Seis estrenos de cine nacional: excelentes documentales

Nos llega una sola película de ficción llamada Arpón, sobre la relación de un director de escuela con una alumna. Además cinco documentales: uno ficcionado sobre Marcel Duchamp-interpretado por Michel Noher-, y su visita a la Argentina llamado Todo lo que veo es mio. Otro sobre el pueblo más alto de la República Argentina, Los sentidos. Uno que habla sobre la mítica cuna del rock, Cemento, el documental. Para finalizar descubrimos un fascinante mundo  en Galpón de Máscaras ,y la vida de Ramón Navarro en Un pueblo hecho canción.

ARPÓN

El señor Argüello es el director de una escuela. Día a día revisa las mochilas de todos sus alumnos en busca de una latente amenaza. Cata, una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago, y Argüello tendrá que cuidarla durante las próximas horas mientras ubican a sus padres. Durante la espera, se desatará la historia más importante de sus vidas.
La dirige Tom Espinoza, con el elenco compuesto por Ana Celentano, Germán de Silva, Laura López Moyano, Nina Suarez Blefari.

DURACIÓN: 1 hora 22 minutos.

TODO LO QUE VEO ES MÍO

Los directores Mariano Galperín, Román Podolsky nos llevan a 1918 donde sucedieron en la Ciudad de Buenos Aires dos importantes hechos históricos: la inesperada llegada de la nieve y la visita de una estrella dadaísta, Marcel Duchamp. El artista que se animó a pintarle bigotes a la Mona Lisa tocó suelo porteño escapando de las restricciones de la Primera Guerra Mundial, y teniendo como único contacto con sus compañeros del movimiento las cartas de puño y letra en las que describía las extrañas costumbres de los argentinos. El film reconstruye los días de Duchamp entre las visitas a los lagos de Palermo y el ritual del mate. Todo en blanco y negro. 

DURACIÓN: 1 hora 18 minutos.

LOS SENTIDOS

El director Marcelo Burd nos traslada a una zona semidesértica de la Puna salteña, donde se encuentra Olacapato, el pueblo más alto de la Argentina. Una localidad pequeña donde las posibilidades de crecer están condicionadas por el riguroso entorno. Sin embargo, a pesar del futuro incierto de la comunidad, donde la importancia de la escuela es fundamental, una pareja de maestros llevan adelante un proyecto educativo singular, en el que están presentes las leyes de Newton, las novelas de Julio Verne y la fabricación de cohetes de propulsión a chorro.

DURACIÓN: 1 hora 12 minutos

Cemento, el documental

Cemento fue la catedral del rock en las décadas del 80 y 90. A través de testimonios de sus protagonistas, este documental reconstruye la historia de ese espacio tan importante en la memoria de Buenos Aires, desde sus orígenes hasta que se convirtió en un estacionamiento. Escrito y dirigido por Lisandro Carcavallo.

DURACIÓN: 1 hora 45 minutos

Galpón de máscaras

La escritora Luisa Valenzuela es invitada a realizar una muestra de su colección de máscaras en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires. Alrededor de la muestra orbitan profesionales de diferentes disciplinas que trabajan con estos objetos misteriosos. Cada uno de ellos acerca una mirada particular sobre el mundo de las máscaras, sus historias y sus enigmas. Cargadas de ritos, tradiciones y convicciones, más de 250 máscaras de distintos lugares del mundo dan paso a historias fantásticas de sugestión y misterio.

DURACIÓN: 1 hora 14 minutosiguel

Un pueblo hecho canción. Una película sobre Ramón Navarro

Documental que registra un hecho sin precedentes en la historia universal: las calles de un pueblo son bautizadas con el nombre de las canciones de su hijo más amado, en este caso Ramón Navarro, uno de los imprescindibles del cancionero popular. Mientras descubre las calles de Chuquis, en La Rioja, de la mano del propio Navarro y de una nueva camada de músicos que lo homenajean, la película recorre también los sonidos, las imágenes y los recuerdos de la propia historia musical y personal de Ramón Navarro. Dirigido por Silvia Majul.

DURACIÓN: 1 hora 20 minutos

Hacé click acá para conocer los estrenos internacionales de la semana

Revista OZ

Federico Bazán es colaborador en Revista OZ. Estudia la Lic. en Artes Audiovisuales y la Lic. en Artes de la escritura en la UNA. Además, escribe para su blog Mente y Corazón.

Deja un comentario