Cuatro estrenos de cine argentino con la vuelta de Leo Sbaraglia

Una semana con fuerte presencia de cine nacional: la mitad de las producciones son locales. “No te olvides de mi”, una roadmovie de época con Sbaraglia; “Ojala vivas tiempos interesantes”otra ambiciosa película con toques de humor y animación; “La mirada del colibrí”, un documental que llama a la profunda reflexión sobre el medio ambiente y “El futuro perfecto”,  una agradable película que hará que nada vuelva a ser igual cuando vayas a comprar al súper chino.

NO TE OLVIDES DE MÍ

Varias veces se lee o se escucha decir “hay una nueva peli de Darín”, tranquilamente se podría decir que llegó una nueva película de Sbaraglia. Quizá no se lo dice tanto porque el apellido es un poco más difícil que el de Darín. Pero Leonardo Sbaraglia es un espléndido actor en ascenso (hace rato) que logra enaltecer personajes pequeños de historias igual de diminutas. Ahora personifica a Mateo, un vagabundo anarquista que sale de la cárcel en 1934 y recorre la bella llanura pampeana en busca de su gallo “El Rey” para hacerlo triunfar riñas. Sí, tiene un parecido a “Un Gallo para Esculapio”, gran miniserie dirigida por Bruno Stagnaro.

Pero volviendo a la película “No te Olvides de Mí”, Mateo se encuentra casualmente con dos hermanos: Aurelia (Cumela Sanz) y Carmelo (Santiago Caramite) en busca de su padre. Los acompaña y atraviesa aquellas tierras que eran marcadas por el desarraigo de las migraciones internas. Entonces los tres fabrican un nuevo destino.

La directora y guionista es Fernanda Ramondo, quien ganó el concurso a mejor ópera prima del INCAA allá por el 2012, y fue co-guionista en la película argentina de Daniel Gagliano “El Hijo Buscado” (2014).

En esta “roadmovie” de época se podrá apreciar los bellísimos paisajes del partido de 9 de Julio como también las Salinas de Villarino – ambos en la Provincia de Bs As.

DURACIÓN: 1 hora 28 minutos

OJALÁ VIVAS TIEMPOS INTERESANTES

Esta es una película argentina chica, pero ambiciosa. Como lo es el protagonista interpretado  por Ezequiel Tronconi, quien hace de Marcos- que tiempo antes fue un autor de libros infantiles-, pero que ahora quiere escribir una novela “seria” y “adulta”, que lo redima ante el mundo.  Este joven tiene dificultades para relacionarse y la planta psicoactiva que cultiva y vende no lo ayudan, hasta que su amigo Walter le plantea otro camino posible: Marcos solo debe vivir una vida intensa y relatarla, como tantos otros escritores célebres.  Él intenta e intenta y no lo logra, hasta que conoce a una anciana en un supermercado chino que le suelta una maldición. Esto genera muchos eventos interconectados, “flasheros”, casi inmorales, que lo inspiran, pero además lo desbordan.

Lo interesante del film es que fusiona animación y diferentes iluminaciones para mezclar esa vida “real” con la de “ficción” que suceden en la vida del protagonista. Esta película forma parte del Foco de Cine Inusual que se proyecta del 30 de Agosto al 3 de Septiembre en el festival “Otros Cines”, de San Nicolás

El director y guionista de este film se llama Santiago Van Dam y es su primer largometraje de ficción.Santiago participó en el 2008 en el concurso Raimundo Gleyzer (INCAA) como guionista de “La Peli de Batato” (CINEMASCOOP), largometraje que gana el primer premio del concurso por Área Metropolitana. También en 2015 escribe y lo tiene como autor la serie infantil animada “Javi y el Club del Árbol”, que gana el premio Series de Animación Nacional de la TDA. Actúan en esta película Benjamín Rojas, Emilia Attias, Julián Kartún y Mario Alarcón. 

DURACIÓN: 1 hora 50 minutos

LA MIRADA DEL COLIBRÍ

“Sembrar semillas de conciencia” dice Francisco Javier de Amorrortu,  el protagonista de este documental, sabiendo que batalla casi solo: los humedales, el futuro de sus nietos, el río Luján y los recursos naturales que lo rodean son víctimas tanto del abuso de las empresas como de las interpretaciones obsoletas que ofrecen los especialistas. Francisco Javier de Amorrortu tiene mucho para decir, y Pablo Leónidas Nísenson, el director, se encarga de escucharlo y, por qué no, discutirlo.

El Derecho constitucional exige un ambiente sano para vivir, que es un deber conservar y proteger. Por eso, el protagonista lleva millares de caracteres convertidos en denuncias (la jueza Arroyo Salgado ha fallado a favor de algunos documentos después de concluido el film). En las apasionadas clases magistrales que da, el protagonista exige un cambio de paradigma y, ante la falta de acciones concretas y correctas, suena una alarma: el hombre está en peligro y el planeta se encargará a fuerza de sacudidas de sacarlo del medio. Para sobrevivir, ¿podrá el ser humano sacarse del centro del universo?. 

Este film, que además de tratar un tema crucial para la supervivencia se destaca por su música incidental, fue bien recibido por el  público del  Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2016  y llega a las salas porteñas para mostrar la realidad viva.

DURACIÓN: 1 hora 20 minutos

EL FUTURO PERFECTO

Una película argentina, dirigida por una chica nacida en Alemania, y protagonizada por la joven oriental  Zhang Xiaobin quien hace de ella misma. Eso es “El Futuro Perfecto”.

Imagínate llegar a un país en el cual no sabes ni un poco el idioma, y encima te ponen un nombre que no es el tuyo. Esto le pasó a Zhang Xiaobin cuando llegó a Buenos Aires, a la cual le pusieron el nombre Beatriz y su primer trabajo fue en un supermercado chino.

Su familia vive en el mundo paralelo de su lavadero, alejado de los argentinos. Xiaobin guarda dinero en secreto y se inscribe en una escuela de idiomas. Lo que aprende ahí, lo ensaya en la calle.

Si alguna vez te llamó la curiosidad la vida de la chica que te pasó la lata de tomate por el código de barras, acá tenes “El Futuro Perfecto” de la directora Nele Wohlatz, la cual ganó el premio a mejor ópera prima en el Festival de Locarno, y el premio de la crítica en el Festival de Cine de Barcelona.

Realizada por Murillo Cine, una productora que apuesta a ficciones y documentales que aborden la realidad con una mirada autoral e innovadora, este es su segundo largo, después de “Hijos Nuestros”, la película en la que Carlos Portaluppi  protagoniza a un hincha fanático de San Lorenzo.

DURACIÓN: 1 hora 5 minutos

Revista OZ

Federico Bazán es colaborador en Revista OZ. Estudia la Lic. en Artes Audiovisuales y la Lic. en Artes de la escritura en la UNA. Además, escribe para su blog Mente y Corazón.

Deja un comentario