Entrevista a Ignacio Laxalde uno de los directores de ¨Los hermanos karaoke¨

El colectivo artístico de realización cinematográfica ¨Cine Humus¨, presenta -este viernes a las 21 hs, en el Centro Cultural Recoleta- su segundo largometraje ¨Los hermanos karaoke¨, dirigido por Agustin Gregori, Bernardo Francese e Ignacio Laxalde. Revista OZ charló con Ignacio Laxalde uno de los directores de ¨Los hermanos karaoke¨.

Entrevista exclusiva con Ignacio Laxalde

¿Cómo surge el texto de ¨Los hermanos karaoke¨?

Ignacio Laxalde: Surge de la necesidad urgente de hacer un nuevo segundo largometraje, nosotros habíamos hecho ¨Básicamente un pozo¨, después un par de cortometrajes y otros trabajos como ¨El Porquetón¨ para Paka Paka, que estuvimos dos temporadas. Y bueno como estábamos muy ansiosos buscamos ideas que habíamos descartado de otros proyectos, las leímos y de todos nos interesaron dos, uno era una pareja que hacía covers y recorría el interior del país, y otra idea, la de un oficinista que le decían ¨el tipazo¨, y que vivía en el medio del bosque. Queríamos hacer las dos, y como no nos decidíamos pensamos en fusionarlas. Vimos el potencial para contar una historia divertida y de filmación relativamente sencilla.

¿Cómo fue la experiencia de filmarlo, el producto final fue lo que imaginaron a medida que iban avanzando en fusionar a estos personajes en una historia?

Ignacio Laxalde: El rodaje fue muy divertido y muy intenso. El guión lo desarrollamos en cuatro meses, y el rodaje en Junín de los Andes fue en diez días, más un día acá en Buenos Aires. La experiencia estuvo buenísima. El producto final logró con creces nuestras expectativas.

¨Los hermanos karaoke¨, Simón y Mía
¨Los hermanos karaoke¨, Simón (Agustín Gregori) y Mía (Maru Zapata)

¿De qué trata la historia?

Ignacio Laxalde: Mía y Simón son un duo de cantantes de covers que recorre el interior del país, deciden viajar a un pueblo del sur de la Patagonia a una cena show que se va a dar en un hotel de la zona. Ellos van unos días previos al show, al llegar se dan cuenta que la habitación es muy cara así que deciden buscar un lugar donde acampar. En esa búsqueda se les queda el auto y ahí es dónde se pierden en medio del bosque, y aparece este personaje excéntrico llamado Alan, que es una especie de chamán, coach del marxismo ecologista, mezcla con el marketing de la espiritualidad, un cruce de muchas filosofías e ideologías. En esos días previos al show tratará de entrenarlos y enseñarles algunas de sus ideas sobre la vida y el arte.

¿En qué género la ubicarías, es una comedia?

Ignacio Laxalde: Creo que la línea es la que venimos trabajando en Humus, es una comedia de humor absurdo, un poco naif. Esta creo que es la menos inocente de las nuestras. Es difícil definir el género porque tiene un pastiche de road movie, de suspenso, de musical, así que es como una mescla.

¿Cómo se siente la experiencia de ser a la vez director y actor?

Ignacio Laxalde: Eso no lo sé yo, soy el único de los tres directores que no actúa, aparezco por ahí, pero Bernardo Franchece  interpreta a Alan y Agustín Gregori a Simón, ambos son también los directores. No lo sé realmente pero sospecho que debe ser un poco esquizofrénico –risas- era muy raro, yo además de ser el director era cámara,  de hecho la película no sabemos muy bien quien la dirigió, en un momento estábamos filmando mirábamos para atrás y no había nadie, así que la película se fue dirigiendo sola con el devenir del rodaje. No sabemos qué es lo que pasó en ese trance de los diez días, la cosa es que la película se hizo finalmente.

Agustín Gregori y Bernardo Francese en Los hermanos karaoke
Agustín Gregori y Bernardo Francese en Los hermanos karaoke

Una de las intrigas que deja la película es con respecto a la pareja de los hermanos karaoke, hay una ambigüedad en cierto momento para el espectador que queda ahí abierta ¿Fue intencional?

Ignacio Laxalde: En realidad nos salió sin querer queriendo, porque cuando terminamos el guión nos preguntamos ¨Los hermanos karaoke¨ ¿son hermanos o son una pareja? No estábamos seguros, y personalmente hasta el día de hoy  no lo sé, queda a criterio del espectador.

El personaje de Alan que tan bien describís, marcó esta historia, genera el quiebre en esta historia

Ignacio Laxalde: Exactamente, es el punto de giro de la película, a partir de ahí cambia todo, el destino de los tres. En algún punto, Alan hace detonar algo que estaba latente entre los dos. Por un lado Mía, tiene una postura más segura, sólida de querer hacer una carrera más comercial, poder vivir de la música, y por otro lado Simón, tiene una visión más romántica del arte, y pareciera que eso no estaba muy bien hablado antes de conocer a Alan, los conflictos empiezan a aparecer ahí. Alan ve esta debilidad en el dúo y empieza a escarbar para hacer la suya.

Vamos a motivar al espectador para que vaya a verla, ¿Con qué se va a encontrar?

Ignacio Laxalde: Se va a encontrar con una comedia que nosotros pensamos que tienen mucha personalidad, que es diferente al tipo de humor que uno puede llegar a ver, y que también dentro del cine independiente no está tan explorado creemos. Más allá de divertirse genera también preguntas en el espectador en relación a los deseos personales de cada uno, y también, a estar atentos a estos personajes manipuladores que pueden aparecer en la vida cotidiana. Así que creemos que es una película que la gente la va a pasar bien y se va a reír mucho.

Los hermanos karaoke
Los hermanos karaoke
Lo que viene: ¿Te imaginas una máquina que te diga quién es el amor de tu vida?

¿Tienen algún nuevo proyecto en mente?

Ignacio Laxalde: Si tenemos varios proyectos, el más desarrollado es ¨La fiesta de la certeza¨, también es una comedia absurda, donde una pareja de médicos tiene una máquina muy novedosa que detecta quién es el amor de tu vida, y a todos los que pasan por ahí les da un certificado de si su pareja es el amor de su vida o tal vez sea el vecino, o capaz que tenes la mala suerte de que está en otro país. Así que la llegada de esta pareja con esta máquina genera varios conflictos en el pueblo.

Ya me da ganas de verla…bastante interesante, creo que todos quisiéramos saber quién es el amor de nuestras vidas

Ignacio Laxalde: Y sí, te ahorras mucho tiempo, y más hoy en día que nadie tiene tiempo para nada, te ahorras tiempo y dinero.

Y sufrimiento, porque uno intenta, intenta

Ignacio Laxalde: Sí totalmente, ahí vas a lo seguro.

¨Los hermano karaoke¨ se puede ver desde el 6 de abril, todos los viernes de abril a las 21 horas en el Centro Cultural Recoleta. En Mayo en el cine Goumont, estreno 3 de mayo.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

 

 

Deja un comentario