Todos los ganadores del Festival Internacional de Cine Ambiental-FINCA

Finalizó la 4° edición del 4° Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD).

Desde el 30 de mayo hasta el 6 de junio de 2018, bajo el lema “Agitemos las aguas” el festival invitó a sus asistentes a comprometerse con acciones concretas capaces de impulsar ondas expansivas de gran impacto en defensa de nuestro recurso vital, el agua.

Piripkura
Piripkura

El Primer Premio de la Competencia Oficial de Largometrajes lo obtuvo el film Piripkura de los directores Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge (Brasil), ganador de u$s 2500 según el veredicto del jurado conformado por Solange Alboreda (Representante del Sesc, Servicio Social de Comercio de Administración Regional en el Estado de Santos de San Pablo-Brasil), Gustavo M. Ballesté (Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta), Teresa Salinas Koscina (realizadora audiovisual chilena).

Según el jurado, el film es merecedor del premio “…porque nos transporta a una aventura al interior de la Selva Amazónica donde encontramos a dos de los últimos miembros del pueblo Piripkura, buscando la protección de un área natural protegida rodeada de granjas y aserraderos. Nos hace parte de la relación entre los que sobreviven, quienes los buscan y quienes quieren registrar sus vidas, en un contexto latinoamericano donde la naturaleza es la base fundamental de nuestra cultura. El derecho a la vida como inspiración para una movilización social.”

 “BE' JAM BE et cela n'aura pas de fin.
“BE’ JAM BE et cela n’aura pas de fin.

En el Segundo Premio de la Competencia Oficial de Largometrajes, el jurado consideró que dos películas merecen esta distinción: Be’ Jam Be et cela n’aura pas de fin de Caroline Parietti y Cyprien Ponson (Francia) y el film The harvest, de Andrea Paco Mariani (Italia). Cada una de ellas obtuvo un premio de postproducción por parte de Edgar Allan Post y Gorky Films respectivamente. La mención de honor en el mismo rubro fue otorgada a Mala Junta de Claudia Huaiquimilla (Chile).

En la Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos, el ganador del Primer Premio que consiste en la post producción por parte de Gorky Films, fue para El maíz en tiempos de guerra de Alberto Cortés (México) según el veredicto del jurado conformado por Marcos Filardi (abogado en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria, integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición-UBA, Argentina), Carlos Vicente, integrante del equipo de la organización internacional GRAIN, y de Acción por la Biodiversidad Argentina, y la directora de cine Julia Zárate, mediactivista, feminista-Argentina.

Dijeron los jurados “…el documental, observando y entrevistando a los protagonistas en sus mismas milpas y con las semillas en sus manos, nos adentra en un tiempo cinematográfico particular. La utilización del sonido (con múltiples dimensiones) y la selección de encuadres, nos permite vivenciar el empoderamiento de los campesinos. 

Resaltamos, asimismo, el abordaje elegido, poniendo en eje central el punto de vista de los protagonismos colectivos, donde es la comunidad la que lleva adelante la defensa de los territorios y no un líder particular…” indica la justificación del premio.

El maíz en tiempo de guerra

El remolino de Laura Herrero Garvin (México) obtuvo el Segundo Premio en la misma categoría, que consiste en la post producción por Edgar Allan Post. Además se le otorgó el premio Percepciones Textuales, que se trata de la adaptación del documental ganador de formatos accesibles para personas ciegas y sordas. En la mención de honor dentro de esta categoría fue laureada Chaco de Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone y Ulises de la Orden (Argentina).

Por otro lado, el título Duraznales de Ingrid Domínguez Rico (Bolivia) fue el ganador del Primer Premio en la Categoría Corto y Mediometrajes Internacionales obteniendo el servicio de post producción por Gorky Films según el veredicto del jurado compuesto por Eduardo Cerdá, (miembro fundador de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología-RENAMA, Argentina), Margreet Cornelius (Coordinadora de Cinema Without Borders y coordinadora de proyectos educativos para la fundación Movies that Matter- Países Bajos) e Irupé Tentorio (fotógrafa – Argentina).

El cortometraje resulta merecedor del premio “…por abordar vinculadamente los ciclos entre la vida y naturaleza y por la forma en que su directora logra retratar íntimamente la vida de un puñado de mujeres campesinas. Valoramos el rescate de la relación con la tierra y sus rituales y la construcción de un relato poético acompañado por climas íntimos e introspectivos, logrado por un excelente manejo de luz como recurso visual. Y finalmente, destacamos el valor sobre las cotidianidades de la vida y su contemplación.”

El remolino
El remolino

El Segundo Premio en su categoría fue para Frontera invisible de Nico Muzi, Nicolás Richat (Bélgica), obteniendo por el galardón los servicios de postproducción de Edgard Allan Post. La mención especial fue para Detrás del fuego de Lucas Prieto (Argentina).

En cuanto al Premio del Público, que durante toda la semana estuvo calificando la programación del FINCA, resultó ganadora Unfractured de Chanda Chevannes (Canadá), en la categoría de largometrajes internacionales. El videoclip Justice, realizado por el colectivo Maké (Castéra & Kelzang Ravach, Francia) se alzó con los votos de los espectadores en la categoría de cortometrajes, mientras que entre los documentales latinoamericanos, El maíz en tiempos de guerra de Alberto Cortés obtuvo el galardón.

Entre otras menciones, el Premio de la Asociación Católica Argentina para la Comunicación (SIGNIS) fue otorgado a Chaco, título que con este premio obtiene el segundo galardón de la noche, mientras que el Premio de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales-RAFMA fue otorgado a La tierra que arde de Pablo Pérez Fiedler y una mención especial para 50 metros bajo la tierra de Lucas Van Esso. INCAA CINE.AR como reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual, la calidad realizativa, el contenido y el mensaje, destacó al cortometraje Una carta de Leticia, de Irene Blei (Argentina).

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