Entrevista a Tomás Lipgot director de ¨Viva el Palíndromo¨

¨Viva el palíndromo¨ se estrenó en el BAFICI, charlamos con el director y protagonista de esta película, Tomás Lipgot. Esta es su octava película, reconocido por la trilogía de Moacir, nuevamente sorprende con personajes especiales, en un mundo que él comparte. 

Palindromistas
Palindromistas durante el film. Tomás Lipgot personaje y director

Entrevista a Tomás Lipgot director de ¨Viva el Palíndromo¨

¿Cómo surge hacer esta película? 

Tomás Lipgot: Surge porque yo soy miembro de un club en Barcelona, Cataluña al que pertenecen pocas personas, no por elitista sino porque a poca gente le interesa esto, de los palíndromos, y surgió un poco por eso. Yo no los conocía personalmente, sólo conocía al presidente del Club de los Palíndromos y la película es un viaje mío, que soy uno de los personajes, soy palindromista además de ser el director, y la película es el viaje a conocer a mis colegas palindromistas.

¿Qué significa para vos jugar con las palabras, poder armar frases, palíndromos, algo que no es muy conocido y que pocos lo hacen?

Tomás Lipgot: Yo descubrí que lo era hace varios años cuando me regalaron un libro de Juan Filloy, un gran escritor argentino, que publicó un libro lleno de palíndromos, y me regalaron ese libro para un cumpleaños, y al otro día me puse a escribir por decenas. Es una habilidad que todos la tiene ahí dormida, no es muy difícil escribir uno, te tiene que gustar, y te tiene que gustar perder el tiempo también.

Qué genio Filloy el legado que nos dejó, un escritor que vivió más de 100 años, escribió un montón de libros y fijate cómo por medio de él, vos encontraste una pasión

Tomás Lipgot: Sí seguro, estoy muy contento porque al estreno de hoy (16 de abril) va la hija y la nieta, así que para mí eso es una emoción muy grande.

A sor Paloma Fidel le difamó la prosa.

Juan Filloy

¿Cómo fue entrar en ese mundo del palíndromo?

Tomás Lipgot: Al principio uno no le dice a nadie, se siente raro, como si tuviese una enfermedad porque es una cosas rarísima y después te das cuenta que hay otros como vos. La película es muy celebratoria, es un documental muy divertido, donde está todo el mundo buscando las mejores frases reversibles, hay un congreso palindromista, un montón de personajes super interesantes, y está filmada en cuatro países Argentina, España, Francia y Alemania.

¿Cuánto tiempo te llevó el rodaje?

Tomás Lipgot: No llevó mucho tiempo, viajé dos veces a Europa, en el primer viaje filmé lo de Alemania y  España que habrán sido 3 semanas de rodaje, y después en Francia y en Argentina, pero fue bastante rápido, lo empecé en junio del año pasado y ya en noviembre estaba terminado.

Tomás Lipgot
Tomás Lipgot

Es una película que es festiva, ya el título lo dice ¨Viva el palíndromo¨, ¿es reivindicar lo que ustedes hacen?

Tomás Lipgot: Sí reivindicar un poco esa inutilidad, esa nadería y sobre todo mostrar la pasión por hacer frases reversibles y por perder el tiempo sin que sea productivo, que me parece que hoy en día es un acto de rebeldía, y de ver adultos jugando. La película tiene un poco eso, adultos jugando y eso es inusual.

¿Sentís que lo personajes que conociste son especiales?

Tomás Lipgot: Sin duda, sino  no los hubiese filmado, yo creía que iba a encontrarme con unos freaks antisociales, y la verdad que son una gente encantadora, gente muy lúcida, de diversas ramas, hay gente de la matemática, hay músicos, comerciantes, de diversas profesiones.

¿Qué expectativas tenes con el estreno?

Tomás Lipgot: Expectativas ninguna como con los palíndromos espero no tenerlas, espero que les guste a la gente, la gente que la vio se copo mucho, en sí tengo una expectativa que termina sucediendo que la gente que la vea se termina enfermando del polindremismo, ya con eso estoy más que contento.

Arriba la birra jaja

Tomás Lipgot: ¡Arriba la birra, jaja muy bien!  

¿Quién más te ayudó en esta producción?

Tomás Lipgot: Si es una co-producción con España, es una película chiquita pero se co-produjo, hay un montón de gente trabajando, técnicos, músicos. Por ejemplo uno de los protagonistas de la película es un músico  que se llama Alfonso de Vilallonga que ganó un Premio Goya en España y el hizo una versión increíble de la canción ¨Viva el palíndromo¨, la compuso Silvia, otra de las protagonistas que vive en Alemania. Fueron tantas cosas, que para mí fue todo muy intenso, encontrarme con gente increíble, y ya somos grandes amigos, están en España esperando el estreno.

¨Viva el palídromo¨
¨Viva el palídromo¨

¿Y tus escritos los tenes publicados en algún libro, tenes intensiones de hacerlo?

Tomás Lipgot: Tengo un libro que se llama ¨Sorberé cerebros¨, que es una antología de palíndromos, que aparece Cabrera Infantes, Cortázar, y otro palindromistas. Ahí aparece una selección de mis palíndromos, y después tengo otro que iba a publicar en 2010, y luego me fui dando cuenta que no eran tan buenos esos palíndromos, como nos pasa a muchos, que cuando uno empieza no escribe con tanto rigor y lo fui dejando, después lo mejoré un poco, y dije que lo tengo que publicar antes del estreno de la película. Así que estoy en eso, será antes del estreno comercial en septiembre, se va a llamar ¨Son re tesoros eternos¨.

Algún palíndromo tuyo que nos quieras compartir

¨El google se liga a giles google¨, ¨sos eu huesos¨, el tema de la autoría es todo un tema, algunos si los escribí yo, y otro no sé, algunos son muy especial y tienen el sello del autor.

El que mire la película va a descubrir un mundo,  va a entrar en un mundo

Sin dudas un mundo extraño revelado.

Sinopsis

“Neuquén”, “Dábale arroz a la zorra el abad”… esas las sabemos todos. Lo que tal vez desconozcamos es que hay fanáticos que han hecho de los palíndromos la pasión de su vida. Un feliz recorrido por cuatro países, con decenas de hombres y mujeres para quienes en la simetría anida la belleza de las palabras.

ESTRENO MUNDIAL EN BAFICI

Funciones:

Lunes 16 de Abr. a las 22:45hs – | Village Recoleta – Sala 5

Jueves 19 de Abr. a las 20:00hs – | Village Caballito – Sala 8

Viernes 20 de Abr. a las 14:30hs – | Village Caballito – Sala 8

Domingo 22 de Abr. a las 15:00hs – | Village Recoleta – Sala 2

OTRAS FUNCIONES PROGRAMADAS:

Domingo 3 de junio en la Biblioteca Nacional

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario