Celebración del arte en La noche de los museos

Una nueva noche de los museos avivó a la Ciudad de Buenos Aires, habiendo más de un millón de personas recorriendo las calles porteñas y visitando las más de 260 sedes de La Noche de los Museos. Muchos fueron los protagonistas de esta noche, como Frida Kahlo en el Museo Latinoamericano de Buenos Aires- MALBA-, Joan Miró en el Museo Nacional de Bellas Artes– MNBA- y Fundación Proa exponiendo “Manifiesto”, la videoinstalación de Julián Rosefeldt con trece videos protagonizados por Cate Blanchet. Más allá de los protagonistas, acá destacamos algunos fuertes que dejó la velada.

Joan Miró en el Museo Nacional de Bellas Artes
“No puedo ser otra cosa que pintor”

Exponiéndose esta cita en los corredores de la sala dedicada a Joan Miró, la misma refleja la esencia de la muestra, como protagonista del Museo Nacional de Bellas Artes. Con por lo menos una hora de espera para entrar a ver las obras- a veces hasta más- el artista español fue uno de los convocantes de La Noche de los Museos.  La muestra se centra en las dos últimas décadas del trabajo del artista. En las obras se halla el ABC de los colores- rojo, azul y amarillo- siendo tan icónicos del pintor. Además se pueden encontrar las esculturas hechas por él mismo en ese período, y dos películas.

Joan Miró en el Museo Nacional de Bellas Artes
“México se muda a La Noche de los Museos”

Dirigiéndonos a la zona de Retiro, otro museo presente que iluminó con calaveras y colores la noche en la ciudad porteña, fue el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, organizando junto a la Embajada de México, la Celebración del Día de Muertos. A partir de las 20 horas, el jardín del museo, se llenó de gente, comiendo Pan de Muerto- tradicional comida mexicana asociada a la celebración del Día de Muertos- mientras observaba el altar construido y al mismo tiempo, celebraba la vida de los que ya no están con  nosotros.

La última actividad se llevó a cabo con el nombre de “Saludos a nuestros muertos”, en la que se invitó al público a visitar el altar con el objetivo de recordar a los que ya no se encuentran. Se expuso un lienzo blanco para que las personas pudieran colocar una foto de su difunto o una calavera de papel con el nombre del ser querido.

Además, se pudo presenciar el altar de muertos, con una ofrenda dedicada a los escritores Juan Rulfo y Juan Gelman, una instalación lumínica y la lectura del poema “Muerte sin fin” (fragmentos) y “La sangre del Muerto”.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
“El salón nacional y transhispania”

En un primer lugar, el Palais de Glace exhibió su última noche de la 106° edición del Salón Nacional de Artes Visuales. En esta edición estuvieron presentes 60 trabajos de dibujo y 41 de grabado que fueron seleccionados para su exhibición. Un ejemplo de esto fue la obra “Holocausto” de Leticia Burgos y “Quilópodo de duna” de Nicole Snaiderman.

Además, en el segundo piso del museo se encontró la muestra “Transhispania” del artista Juan Gatti, organizada por la Secretaría de Patrimonio Cultural, como resultado de la colaboración del fotógrafo con “Candy”, la primera revista de temática transgénero del mundo.  La misma está dedicada a la búsqueda de la identidad. La transformación, como eje de la muestra, se ve reflejada en las 125 fotografías expuestas.

Palais de Glace exhibió su última noche de la 106° edición del Salón Nacional de Artes Visuales
“Otras veces me gusta vivir”

Ya en la zona de Las Cañitas, nos encontramos con la exposición de diseño industrial y diseño gráfico del Espacio Cavallero. La muestra está dedicada a conservar y difundir la colección Juan Cavallero, un artista transdisciplinario, que atravesó el arte, el diseño gráfico y hasta el diseño industrial, creando las tapas de los discos de María Elena Walsh y  trabajando con las compañías argentinas FV y Ferrum.  Acreedor de numerosos premios, entre ellos se encuentran el “Premio Mejor Diseño en el International Industrial Graphic Design Award (2006 y 2011) y el “Premio Konex de Platino al Diseño Industrial” (2012). Además de la muestra, la noche tuvo la presencia de Danza Contemporánea, coordinada por Agustina Annan y una Performance a cargo del Colectivo Caolín.

colección Juan Cavallero
Colección Juan Cavallero

Revista OZ

Florencia Orué es colaboradora de Revista Oz, estudiante de Ciencias de la Comunicación UBA , y de Crítica de las Artes en UNA.

Deja un comentario