Entrevista a Nacho Sesma director de ¨Con este miedo al futuro¨

en

Ignacio Nacho Sesma es un joven director argentino, que tras trabajar en el montaje de múltiples cortometrajes, produjo, escribió y dirigió su ópera prima, la comedia Noche de perros en 2015. Con este miedo al futuro es su nueva película.

Entrevista a Nacho Sesma director de ¨Con este miedo al futuro¨

¿Cómo fue el proceso para llegar a realizar la película?

Nacho Sesma: Empezó todo mientras estaba proyectando mi anterior película ¨Noche de perros¨, una comedia, nada que ver a esta peli, me dieron ganas de hacer una película y contar algo diferente, hacer un personaje distinto, probar cosas nuevas, empezó un poco por ahí. Después empecé a delinear el personaje, y escribir la historia. En 8 meses la escribí, la filme y la edité, fue un proceso bastante rápido una vez que empecé a hacerlo.

Te metiste de lleno entonces en este proyecto a partir de escribirlo

Nacho Sesma: Sí empecé a escribir sabiendo que en pocos meses empezábamos a filmar, porque teníamos ya una parte de presupuesto y quisimos hacer la película.

Qué quisiste transmitir ¨Con este miedo al futuro¨?

Nacho Sesma: Mi idea era contar un momento de transición en la vida de un chabón que la está pasando bastante mal, quería que sea útil para quien la vea y la esté pasando mal o algo similar, que se sienta identificado. Quise transmitir que las transiciones son difíciles y uno se puede auto boicotear en muchas cosas pero que si uno le pone un poco de esfuerzo las cosas mejoran.

Un personaje que por momentos se lo veía bastante perdido, casi decadente

Nacho Sesma: Sí, un poco por su culpa, la idea de autodestrucción me parecía interesante. No te voy a decir que es una peli autobiográfica, pero algunas cosas coinciden con mi vida. La autodestrucción de querer sedarse y no enfrentar las situaciones, es una idea estaba dando vuelta también, porque muchas personas que me rodean están pasando ese tipo situaciones, y me nutrí de esas vivencias para componer el personaje.

Escena de ¨Con este miedo al futuro¨, Facundo Cardosi interpreta a Leo un profesor y María Canale la pareja.
Tiene que ver con buscarle el sentido a la vida cuando pasan estas situaciones drásticas, (no vamos a contarlo para que el espectador las descubra) frente a ciertas rupturas o quiebres que se dan en la vida y no saber para donde salir.

Nacho Sesma: Sí, lleva tiempo saber para donde salir, y a veces uno no quiere salir para ahí. Hay algo raro en el inconsciente humano que a veces te lleva a la autodestrucción. También fue una experimentación en el rodaje con los actores mientras la estábamos haciendo.

¿que el protagonista sea un profesor de literatura y el vínculo con los alumnos cómo surge, lo vivenciaste o es un personaje totalmente creado?.

Nacho Sesma: Me copaba la idea de que esté relacionado con la juventud, si bien el personaje es joven, que esté relacionado con alumnos más jóvenes es un contraste que me pareció que estaba bueno, que le sumaba a la historia. Ya que Leo intenta darles un mensaje que en realidad él no hace en su vida porque no puede, está trabado. 

Facundo Cardosi y Ailín Salas en ¨Con este miedo al futuro¨
Al momento de tomar la decisión de incluir escenas de sexo -teniendo en cuenta que esto va a limitar el público porque va a ser para mayores de 16 años-, ¿qué fue lo que te llevó a decidir incluirlas.

Nacho Sesma: En ningún momento pensé que iba a recortar el público, hay una realidad del cine que si no hay caras famosas las pelis van a circular en circuitos muy particulares, y no creo que el límite de edad afecte ese circuito. También porque sentí que la película necesitaba mostrar cierta crudeza porque si no iba a quedar en un intermedio que no tenía sentido, y no me importó mucho eso, pensé que me iban a dar para mayores de 18, pero fue calificada para mayores de 16 años, fue mejor de lo que pensaba.

¿Qué expectativas tenes con esta película?

Nacho Sesma: Que la vea la mayor cantidad de gente posible, que este en la mayor cantidad de salas posibles y que la vida de la peli sea larga. Y después que este en las plataformas, va a estar en la plataforma CINE.AR que es gratis, y que se pueda ver. Imaginate que mi idea cuando arranque era hacer pelis y subirlas en youtobe para que todo el mundo las pueda ver, me frenaron y después fui entendiendo los procesos y los pasos a seguir. Lo que más quiero es que se vea.

¿Tenes otros proyectos en carpeta?

Nacho Sesma: Si por suerte tengo varias ideas que me dan una vida larga haciendo pelis si todo sale bien y no pasa nada malo. Estoy trabajando en un guión de otra peli, es una comedia, y el guión de una serie, estoy bastante metido en esos proyectos ahora, pensando cómo encararlos.

Facundo Cardosi, Nacho Sesma, Con este miedo al futuro
Facundo Cardosi, Nacho Sesma, en filmación de ¨Con este miedo al futuro¨
¿Qué disfrutas más la etapa de escribir el guión, pensar los personajes, ser escritor o el momento en que estas dirigiendo la película e imaginándola con los actores en la filmación?

Nacho Sesma: El que más disfruto es el montaje, en el que ya no tengo que lidiar con muchas personas, lo cual es lindo, pero ya está hecho lo más difícil, y estas ahí probas cosas, sino está logrado algo podes volver a filmarlo. Me parece el momento menos estresante, más lúdico y a parte vas viendo plasmado lo que hiciste, se va volviendo realidad. En el montaje lo ves, es lo que más me gusta. La escritura la disfruto pero en el primer momento, luego cuando hay que pulir y rescribir es una tortura para mí. Es la parte que menos me gusta, aunque todo me gusta.

¿Te ves en el futuro haciendo cine, sos un director joven argentino con ganas de seguir en esto no?

Nacho Sesma: Sí, me encanta, nunca quise ser director hasta 2014, no sé bien como llegué ahí, pero me encanta esto. Me levanto a la mañana pensando en esto, y me voy a dormir pensando en esto, así que voy a seguir como sea haciendo pelis.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa Zoom a la tierra, por FM 89.3. Coordina Talleres de Escritura Creativa. Es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario