Deconstruyendo la noción de territorio: Exposición en la Fundación Federico Klemm

¨La mirada en el límite¨, exposición inaugurada el 27 de Julio en la Fundación Federico Klemm curada por Sebastián Vidal Mackinson, reúne obras de un amplio grupo de artistas: Joaquín Aras, Erica Bohm, Eugenia Calvo, Julián D’Angiolillo, Valentín Demarco, Leticia Obeid, Nicolás Martella, Santiago Villanueva.

La noción del territorio como hilo conductor

Al tener que hacer convivir tanta obra en un solo lugar se tiene que buscar un hilo conductor, el cual se ve muy bien en la sala, este hilo es la noción del territorio. Se ve como para cada artista esta palabra adquiere significaciones diversas, como es el caso de uno de los núcleos en el cual se trabaja sobre la historia, deconstruyendo la misma.

Joaquín Aras presenta la obra Snuff 1976, una película estadounidense realizada en argentina, el eslogan con que se promocionó fue “…solo pudo haber sido hecha en Sudamérica donde la vida es barata”. En este proyecto nos muestra el trabajo de devolverle a este film las posibles entonaciones, los modismos lingüísticos. El trabajo de post producción, con los traductores y lo que lleva traer un film a donde fue filmado en un principio.

Snuff 1976, Joaquín Aras, 2015. Foto: Gentileza Fundación Klemm

Otra de las puntas desde la cual se puede llegar tomando como punto de partida el tema del territorio, es lo domestico y lo urbano, lo privado y lo público, lugares que se encuentran siempre en sintonía, pero también separados.

Eugenia Calvo, presente en ese núcleo temático, expone un instructivo realizado a partir de una intervención que realizo en su ciudad natal, unos doce años atrás.  Nos demuestra cómo se puede alterar el orden establecido en un ámbito doméstico, confiscando parte de la paz de ese territorio.

Eugenia Calvo Foto: Gentileza Fundación Klemm

Una exposición que no hay que perderse, en la cual todas las obras dialogan entre si y uno puede ver como un territorio es un lugar, un espacio, una zona delimitada por distintos significados. 

Muestra: La mirada en el límite

Artistas: Joaquín Aras, Erica Bohm, Eugenia Calvo, Julián D’Angiolillo, Valentín Demarco, Nicolás Martella, Leticia Obeid, Santiago Villanueva

Espacio: Fundación Federico Jorge Klemm

Dirección: Marcelo T de Alvear 626

Se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 20 hs. 

Cierre : Mediados de Octubre de 2017

Revista OZ

Micaela Ruth Ferreira es colaboradora de Revista OZ, Estudiante de Curaduría y Gestión Cultural.

Deja un comentario