Cine: De los 11 estrenos, 7 son argentinos

Fin de mes cargado de estrenos con muchas propuestas nacionales, pero también con grandes películas extranjeras: Amor de medianoche, un film donde el amor todo lo puede; Dios los cría y ellos…, una comedia para reír con una banda de música formada por un rabino, un sacerdote y un imam; La vendedora de fósforos, ganadora del premio a Mejor Película argentina en el BAFICI 2017 y La vida sin brillos, documental sobre las grandes vedettes  argentinas de los ochenta.

También tenemos Las cinéphilas, sobre mujeres de diferentes lugares del mundo que van al cine todos los días; No llores por mí Inglaterra, una de las películas más esperadas, que cuenta de forma desopilante las invasiones inglesas; Pesadilla en el infierno, la apuesta de terror de la semana; Román, un thriller con destacadas actuaciones; Secreto a voces, un interesantísimo documental sobre el robo de bebés; Si solo pudiera imaginar, una emotiva historia de superación donde está involucrada la música; y por último, Una hermana, thriller sobre la búsqueda de una mujer que desaparece.

Amor de medianoche (Midnight sun)

A muy temprana edad, Katie Price fue diagnosticada con una enfermedad genética incurable que se caracteriza por una sensibilidad extrema a los rayos ultravioletas. Por esa razón, Katie se ve obligada a pasar su vida aislada para evitar la exposición a la luz solar, que podría resultar letal. Al anochecer, que es cuando puede aventurarse a salir de su casa, Katie va a la estación de tren y toca la guitarra para los viajeros.

Una noche, al salir de su fiesta de graduación, Charlie es capturado por su música y, al verla, queda embelesado. Ella prefiere no revelar su enfermedad, y la pareja pasa las noches de verano enamorándose bajo las estrellas. Pero su maravilloso romance se ve interrumpido cuando ella pierde la noción del tiempo y es alcanzada por los rayos del amanecer. Protagonizada por Bella Thorne, Patrick Schwarzenegger y Rob Riggle, y dirigida por Scott Speer.

DURACIÓN: 1 HORA Y MEDIA

Dios los cría y ellos… (Coexister)

Bajo la presión de su jefa, un productor musical a la deriva decide iniciar una banda formada por un rabino, un sacerdote y un imam (religioso que dirige la oración colectiva en el Islam) para hacerlos cantar juntos sobre el arte de convivir. Pero estos religiosos están lejos de ser santos.

Fabrice Eboue, que dirige y actúa en su propio film, aplica un giro contemporáneo bastante ingenioso a esa historia al convertir a su grupo en una súplica por la tolerancia religiosa en un momento en que la nación parece estar dividida en líneas teológicas, especialmente a raíz de los ataques terroristas contra objetivos judíos y cristianos, así como el racismo anti-Islam alimentado por partidos de extrema derecha como el Frente Nacional.

DURACIÓN: 1 HORA Y MEDIA

La vendedora de fósforos

La vendedora de fósforos de Andersen que muere de frío en la noche de Año Nuevo. El burro de Al azar Baltazar de Bresson: cambio de dueño y otra vez hacia el destino trágico de un burro de carga. El desamor entre un guerrillero alemán del Ejército Rojo Alemán y una delicada pianista argentina. El compositor Helmut Lachenmann, veterano de la Guerra de las vanguardias del siglo XX, tratando de montar una ópera demencial con la orquesta del Teatro Colón en huelga en el medio de un paro nacional de transportes. Los políticos que tratan de negociar con la orquesta. Escrita y dirigida por Alejo Moguillansky.

DURACIÓN: 1 hora y 10´

La vida sin brillos

Diez actrices, iconos de los años ochenta, son convocadas por José María Muscari para volver a protagonizar una obra teatral en Buenos Aires: Extinguidas. A treinta años de su época de gloria, ¿Qué las lleva a volver?. Documental protagonizado por Adriana Aguirre, Noemí Alan, Luisa Albinoni, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons, Beatriz Salomón. Escrito y dirigido por Nicolás Teté y  Guillermo Félix.

