Diane Arbus en el Malba: Convocatoria a gemelos y mellizos

Continúa la exhibición en nuestro país de Diane Arbus, una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. Esta exposición titulada “En el principio” reúne la toma de los primeros siete años de trabajo de Arbus. Para homenajearla se organizó una convención de gemelos y mellizos el 23 de septiembre.

una antropóloga urbana

Habiendo trabajado en el mundo de la fotografía de moda, en 1956 decide abandonar el mismo y dedicarse por completo a su obra personal.

El espacio urbano en el que Arbus decidió aventurarse fue en Nueva York, un lugar en el que muchos ya habían incursionado, desde Paul Strad hasta Lee Friedlander, pero Arbus destacó ya que supo conectarse con los sujetos a ser fotografiados y no pasar desapercibida. Pudo mostrar lo excéntrico y lo sórdido en medio de lo cotidiano.

By Diane Arbus

Su trabajo parecía ser el de una antropóloga urbana, ya que pasaba tiempo investigando sobre los sujetos a ser fotografiados, ya que no era común ver a los mismos. Recorría los barrios de Nueva York, incluso los más peligrosos para seleccionar los personajes a ser fotografiados, sobre todo los más extravagantes como por ejemplo los enanos, gigantes, prostitutas o gemelos idénticos.

La exhibición se presenta de la misma forma que en el museo neoyorquino: un recorrido cronológico en una sala plagada de columnas, con baja iluminación lo cual logra colocar a los espectadores en un lugar cercano al del voyeur, que va de una columna a otra. Con este tipo de curaduría parece que desean que uno se coloque en el mismo lugar el cual ocupaba Arbus al momento de sacar sus fotografías.

Esta muestra culmina con el portfolio Una caja de diez fotografías, las cuales Arbus produjo entre 1970 y 1971 e incluye sus retratos famosos, como Gemelas idénticas y Gigante judío en casa con sus padres en el Bronx

by Diane Arbus
Convención de gemelos y mellizos en homenaje a Diane Arbus

En el marco de los festejos por el 16º aniversario, Malba invita a gemelos/as y mellizos/as a visitar el museo con entrada libre y gratuita el día 23 de septiembre, para rendir tributo a la icónica fotografía de Diane Arbus, Identical twins, Roselle, New Jersey 1967. 

16hs- Proyección gratuita del documental “La Ciudad de la Réplicas” de Belina Zavadisca en el auditorio de Malba. La película retrata a Famailla, una localidad tucumana en la que se festeja todos los años el Día Nacional del Mellizo, que convoca a cientos de mellizos de todas partes del país.

18hs – Visita especial por la exposición de la reconocida fotógrafa norteamericana Diane Arbus, que finalizará con un sorteo de membresías y catálogos del museo para las parejas más originales. También podrán participar de la visita duplas que no sean hermanos, pero que se animen al homenaje a Diane Arbus.

¡Entrada libre y gratuita para gemelos y mellizos durante todo el día!

Revista OZ

Micaela Ruth Ferreira es colaboradora de Revista OZ, Estudiante de Curaduría y Gestión Cultural.

Deja un comentario