita
Patio Andaluz en el Museo Evita

El multitudinario funeral de Evita, también es recreado por un video de aquel momento histórico. Imágenes en blanco y negro, y de fondo su discurso, permiten adentrarse por un instante a los visitantes/espectadores en el fenómeno Eva Perón. La oscuridad de la sala  y el silencio de los presentes, perplejos ante ese momento, dan muestra de lo que aun hoy sigue generando Evita, que murió con tan solo treinta y tres años de vida, recibiendo el más grande reconocimiento de su pueblo.

vestido de evita
Vestido que usó Evita en la foto que ilustra la tapa de su libro “La razón de mi vida”

Para culminar el paseo, dentro del mismo predio de la casa, sobre la calle Juan María Gutierrez, se encuentra el restaurante del Museo Evita, que cuenta con un gran patio al aire libre donde se puede disfrutar de un almuerzo o cena con platos refinados de autor y otros más clásicos para el desayuno o la hora del té, con precios promedio de la Ciudad de Buenos Aires. 

patio restaurante museo evita revista oz
Patio Restaurante Museo Evita

El Museo Evita  está abierto de Martes a Domingos de 11 a 19 horas. Ingreso hasta las 18:30. Lunes cerrados. Feriados que cierra: 1 de Mayo, 24 y 25 de Diciembre; 31 de Diciembre  y 1 de Enero. Información en Braille , Inglés y Portugués. Se paga un bono contribución y los estudiantes tienen descuento.

Visitas guiadas Viernes y Domingos a las 16:00

Consulta por visitas guiadas para contingentes: visitasguiadas@museoevita.org.ar/ (11)4807-0306 

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Revista OZ

Ornella Fedorovsky colaboró en Revista Oz, es periodista (TEA/UBA), biotecnóloga (ORT) y docente (UTN).

Deja un comentario