Ides Kihlen: El arte abstracto cumple 100 años en Argentina

A comienzos del mes de julio, el Centro Cultural Kirchner -CCK– festejó a Ides Kihlen, santafesina que marcó el camino del arte abstracto. Sin embargo, esta celebración de la artista no fue casual – ni la fecha de inicio lo fue- , sino que se realizó en honor de su cumpleaños N° 100.

Además, la muestra de la artista argentina también rinde homenaje a la formación del grupo “De Stijl” en 1917, a manos de Theo van Doesburg, con la unión de artistas como Piet Mondrian, Bart Van Der Leck y Gerrir Rietveld entre otros. El mismo fue un movimiento artístico- más conocido como neoplasticismo– , que marcó un hito en la historia del arte abstracto.

Abstracción pura con diversos materiales

En la sala 512 del CCK, en un espacio acogedor, se puede encontrar la muestra de la artista que avanza por diferentes épocas de la misma y los diferentes tipos de abstracción, como la abstracción pura, matérica, geométrica, etc.

Caracterizada por no utilizar títulos en sus obras, Ides utiliza diversos materiales como el acrílico o la tela, componiendo obras liberadoras. Aunque caóticas, todas comparten un mismo ritmo y una misma pasión. Sus formas se rebelan en un mismo patrón, la artista sigue un mismo camino. Asimismo lo expone J.M. Taverna Irigoyen curador de la muestra: “Y dentro de una personalidad muy asumida dentro de la abstracción, revela fundamentalmente una coherencia que asombra. Sus series, por así llamarlas, se corresponden unitivamente como eslabones de una misma cadena”.

Reconocimiento tardío para ides kihlen

Pintora desde niña, pero descubierta- casi por casualidad- por un galerista a la edad de 83 años, Ides Kihlen expuso por primera vez a sus 84 años en un stand de la galería Arroyo para arteBA y al año siguiente su primera retrospectiva en el Museo de Arte Decorativo.

Desde el año 2000, la artista ha organizado y protagonizado diversas muestras, no solo en Argentina sino también en países como Brasil, España y Estados Unidos. Además ha participado en las ferias Mia Art Fair en Miami en el 2012 y más recientemente  en la feria australiana Sídney Contemporary Ar Fair en septiembre de este año.   

La muestra se puede visitar hasta el 29 de octubre en el Centro Cultural Kirchner. Dirección: Sarmiento 151. Entrada libre y gratuita.

Imágen de portada Ides Khilen foto de Richard Schultz

Revista OZ

Florencia Orué es colaboradora de Revista Oz, estudiante de Ciencias de la Comunicación UBA , y de Crítica de las Artes en UNA.

Deja un comentario