Björk digital, sensorial y emocional.

La siempre sorprendente Björk, nos invita a involucrarnos en un viaje onírico y de otra dimensión a través de la muestra “Bjork Digital”, que luego de haber estado varios países del globo, llega a la Argentina como parte del Festival Ciudad Emergente. La exposición continua hasta el 30 de diciembre.

Biophilia

Björk Digital es principalmente una muestra interactiva de realidad Virtual, donde se puede apreciar los videos de su último proyecto, Vulnicura. Sin embargo, la primera parte del recorrido está dedicado a Biophilia (2012), su anterior álbum constituyó una propuesta multidisciplinaria que abarca incluso el ámbito educativo con el propósito de ayudar a entender la música de una manera distinta mediante una aplicación que fue presentada en muchas escuelas del mundo, incluyendo Buenos Aires. En la Sala Biophlilia, los asistentes pueden usar la aplicación y conocer más de cerca este proyecto monumental que tuvo como base no solo la música sino también la ciencia y la tecnología a partir de la exploración de la naturaleza, leit motiv de toda la obra de la artista islandesa.

Vulnicura

Las salas siguientes incluyen instalaciones de realidad virtual de los videos de su más reciente trabajo, Vulnicura, que es, en palabras de la misma Björk, el primer álbum que se convirtió sin querer en la narrativa de una tragedia griega. Vulnicura (Que en latín significa “cura de las heridas”) nació luego de la separación con su pareja de más de una década, el también artista Matthew Barney, y aprovecha para hacernos parte de este proceso en el que va superando su duelo en un viaje más íntimo y humano, que encaja perfecto con el uso de realidad virtual al ser una ventana al espectáculo fundamentalmente individual.

A lo largo del recorrido tenemos, no en frente sino alrededor, a una Björk más vulnerable, aunque fiel a su particular estilo, es decir fuera de los clichés. Ejemplo de ello es el video de Black Lake, donde el espectador se interna con ella en una caverna, como una elegía de la oscuridad y las heridas abiertas y su largo proceso de sanación. Tal vez entender las letras de las canciones de Vulnicura potenciarán esa conexión con el dolor y la música (y el arte en general) como milagro sanador y liberador. Todo ello hace valorar el proyecto de un modo distinto para todos los que se atrevan a dejarse llevar por él.

Recorrido de su carrera en videos

El viaje psicodélico por los sueños de Björk es complementado con un recuento de sus videos a lo largo de su carrera. La sala cinemática proyecta los trabajos que realizó con la colaboración de renombrados directores como Spike Jonze (It’s oh so quiet, It’s in our hands) o Michel Gondry (Human Behavior, Bachelorette). Björk es conocida por siempre romper los límites del arte y la tecnología con cada proyecto, superándose a sí misma. Björk Digital es una exposición de arte en su expresión más contemporánea, pues su materia prima es la tecnología más actual para ofrecer no solo música, sino también video, instalaciones e interacción con las obras.

La muestra está situada a pocos metros de la entrada principal de la Usina del Arte, sobre la Av. Pedro de Mendoza, y abre en los siguientes horarios:

Martes a jueves de 14 a 19 h
Viernes de 12 a 21 h