DURACIÓN: 1 HORA Y MEDIA

 Las Cinéphilas

Las Cinéphilas son mujeres jubiladas de España, Argentina y Uruguay, que van al cine todos los días. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huella en la memoria. Documental escrito y dirigido por María Álvarez.

DURACIÓN: 1 HORA 11´

No llores por mí Inglaterra

La historia comienza en 1806, cuando los ingleses invaden la ciudad de Buenos Aires, hasta entonces bajo el mando de la Monarquía Española. Instalados en este nuevo territorio, y para distraer a la población, el General Beresford les presenta un nuevo juego: el fútbol. La idea es tenerlos entretenidos hasta que lleguen los refuerzos desde Inglaterra. Manolete, una especie de empresario de espectáculos, piensa que el fútbol puede resultar un buen negocio.

Entonces Beresford, que necesita que los criollos sigan distraídos, le ofrece a Manolete el gran partido del siglo: Criollos vs Ingleses en la Plaza de Toros. Actúan: Gonzalo Heredia, Laura Fidalgo, Mike Amigorena, Diego Capusotto, Luciano Cáceres y Mirtha Busnelli, entre otras grandes estrellas como Fernando Cavengahi y José Chatruc. Dirección: Néstor Montalbano (Por un puñado de pelos, Soy tu aventura, Pájaros volando).

DURACIÓN: 1 hora 44´

Pesadilla en el infierno (Incident in a Ghostland)

Luego de la muerte de una tía, Pauline y sus dos hijas heredan una casa. Pero la primera noche que pasan en ella, unos asesinos ingresan y Pauline deberá luchar para salvar a sus hijas. Un drama que traumatiza a toda la familia pero que afectará de modo distinto a cada una de las chicas, cuyas personalidades se diferenciarán aún más luego de esa noche de pesadilla.  Escrita y dirigida por el francés Pascal Laugier.

DURACIÓN: 1 HORA Y MEDIA

Román

Román es un policía de calle que cree en el bien y en que la belleza está en las pequeñas cosas, es por eso que se esfuerza por mantenerse al margen del mundo al que pertenece, al cual considera caótico y corrupto. Día a día, se dedica a moldear y esculpir su pequeño mundo, al igual que lo hace con su propio cuerpo, encontrando refugio en una meticulosa rutina.

Pero un día, un incidente lo lleva a descubrir que todos sus santuarios están manchados, todos los aspectos de su micromundo están conectados de la peor forma y parecen asfixiarlo. Muy bien interpretada por Gabriel Peralta, Carlos Portaluppi, Nazareno Casero, Horacio Roca, Arnaldo André y Aylin Prandi. Dirigida por Gabriel y Pablo Medina. 

DURACIÓN: 1 HORA 12´

SECRETO A VOCES

Narra cuatro historias personales unidas por una misma temática, el tráfico y la apropiación de bebés en Argentina. Una problemática de varias caras que tiene siempre por resultado final el trauma de la supresión de identidad biológica y de origen. Dirigida por Misael Bustos.

DURACIÓN: 1 HORA Y CUARTO

Si solo pudiera imaginar (I can only imagine)

Bart Millard es el líder de la banda cristiana Mercy Me, que pierde a su padre por un cáncer. Este trágico suceso le inspira a escribir una canción que tiene gran éxito llamada I Can Only Imagine y en la que se inspira esta dramática historia.  Dirigida por Andrew Erwin y Jon Erwin.

DURACIÓN: 1 HORA 50´

Una hermana

Cuando un Peugeot 505 aparece incendiado a la orilla de un río bonaerense, Alba emprende una búsqueda solitaria para encontrar a su hermana que ha desaparecido. Pese a la falta de rastros concretos, y ante el silencio de los demás, la ausencia de la mujer desaparecida abruma a los habitantes del pueblo ferroviario. Escrita y dirigida por Sofia Brockenshire y Verena Kuri.

DURACIÓN: 1 HORA Y 10´

Además, no te pierdas el 4º Festival Internacional de Cine Ambiental 

Revista OZ

Ornella Fedorovsky colaboró en Revista Oz, es periodista (TEA/UBA), biotecnóloga (ORT) y docente (UTN).

Deja un comentario