Entrevista exclusiva a Florencia Raggi, protagonista de ¨Adiós querido Pep¨ 

Entrevista exclusiva a Florencia Raggi, protagonista de ¨Adiós querido Pep¨ 

Florencia Raggi, actriz protagonista de la película recientemente estrenada ¨Adiós querido Pep¨, en una entrevista exclusiva con Revista OZ , charla sobre la vida, la muerte y el presente.

Entrevista Exclusiva a Florencia Raggi

¿Cómo estas ante el estreno de la película?

Florencia Raggi: Muy bien, muy contenta, creo que ha quedado una película muy pequeña pero muy bella.

¿Cómo fue transformarte en Isabel y poder personificar esta situación que todos hemos pasado alguna vez de estar en un reencuentro con amigos o familiares en una situación en dónde esta la muerte?

Florencia Raggi: Sí, es así como vos contás, transcurre en el velorio de Pep que es el marido de una de mis amigas, somos tres amigas que nos encontramos en esa situación, porque la tercera es una española que vino de casualidad para la Argentina que se reencuentra con nosotras, y creo que es bueno el punto de partida, y parece que justo fue a propósito poner la muerte ahí presente, para que los que están todavía vivos se replanteen un montón de cosas que es algo que suele pasar, que en situaciones así de cachetazos muy fuertes, uno se queda vulnerable, se le mueven todas las estructuras, a veces eso pasa rápidamente y es el justificativo para cambios realmente profundos, y eso es lo que les pasa a estos personajes que sin proponérselo -porque muere de un día para otro Pep- están ahí juntas, y recuerdan muchas cosas de su pasado, tienen dudas acerca de su presente y creo que van a hacer grandes cambios en su futuro.

 

Florencia Raggi y Facundo Arana
Florencia Raggi y Facundo Arana

Me parece que el mensaje de la película  es lo más lindo porque cuando uno cuenta que la película se da en un velorio se piensa que es dramática y no lo es, me parece que uno queda con la sensación de la posibilidad de que la muerte sea otra forma de vida, no el fin de todo, y por más que sea contundente que todos nos vamos a morir, el momento es ahora, las cosas hay que hacerlas ahora. El presente siempre es hoy, eso es lo que me gusta de la película, y desde donde también abordé mi personaje Isabel, que en una primera impresión parece una mujer que dice un montón de frases un poco huecas, como enunciados de libros, y después a lo largo de la película uno va viendo que eso que dice, que puede parecer vacío o pura forma, tiene su contenido. Entonces, para mi como actriz haberlo hecho fue muy interesante porque el personaje empieza de una manera y termina de otra , pude volcarle muchos matices.

Se te ve muy bien en este papel, es un personaje que hace reflexionar, es una película que tiene mucho de existencialista

Florencia Raggi: Sí, a mi lo que me gusta mucho es que tiene una mirada femenina, está escrita y dirigida por una mujer que es Karina Zerafino, y protagonizada por tres mujeres, así que nos pudo mostrar con muchas aristas y contradicciones. Tres mujeres reales pasando una situación que todos hemos vivido, la muerte de un ser cercano querido, y ahí estamos todas a flor de piel, mostrando nuestras cosas bellas y nuestras inmundicias, es una película sincera

Marian Bermejo, Florencia Raggi y Facundo Arana
Florencia Raggi, Marian Bermejo y Facundo Arana

Se ven muy bien las reacciones que podemos tener ante la muerte…

Florencia Raggi: Se ven muy bien cuando va llegando la gente al velorio (al comienzo de la película). Muestran como a veces uno dice cosas sin sentido, por decir: los que se ponen nerviosos, los que ríen , los que beben demás, hay distintas reacciones.

El personaje que te tocó interpretar cree en las vidas pasadas, ¿vos crees en las vidas anteriores, que tuvimos otras vidas?

Florencia Raggi: Yo creo que sí, no de la manera que lo cree Isabel, porque ella le pone nombre y apellido a las personas que fueron su existencia en otras épocas, yo no lo siento así, pero tengo la sensación que sí, no lo descreo ni lo puedo afirmar pero pudimos haber tenido más vidas, sí.

