Seis estrenos de cine argentino recomendadísimos

Este jueves se estrenan películas particularmente interesantes y bien realizadas. Tenemos por un lado Viaje a los pueblos fumigados, un film que te hará pensar sobre lo que comes cada día. Por otro lado, Aterrados, una de esas historias de terror que te hará aferrarte fuerte a la butaca.

El clamor popular llega con Yo, Sandro – La película, que mezcla realidad con ficción para retratar al gran ídolo argentino. También tenemos el documental musical Alguien más en quien confiarsobre una banda de rock que vale la pena conocer. Por último la ficción Malambo, el hombre bueno y Ser luthier, manos argentinas, un documental que ahonda en el oficio de los artesanos de la música.

Viaje a los pueblos fumigados

Un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr mayor volumen exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias químicas. La mayor rentabilidad del agro se está haciendo a costa de la deforestación, el monocultivo, la destrucción del suelo, inundaciones y éxodos rurales.

La contaminación que produce el glifosato y las fumigaciones multiplica los casos de cáncer y malformaciones. El film, dirigido por “Pino” Solanas,  se desarrolla con historias y testimonios dramáticos de sus protagonistas: pobladores, chacareros e investigadores. La eco-agricultura muestra que se puede producir alimento para todos, libre de pesticidas: sano, natural y redituable.

NO TE PIERDAS LA CRÍTICA DE VIAJE A LOS PUEBLOS FUMIGADOS. HACÉ CLICK ACÁ PARA LEERLA

DURACIÓN: 1 HORA 37 MINUTOS.

Aterrados

Gente que desaparece sin dejar rastros, muertos que vuelven de sus tumbas, voces que se escuchan en los drenajes de agua, entes invisibles que asesinan personas, movimientos magnéticos que no tienen explicación. Albreck, Jansen y Rosentok son los investigadores de estos fenómenos extraordinarios que confluyen en un mismo barrio. El comisario Maza será quien trate de dar una explicación coherente y colaborará con la investigación de estos profesionales.

Una investigación que pronto implicará poner en riesgo sus propias vidas, una investigación que abrirá las puertas a un nuevo mundo. Un mundo en donde tenebrosas criaturas navegan en la oscuridad alimentándose de energías insanas como el odio, la envidia y el egoísmo. Demian Rugna , ademas de haber escrito y dirigido el film, también compuso la música.

DURACIÓN: 1 HORA Y MEDIA

Yo, Sandro – La película

Un pibe de barrio es transformado en ídolo musical solo comparable al mismísimo Elvis Presley, quien fue, a su vez, su ídolo. Guiada por la voz de Sandro una cámara subjetiva, que lo encarna a él mismo, construye escenas de su vida pasada, recuerdos de su niñez, de su familia, de sus maestras, de su adolescencia, de sus amigos, de su madre, de su padre y de su amor por la música. Archivos inéditos fotográficos, de audio y en Super 8 filmados por Roberto Sánchez, recorriendo momentos e intimidades y filmaciones de su paso por escenarios del mundo nunca vistas.

DURACIÓN: 1 HORA Y CUARTO

Alguien más en quien confiar

Hace más de 40 años, cuando no existían ni el heavy metal ni la democracia, desde el oeste de Buenos Aires surgió la primera banda de rock pesado del país. Guitarras gemelas, la fuerte personalidad de su cantante, armonías, contrapuntos, teclados afilados y un doble bombo rabioso arrasaban los cráneos de quienes se aventuraban a escucharlos en vivo. Sin difusión ni apoyo de ningún tipo crearon una mística y lograron llenar clubes, teatros y estadios, y en el momento menos esperado, en la cumbre de su carrera, se separaron.

Esta es la historia de El Reloj y su música. De las innumerables circunstancias y problemas que se interpusieron en sus diferentes retornos, y cómo salieron adelante en cada ocasión inspirando a varias generaciones de músicos. Dirección y guion de Matias Lojo y Gabriel Patrono.

DURACIÓN: 1 HORA Y MEDIA

Malambo, el hombre bueno

Es una fábula luminosa escrita y dirigida por Santiago Loza sobre un ser que intenta la gloria, más allá de sus miserias y frustraciones. También es una película sobre el movimiento, el golpe repetido en el suelo afirmando el peso de la vida, una fuerza que se impone a la derrota. 

DURACIÓN: 1 HORA Y 10 MINUTOS

Ser luthier, manos argentinas

Ser luthier es una película documental que cuenta la historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música. 

DURACIÓN: 1 HORA

LEE ACÁ LOS ESTRENOS DE CINE INTERNACIONAL

Revista OZ

Ornella Fedorovsky colaboró en Revista Oz, es periodista (TEA/UBA), biotecnóloga (ORT) y docente (UTN).

Deja un comentario