Cine internacional: 9 estrenos para disfrutar a pleno en Semana Santa

Llega a las salas argentinas Visages Villages, un entretenido y emotivo documental cuya directora, Agnès Varda- una de las pioneras del cine hecho por mujeres- ganó el Óscar Honorario en 2017. Otra opción interesante para ver en el finde extra largo de Semana Santa es la nominada al Óscar El insulto. La sorpresa la da Proyecto Florida, protagonizada por una niña que divierte y emociona con su actuación, la cual le valió el premio Revelación.

Para quienes gustan de las películas de temática bíblica llega María Magdalena, un drama de época con buen ritmo. Otro film que vale la pena es La Ciambra, una coproducción entre varios países, que muestra acción y marginalidad dentro de una comunidad gitana. La ciencia ficción arriba de la mano de Steven Spielberg en Ready Player One: comienza el juego, con buenos efectos especiales. Por último, para los más chicos se estrena Sherlock Gnomes, pensada para divertir también adultos, y Un viaje en el tiempo, una producción de Disney con grandes figuras. Como yapa, en la  renovada sala Lugones,el sábado se presenta una interesante propuesta de cine dominicano que estará en cartel solo ocho funciones: Cocote.

VISAGES VILLAGES

Esta es la típica película bien filmada, que podés toparte en un festival prestigioso de cine. Arte sobre el arte mismo, con buena fotografía y una historia que da gusto ver. Un documental que transita por la vereda opuesta al aburrimiento.

Visages Villages es realizada por la legendaria cineasta francesa Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, un joven también galo, que llevan las enormes intervenciones gráficas de él a las calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo, causando sorpresa en sus habitantes. 

DURACIÓN: 1 hora 33 minutos

El INSULTO (L`insulte)

En Beirut, capital de Líbano, un insulto que toma dimensiones desproporcionadas lleva a Toni, un libanés cristiano, y a Yasser, un refugiado palestino, a dirimir el asunto en la corte. Desde silenciosas heridas hasta revelaciones traumáticas, el circo mediático que rodea el caso expone al Líbano a una explosión social, forzando a Toni y a Yasser a reconsiderar sus vidas y prejuicios.

Este thriller , que estuvo nominado a Mejor Película Extranjera en los Óscar, es coproducido por Líbano, Bélgica, Chipre, Francia  y Estados Unidos. Su guionista y director es Ziad Doueiri.

DURACIÓN: 1 hora 55 minutos

Proyecto florida (The Florida Project)

Si bien tenemos a Willem Dafoe como la cara conocida y la garantía de que estamos viendo buen cine norteamericano, las miradas y los aplausos se los lleva la pequeña Brooklynn Prince, que con una actuación fresca y un personaje adorable, nos adentra en una historia alegre a pesar del trasfondo dramático.

Cuenta la historia de Moonee, una niña de seis años y su grupo de amigos, cuyas vacaciones de verano están colmadas de las maravillas de la niñez, las posibilidades y un sentido de aventura, mientras sus jóvenes e irresponsables padres atraviesan tiempos difíciles. Dirigida por Sean Baker.

DURACIÓN: 1 hora 51 minutos

MARÍA MAGDALENA (Mary Magdalene)

La película biográfica bíblica dirigida por Garth Davis cuenta la historia de María ( Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth (Joaquín Phoenix). Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que conducirá a Jerusalén.

DURACIÓN: 2 horas

LA CIAMBRA (A Ciambra)

Pio forma parte de la comunidad gitana de La Ciambra, en Calabria, Italia. A sus 14 años, ansía crecer cuanto antes, fuma y bebe y trata de integrarse a las otras comunidades de la región, mientras sigue las andanzas callejeras de su hermano mayor Cosimo. Cuando éste es llevado a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría, ocupando el rol de su hermano para proveer a su familia. Pero las circunstancias le demostrarán que el mundo de la calle es mucho más peligroso de lo que creía y lo obligarán a tomar difíciles decisiones.

Este drama es una coproducción entre Italia, Brasil, Francia, Suecia  y Estados Unidos, y fue escrito y dirigido por el joven Jonas Carpignano.

DURACIÓN: 1 hora 57 minutos

Ready Player One: comienza el juego

La película, dirigida por el maestro Steven Spielberg, transcurre en 2045, con un mundo al borde del caos y derrumbe. No obstante, la gente ha encontrado la salvación a través del OASIS, un universo de realidad virtual envolvente creado por el brillante y excéntrico James Halliday. Cuando Halliday muere, deja su inmensa fortuna a la primera persona que pueda encontrar un mensaje oculto digital que él mismo ha escondido en algún lugar del OASIS, desencadenando un concurso que fascinará y atrapará al mundo entero.

Conforman el elenco de esta historia de ciencia ficción: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, TJ Miller, Simon Pegg, y Mark Rylance.

DURACIÓN: 2 horas 20 minutos

 Sherlock GnomeS

Este título se compone del simpático juego de palabras “Sherlock Holmes”, clásico personaje de Arthur Conan Doyle, y “Gnomo”, por los duendecitos que ya protagonizaron la película animada Gnomeo y Julieta. 

La pareja de gnomos contrata a un detective reconocido a nivel mundial: Sherlock Gnomes, para investigar la misteriosa desaparición de algunos ornamentos del jardín. Con gags que hacen reír también a adultos, esta propuesta tiene un humor algo predecible. Dirigida por John Stevenson.

DURACIÓN: 1 hora 27 minutos.

un viaje en el tiempo (A wrinkle in time)

Disney presenta una película de aventuras con elementos de ciencia ficción interpretada por Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Chris Pine y Zach Galifianakis, entre otros.  

Meg Murry es una típica estudiante de secundaria que lucha contra sus problemas de autoestima y solo desea integrarse. Hija de dos renombrados físicos, es inteligente y excepcionalmente talentosa, al igual que su hermano menor, Charles Wallace. Todo se complica con la misteriosa desaparición del Sr. Murry, que deja devastada a Meg y a su madre.  Wallace le presenta a Meg a tres seres celestiales quienes viajan a la Tierra para ayudarlos en la búsqueda de su padre. Juntos se embarcan en una búsqueda formidable. Dirigida por Ava DuVernay, que la primera directora de cine afroamericana en ser nominada al Óscar a la Mejor Película, por su anterior filme Seima.

DURACIÓN: 1 hora 49 minutos

Cocote 

 Película del director y guionista dominicano Nelson Carlo de los Santos que tuvo su premiere mundial en el Festival de Locarno donde ganó el premio a la Mejor Película de la sección Signs of Life y que participó en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata alzándose con el premio a la Mejor Película en la Competencia Latinoamericana. Uno de sus productores es Lukas Valenta Rinner, que se lució en Los decentes, película criticada positivamente por nuestro medio.

Cocote cuenta la historia de Alberto, un jardinero evangélico, que regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un hombre influyente. Para despedir al muerto, se ve obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias y voluntad.

DURACIÓN: 1 hora 46 minutos.

LEE ACÁ LOS ESTRENOS DE PRODUCCIÓN ARGENTINA, CON EL DEBUT DE “PEPO

Revista OZ

Ornella Fedorovsky es productora general de Revista Oz, es periodista (TEA/UBA), biotecnóloga (ORT) y docente (UTN).

Deja un comentario