Ante la muerte todos los seres humanos profundizamos sobre la vida que estamos teniendo, y esta película trata de eso, es un camino también la película…

Florencia Raggi: Es un pilar, es el eje, ante ese cachetazo de conocer que tenemos un final, al menos de este cuerpo material, prácticamente a todos nos hace replantear, ¿esto que estoy viviendo es lo que quiero vivir?, algo que cotidianamente no hacemos, tener esto despierto, vivimos la vida naturalmente y es lo lógico pero con estos simbronazos o estos golpes de realidad mucho nos replanteamos. Yo lo que creo es que uno se pregunta si estoy siendo quien soy, en realidad uno es quien es.

¿Cómo vivís esta incertidumbre de ser seres finitos que tenemos un fin, tenes miedo? El personaje que protagonizas le pregunta a los demás si tienen miedo a morirse.

Florencia Raggi: Eso esta bueno en la película porque ella, que es la que tiene menos miedo, también tiene miedo. Me parece que es imposible que no tengamos miedo a lo desconocido a la incertidumbre, que no nos de o miedo, o tristeza o enojo. Depende de cada momento que estamos pasando ese estado, yo lo que si trato es de no negarlo, tratar de transformarlo y vivirlo como algo que me despierta saber que no está nada asegurado, que no sabes si vas a llegar a viejo, que claramente hay un final, y nadie puede decirnos cómo es el después, qué es lo que uno siente. Trato de tenerlo como una posibilidad positiva que me despierta al ahora. A veces trato de recordarlo intencionalmente, no cuando fallece alguien cercano, porque me parece que me pone la escala de valores de otra manera. Elijo más recordarlo que olvidarlo.

Florencia Raggi y Juan Palomino
Florencia Raggi y Juan Palomino

Sos una persona que se hace planteos profundos. ¿Cómo estas viviendo este momento como actriz, esta película te tuvo como protagonista, cómo lo vivís?

Florencia Raggi: Bien, los actores a veces trabajamos y otras no trabajamos, es disfrutar este momento del estreno de la película y poder tolerar los momentos en que no hay trabajo, porque después de esta película no sé que viene el mes que viene, no tengo un contrato firmado para un nuevo trabajo, así que lo vivo a pleno y entregándome a la incertidumbre que provoca el mismo trabajo porque no trabajamos en un banco y todos los días tenemos el mismo horario y algo asegurado. Este trabajo es así, cuando no hay trabajo lo ocupo en otras actividades.

¿Hoy tenes otras actividades, en el teatro en la tele, cómo esta eso?

Florencia Raggi: Estaba haciendo una obra de teatro ¨Como el culo¨, que hice todo el año pasado pero tuve que dejar porque me lesioné las rodillas, y era una obra de teatro físico y tuve que dejar. Abierta a nuevas cosas que puedan surgir, me encantan los tres géneros, teatro, cine y televisión.

Florencia Raggi
Florencia Raggi

¿Cómo fue trabajar con las actrices que hicieron de Marla (Claudia Cantero) y Pilar (Marian Bermejo), porque ese vinculo de las tres amigas tiene que ver con la parte positiva de la película…

Florencia Reggi: Fue muy bueno, muy interesante todo el proceso, no las conocía,  lo mismo a la directora tampoco. En ella descubrí que podía tratar temas súper profundos con un humor muy particular, muy inteligente, y eso fue lo que más me atrapó de la película. Trabajar con Claudia Cantero, una actriz de la ostia, fue muy interesante todo el proceso, ensayamos con Karina y con las chicas, y con Marian que es una actriz española. Fue muy rico, tener compañeros que admirás y te gusta cómo trabajan es esencial, porque cuando estas con un buen compañero vos actúas muchísimo mejor.

A disfrutar de todo lo que trae el estreno, seguramente van a tener buenas críticas porque está muy buena la película…

Florencia Raggi: Gracias, ojalá que a todos les guste, no se asusten porque trata de un velorio aclaro que es muy esperanzadora, las mujeres se van a sentir identificadas con algún personaje y los varones que aprendan (risas).

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa Zoom a la tierra, por FM 89.3. Coordina Talleres de Escritura Creativa. Es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

(Visited 111 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: