Entrevista exclusiva a Alex Tossenberger, director de QTH

Entrevista exclusiva a Alex Tossenberger, director de QTH

La película QTH dirigida por Alex Tossenberger se estrena este jueves. La historia se desarrolla durante la Guerra de Malvinas: un grupo formado por un suboficial, un cabo y dos marineros, tienen la misión de cuidar y controlar la entrada estratégica del Canal Beagle. Estos cuatro personajes aislados, con pocos recursos, vivirán una experiencia de guerra con la amenaza de invasión inglesa hasta llegar, todo el grupo y cada uno, a una situación extrema.

Entrevista a Alex Tossenberger Director de QTH

¿Cómo surge crear esta película, cómo fue construido el guión, y por qué la decisión de que los hechos transcurran en Tierra del Fuego y no directamente en  las islas?

Alex Tossenberger: Básicamente porque nosotros tenemos mucha experiencia a lo largo de la Patagonia, la conocemos muy bien, yo formo parte de la generación que participó de Malvinas aunque yo no estuve cumpliendo el servicio militar en esa época. Surge hablando con personas que se habían movilizado al continente pero no a Malvinas, veíamos que había otra parte de la guerra que aún no está contada que son las personas que estuvieron en otra parte, porque para nosotros la guerra no fue solo en la Islas Malvinas sino que se desarrolló y fue una guerra del Atlántico Sur, esto es una mirada particular pero creo que muchos la comparten.

Son 4 personajes representando muy bien lo que fue la experiencia de aquellos jóvenes que tuvieron que ir  la guerra cumpliendo el servicio militar obligatorio, ¿es una manera de reivindicación a ellos?

Alex Tossenberger: Exactamente, estos 4 personajes reproducen un poco lo que nos pasó a todos, más allá de la gente que ha padecido la guerra en sí misma, hubo también cuestiones de violencia, autoritarismo, estar aislado por el manejo de información y estamos contentos con el producto final.

Osqui Guzmán, Jorge Sesán

¿Cómo fue la filmación y el trabajo de post producción?

Alex Tossenberger: Personalmente me gusta trabajar mucho la luz en el lugar, no soy de los que piensan que la post producción pueda resolver todo, todo lo contrario, una manera mucho más clásica pero al filmar en escenarios naturales tan impresionantes como en esa zona queríamos trabajar y aprovechar la luz en la Patagonia que tiene una gran belleza, la post producción trabajamos muy bien, pero a mi entender el trabajo se hace en la filmación.

¿Cómo fue trabajar con Oqui Guzmán un actorazo tan creativo, tan creíble, que logra ser odiado por el espectador a pocos minutos de comenzar a ver la película?

Alex Tossenberger: Osqui es un gran actor con una gran diversidad de recursos propios, y utiliza todos los recursos en el personaje que le pidas, desde lo corporal a lo emocional. Es un actor con uno recursos impresionantes, pero por suerte el resto de los compañeros que participaron están muy bien, pero Osqui Guzmán si marcó un ritmo y le dio una impronta a la película muy importante.

¿Cuál fue el sentido de haberla realizado?

Alex Tossenberger: Tiene varias aristas pensadas, por un lado que temas importantes como Malvinas se actualicen a través de temas culturales en este caso el cine, ya que fue un acontecimiento histórico muy determinante para todos nosotros, por otro un contenido que nos pueda interrogar, hacer pensar sobre lo que pasó y sobre lo que puede seguir pasando, porque la película tiene mucho de actualidad también.

La inocencia y la falta de información hace que uno se pueda ver inmerso en situaciones que no conoce como pasa en este caso de la guerra, ¿sentís qué aún hoy no sabemos cómo manejarnos?

Alex Tossenberger: , tiene que ver también con cómo nos maneja la información, como uno la toma y la decodifica, es algo para pensarlo porque esto tiene una dimensión actual muy importante.

El personaje del joven realizando el servicio militar que de repente se encuentra inmerso en una guerra y quiere que sean avisados sus padres, marca un poco el trasfondo de la película, la decisión que termina tomando…

Alex Tossenberger: Sí es así, aunque cada uno tiene su protagonismo, cuando uno hace una película con pocos actores es como una puesta teatral que por momentos cada uno tiene protagonismo, va rotando de alguna forma. Es una película que nos representa.

Gonzalo Lopez Jatib, Juan Manuel Barrera

¿Cuáles son las repercusiones que has tenido con la película?

Alex Tossenberger: El haber sido convocado al festival de Mar del Plata ya es recibir un reconocimiento importante, eso por un lado, tuvo muy buena cantidad de público, tenemos muchas expectativas.

¿Tenes ganas de seguir filmando películas como esta que concienticen sobre los hechos ocurridos en la historia argentina?

Alex Tossenberger: Tengo en la cabeza un proyecto mucho más ambicioso en cuanto a producción que ya hemos presentado y veremos si se puede realizar.

Foto de portada: Directores AV

  • Estreno: 07.09.2017

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa Zoom a la tierra, por FM 89.3. Coordina Talleres de Escritura Creativa. Es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: