El foco en el Sujeto: Sobre la muestra de Diane Arbus en el MALBA

Nos encontramos en un mundo en el que nos vemos inundados de imágenes.  Nos atraviesan a través de la retina, llegando hasta lo más profundo de nosotros.  Sin embargo, no siempre “vemos”  a los sujetos a los que estamos mirando. Justamente, esto no sucede en las actuales muestras que se encuentran en la ciudad de Buenos Aires.

A través de la muestra “En el principio”, de la fotógrafa neoyorquina Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971), y “Sublevaciones” curada por el historiador francés Georges Didi-Huberman, se puede ver como estos artistas se concentran en los sujetos que no solo aparecen en las imágenes, sino que rompen y traspasan el marco de la fotografía.

La muestra “En el principio” sigue las fotografías tomadas por la artista desde 1956 hasta 1962, curada por Jeff Rosenheim. En ésta, Diane observa a los personajes de su mundo diario, niños en plazas, mujeres en colectivos, gente habitando la ciudad de Nueva York. Sin embargo, ella no establece una mirada “bella” delos sujetos que viven esta realidad, sino que los capta tal cual son. Diane Arbus, además se apropia de sujetos extraños, emancipados de toda norma, tanto estética como social. 

Centrándose en sus cuerpos, sus marcas, sus singularidades, afirmó que el sujeto era lo más importante de la foto, denotando el carácter introspectivo de las fotografías. Con ella se presencia una mirada que no juzga, sino que observa a cada ser con sus propias cualidades, sus rarezas, sus monstruosidades.

Tomando fotos a enanos, transformistas, prostitutas,  gente del mundo del espectáculo, se concentró en fotografiar lo marginal, lo ignorado que aun así formaba parte de nuestro mundo.

La muestra “Sublevaciones” formada por fotografías, hasta videos de carácter conceptual, se encarga de otro tipo de sujeto marginado: el que se rebela.  Reuniendo las historias de los movimientos de masas en lucha, de los desórdenes sociales y las revoluciones, Didi-Huberman se centra en el sujeto que lucha.

El sujeto que se levanta, que desea, que grita, ese es el sujeto que le preocupa al teórico Didi-Huberman. A lo largo de nuestra vida, hemos aprendido la historia de los ganadores, la historia de los que vencieron. Sin embargo, esto no es lo que ocurre en la muestra:  aquí, se puede presenciar la historia de los que se alzaron por las injusticias, por sus ideales, por sus futuros. Se presencia el cuerpo que busca emancipación; en el que el sujeto reprimido se levanta.

En la realidad en la que nos encontramos, hay que saber mirar nuevos sujetos

Diane Arbus, mira a los sujetos que buscaban emancipación de los estereotipos establecidos; Didi-Huberman a los que buscaban emancipación de su presente. Tomando la rebeldía de los cuerpos, de aquello que fotografiamos, los artistas se rebelan con lo “aceptado”, con lo “correcto” que había que mostrar, afirmando que todos tenemos la capacidad de sublevarnos.

Ambos artistas no buscan la mirada estetizante del arte, no buscan “su belleza”, sino algo más. Observando en profundidad a los sujetos que forman parte de su realidad cotidiana, de su historia, ambos artistas miran al sujeto que forma parte de todos nosotros, pero no necesariamente podemos ver.

 

 

Diane Arbus- En el principio

Curador: Jeff L. Rosenheim
Sala 5, Nivel 2

Visitas guiadas: Jueves, viernes y domingos a las 17:00

En el MALBA: Av. Figueroa Alcorta 3415

Hasta el 9/10/2017 

Revista OZ

Florencia Orué es colaboradora de Revista Oz, estudiante de Ciencias de la Comunicación UBA , y de Crítica de las Artes en UNA.

Deja un comentario