Agenda: Seremos serias de manera alegre, de Anna Reimondo

en

La Casa Nacional del Bicentenario-Ministerio de Cultura de la Nación inaugura, el martes 4 septiembre a las 19SEREMOS SERIAS DE LA MANERA MÁS ALEGRE, retrospectiva de la artista italiana Anna Raimondo, un montaje del Centro de Arte Sonoro.

La exhibición contará además con un encuentro abierto y una conferencia dictada por la propia artista, recorre la obra de Raimondo con el foco puesto en su trabajo sobre geografías urbanas desde una perspectiva de género, a través de una serie de videos, fotografías, audios e instalaciones.

Durante su estadía en Buenos Aires la artista mapeará una posible red de feminismos, contactándose con distintos colectivos y personalidades de la escena porteña, con el CASo como cuartel central.

Esta actividad se realiza con con el apoyo de Wallonie-Bruxelles International y Kunst Radio.

PROGRAMACIÓN

Artes sonoras y feminismos
Encuentro abierto sobre la dimensión estética, política y activista de las prácticas sonoras. Miércoles 12 de septiembre a las 17.

Conferencia

Nuevas fronteras del bienestar del ecosistema vaginal. O sobre cómo abordar la geografía urbana desde miradas de género. Sábado 15 de septiembre a las 17.


SOBRE ANNA RAIMONDO Y SU PROPUESTA ARTÍSTICA EN BUENOS AIRES

Anna Raimondo, es artista y feminista, según su definición ¨con muchas contradicciones¨.

¨Como artista, trato de crear un tiempo y un espacio para las auto-narraciones, una forma de expandir los contextos de escucha, generando encuentros impredecibles entre personas, ideas y voces¨.

¨En “Encouragements” (2014), por ejemplo, le pedí a un grupo de mujeres muy distintas entre sí que me enviaran frases de aliento o empoderamiento que hubieran recibido de otras mujeres. Luego, simulando una conversación telefónica en las calles de Bruselas, infiltré estas frases en la vida diaria de la ciudad, activando una escucha furtiva de las personas que pasaban, enfrentándolos con temas como la maternidad, el placer de las mujeres, la sexualidad, etc¨.

¨A través de un proceso similar, pedí a varias mujeres marroquíes que escribieran una frase que les gustaría compartir en el espacio público. Hice una marca llamada “Féminisme quotidien” estampando algunas de esas frases en remeras, que eran vendidas y exhibidas durante mi exposición en Cube (Rabat, 2017). Mientras tanto, hice intervenciones en las calles de Rabat usándolas y pidiendo a las personas en la calle que me tomaran fotos posando en edificios muy simbólicos o paisajes de la ciudad. Este proyecto está siendo desarrollado ahora en Buenos Aires, donde las mujeres están invitadas a escribir frases que serán usadas e impresas en la próxima etapa de la obra¨.

¨En mi proyecto actual, “Nuevas Fronteras del Bienestar del Ecosistema Vaginal” –también el tema central de mi doctorado en Geografía Urbana y Perspectiva de Género en Arba y ULB, Bruselas–, trato de activar mapeos de las ciudades a través de experiencias personales de las mujeres que voy conociendo. La geografía clásica se torna performativa y subjetiva, para resaltar la presencia, los deseos y las necesidades de las mujeres en los espacios urbanos¨.

¨Durante todo este proceso, escuchar me permite tener en cuenta al Otro. No hay voz sin alguien que escuche. No hay escucha sin Otro. No hay relación sin escucha¨. 

Anna Raimondo

Sobre cómo surge esta exhibición dice la artista, ¨a raíz de la invitación de Florencia Curci, tomamos como punto de partida el hecho de que somos ambas mujeres afectadas por la lucha feminista actual en la Argentina por el derecho a abortar. Entonces, pensamos en “Seremos serias de la manera más alegre”.

¨El título es una cita de la filósofa española María Zambrano, yo la convertí al femenino para dar cuenta de mi perspectiva de la vida como mujer y artista políticamente comprometida –sin ser activista– de manera divertida, para compartir mis cuestionamientos y hacer accesible mi trabajo¨.

¨La idea principal de esta exposición es poner en diálogo algunos de mis trabajos anteriores, reflejar mi propio feminismo y cuestionar las implicancias de mi voz en público y, más en general, la ocupación de las mujeres de los espacios urbanos, a la vez que ofrecer formas de comprometerse con humor e ironía. El objetivo es abrir nuevos escenarios donde la identidad no se sienta como una jaula, sino como el punto de partida de posibles juegos¨.

¨Además de los trabajos previos, voy a presentar aquí una representación de sitio específico evocando una interpretación de la Virgen muy simbólica y personal. ¿Alguna vez pensaste que ella tuvo un hijo sin penetración? ¿Qué te trae a la mente?

SEREMOS SERIAS DE LA MANERA MÁS ALEGRE

Retrospectiva de la artista italiana Anna Raimondo

Del 4 al 15 septiembre de 2018

Inauguración: martes 4/09 a las 19

CNB 3º piso| Riobamba 985 | Gratis

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

Deja un comentario