Exposiciones: Polaroids originales de Andrei Tarkovski

en

La Casa Nacional del Bicentenario-Ministerio de Cultura de la Nación presenta Luz instantánea, exposición que reúne ochenta polaroids originales realizadas por el cineasta ruso Andrei Tarkovski durante dos momentos decisivos de su carrera artística y su camino existencial: el último período de su vida en Rusia y el primer viaje por Italia, durante su exilio. 

Por primera vez en la Argentina se exhiben estas conmovedoras imágenes que revelan el mundo cotidiano de sus afectos, ese mundo vívido y vibrante presente en sus extraordinarias representaciones cinematográficas.

Luz instantánea forma parte del Festival Tarkovski, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con dirección artística del Andrey Tarkovsky International Institute –que preside Andrei Tarkovski (h)–, Daniel Rosenfeld y Mariano Nante. 


Sobre el Festival Tarkovski

Entre el 13 de marzo y el 24 de abril, la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Fundación Vocación Humana serán sedes del Festival Tarkovski: un homenaje a Andrei Tarkovski que incluirá, además de la exposición de sus fotografías, una serie de actividades destinadas a recordar al genial artista a partir de diversos enfoques de su trabajo, su pensamiento y su universo estético. El festival contará con la presencia de Andrei Tarkovski (hijo), quien participará de una masterclass y la presentación de la primera edición para lengua hispana de Narraciones para cine. Además, habrá charlas, cursos, conciertos y un ciclo de cine que incluye la totalidad de su obra cinematográfica.

Andrei Tarkovski
Andrei Tarkovski
Sobre Andrei Tarkovski

Nació el 4 de abril de 1932, en el pueblo de Zavrazhye, sobre el Volga. Aunque sus películas no hayan llegado al gran público, es considerado uno de los más importantes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del cine, además de ser una gran influencia en el trabajo y la inspiración de otros directores.

Dueño de una poética irrepetible, su producción cinematográfica consta de siete obras en las cuales despliega un estilo sincero y real que interpela la mirada del espectador, la vuelve sobre sí misma y propone una experiencia nueva, singular, ineludible.

Tarkovski falleció a los 54 años, víctima de un cáncer de pulmón, en París. Es recordado por su extrema exigencia a la hora de preparar y dirigir sus proyectos, por sus teorías sobre el arte en general y el cine en particular (recogidas en su libro Esculpir en el tiempo), por su renuencia a acatar los dogmas culturales y las limitaciones ideológicas de su país (que finalmente lo llevaron al exilio) y por su fortísima personalidad artística.

Hasta el martes 24 de abril.

Martes a domingo y feriados de 14 a 20. Entrada gratuita

Casa del Bicentenario- Riobamba 985  

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

 

Deja un comentario