Cierre de lujo con cine mudo y música en vivo en el Festival Alemán

Este miércoles 20 de septiembre a las 19:30 cerrará con una función especial el 17º Festival de Cine Alemán¿Por qué especial? Porque se proyectará la película muda “Varieté” con música en vivo. El film que Ewald André Dupont escribió y dirigió en 1925 estará acompañado musicalmente por la compositora, improvisadora y artista vocal sueca Bárbara Togander que creará sonidos provenientes de una bandeja de vinilos, laptop, sintetizador y  la voz de la mismísima Bárbara.

Sobre Varieté

Imaginen ver en la pantalla el motivo más antiguo del séptimo arte: un triángulo amoroso. Bueno, en Varieté sucede eso. Un dueño de una escuela de trapecistas de Hamburgo, “Boss” Huller (con el genial Emil Jannings, ganador de un Oscar por “The Last Command” y “The Way of All Flesh”) se enamora de una acróbata mucho más joven que él,  Bertha (Lya de Putti). Entonces Boss abandona a su familia por ella y se marcha a Berlín para presentar un nuevo espectáculo junto con su joven amante y el equilibrista Antinelli (Warwick Ward). Y ahí aparece el triángulo equilátero, isósceles, escaleno o amoroso donde los celos desembocan en tragedia.

Si este clásico film de crimen, drama y romance no es suficiente, también hay una excelente utilización de la cámara subjetiva del famoso Director de Fotografía Karl Freund, quien trabajó en grandes películas clásicas como: “El Golem”  de Paul Wegener (1920); “El último hombre” de F. W. Murnau, (1924); “Metrópolis” de Fritz Lang (1926) o “Drácula”  de Tod Browning, (1931).

Aquí la cámara se convierte en un personaje más del relato, y el uso del montaje como sujeto enunciativo hace casi innecesarios los intertítulos clásicos del cine mudo. Se aprecia al mismo tiempo una imagen cercana al efecto documental de una ciudad y un país sumido en la depresión post-bélica. Todo ello hace de Varieté una joya y una rareza muy representativa del cine europeo en los años finales del cine mudo.

Música en vivo con Bárbara Togander

A toda esta originalidad se le suma la mencionada compositora Bárbara Togander, quien nació en Suecia y reside desde su adolescencia en Argentina, teniendo ya en su haber siete discos editados. Bárbara dio sus primeros pasos como cantante siendo bajista de Walter Malosetti, permitiéndose incursionar en otras escenas como el free, la música experimental y la improvisación libre donde profundiza las posibilidades sonoras no convencionales de la voz.

QuedaN pocas entradas

Esta es una oportunidad única porque podés ver una película de la forma en la que la veían tus abuelos o bisabuelos. Incluso podrían asistir juntos y se divertirían, ya que se unen dos épocas que conviven entre ellas maravillosamente. Tendrán que apurarse porque quedan pocas localidades. El valor es de $195, en el Village Recoleta, Vicente López 2050, Capital Federal. Se puede comprar online o en la boletería del cine.

DURACIÓN: 1 hora 35 minutos

Cierre del Festival de Cine Alemán

Si bien la función de Varieté representa el cierre del festival, luego de su proyección se dará la última película del ciclo. A las 22  hs  se proyectará “El Día más Hermoso” de Florian David Fitz, quien actuó en un film el cual reseñamos en la nota de presentación del festival: “Bienvenido a la casa de los Hartmann”.

Deja un comentario