Entrevista a Germán “Tripa” Tripel, actor de ¨Pendeja, payasa y gorda¨

Revista OZ en una entrevista exclusiva con Germán “Tripa” Tripel, uno de los protagonistas de la esperada película ¨Pendeja, payasa y gorda¨,  que se estrenó el jueves 19 de octubre.  Germán nos cuenta sobre su papel en el film y las numerosas actividades en las que participa: teatro con ¨American Idiot¨; televisión con la segunda temporada de ¨Soy luna¨, y música  junto a  su pareja, Florencia Otero, en “Flower Trip” y con su propia banda ¨Coverheads¨.

pendeja payasa y gorda afiche película
¨Pendeja, payasa y gorda¨

Entrevista exclusiva a Germán Tripel

Se estrenó ¨Pendeja, payasa y gorda¨ , una película que tiene un humor diferente, distinto al que se ve en Argentina

Germán Tripel: Sí, estoy muy contento con este proyecto, que arrancó con una participación muy pequeña y fue mutando, y la verdad que quedo un peliculón. Es ese tipo de películas en las que uno se divierte grabando, se divierte con el equipo y que además el guión acompaña a esa diversión. Ya el título lo indica, ¨Pendeja, payasa y gorda¨ son tres personajes que empiezan a generar como un enredo, tiene mucho humor negro, es muy sangrienta y mi personaje está como entremetido en el medio, se empiezan a cruzar todas estas historias que están muy bien escritas por Matias Szulanski, que también fue el director.

Muchas expectativas en este proyecto independiente

Germán Tripel: Estamos todos muy contentos: el director, los actores, porque todo fue gestado desde la buena onda, y es como se dio también la grabación. Tiene un contenido sangriento, violento, te diría que casi no se ha hecho en la Argentina, tiene una estética muy cercana a lo Tarantino, es muy nuestra, es guarra, es bizarra. Tiene una luz, un sonido, que esta buenísimo, es lo que hacía Tarantino, donde él ensuciaba el fílmico, donde volvió al fílmico. Se trató de volver a la base de lo que era el cine, quizás de los comienzos más Clase B, y se hizo un proyecto hermoso y lo que quedó fue buenísimo.

Se nota que lo disfrutaste mucho, ¿cómo fue para vos conformar el personaje de Martín?

Germán Tripel: Tuvimos varios ensayos, yo ya había leído el guión, el personaje fue creciendo, y fue tomando protagonismo, de hecho no estaba previsto, pero Martín aparece ahora en la gráfica como uno de los personajes de la película. Fue un trabajo en equipo con Matías, me dijo: ¨yo lo quiero como un pibe de clase media, que hable bien pero que sea goma, medio canchero¨. Es una historia de la gente guarra de la clase media. Empieza a pasar entre hermanos, entre gente de la clase media, esto de drogar a la gente en los boliches, de ser agresivo, que es lo que está pasando hoy en día, pero tomado quizás de un punto más de humor negro, que es lo que le da esta vuelta de rosca, que es lo que atrae de esta película.

Germán tripel
Martín, personaje interpretado por Germán Tripel

Mucha sangre se ve en la película, y se nota que hay tiempos violentos, ¿sentís que el contexto histórico en que presentan la película tiene que ver?

Germán Tripel: Sí, totalmente. Mi personaje es muy violento a pesar de que todo el tiempo viene así como tranquilo. Todo gira en torno de que la Gorda le pide a la Payasa y a la Pendeja que busquen uno riñones para dárselos a su hermano, con el cual está peleada. En el medio aparece Martín, al que también le pide lo mismo. Hay una escena en la que buscan los riñones adentro del cuerpo. Hay muchísimas sangre, hay que verla. Tiene esa cosa sangrienta que a mí me encanta y hace también que el actor se divierta al trabajar.

Es otra variante de todo lo que vos haces, tu parte de músico, tu parte actoral en teatro, este es un personaje totalmente distinto de lo que te ha tocado

Germán Tripel: Sí, la verdad que sí, es un personaje que quizás actoralmente es más cercano, porque no se va al extremo como lo que hago en el teatro que hago un punk. Es un personaje de clase media, pero lo que tiene es que no tiene filtro, si tiene que matar mata, si tiene que violar viola, si se tiene que drogar se droga.

Un psicópata…

Germán Tripel: Sí exactamente, es como una especie de psicópata, pero que ni siquiera lo ves psicópata, no es que tiene cara de psicópata, es un pibe normal que de repente hace lo que lo piden y no le importa absolutamente nada.

Tuviste que aprender a hacer masajes… (En referencia a una de las escenas en la que le hace masajes a ¨Gorda¨, protagonizada por Mirta Wons)

Germán Tripel: (risas)Tuve que aprender a hacer masajes con Mirta (Wons), se le olvidaba la letra porque le hacia buenos masajes, así que repetíamos la escena de los masajes, me cansé bastante haciéndole masajes.

Mucha expectativa se generó con la postergación del estreno

Germán Tripel: Se pospuso porque nos van a dar más cines, hoy en día se especula con eso, y la verdad que vale la pena esperar, y que la gente pueda disfrutar más cine argentino, de este cine guarro que quizás no se ven tan seguido, y con personajes como Mirta Wons, Flor Benítez o como yo que trabajamos en Violeta, en Soy Luna, y que de repente componemos estas cosas que son extremas y que están buenísimas. Es darle a las personas la oportunidad de que se puedan acercar también a este tipo de cine y sobre todo al cine argentino.

Germán Tripel, Ana Devin, Mirta Wons
Germán Tripel, Ana Devin, Mirta Wons

¿Germán cómo estás en esta etapa de tu vida?

Germán Tripel: Engordando (risas), tengo que parar de comer en este momento. Estoy muy feliz, con mucho trabajo, con muchos proyectos, muy presentes también con lo que es la vida de mi hija. Con mi mujer, Florencia Otero, hacemos muchos proyectos juntos. Estoy haciendo ¨Américan Idiot¨ en el teatro; ahora vamos a tocar en el Colón; sigo en “Soy luna” (está la segunda temporada al aire); estoy tocando con Flor (Florencia Otero) en el Faena; presento mi disco música rock con mi banda “Coverheads¨, con la cual vamos a talonear a “The Call” ahora en el Luna Park y presentamos el disco fines de octubre.

La banda te está dando muchísimas alegrías

Germán Tripel: Muchísimas, fue una apertura fantástica porque es también mostrar lo que me gusta hacer a mí, que es cantar rock and roll y ahí estoy poniéndole el pecho a las balas.

Flower Trip

Todo llega, cantar rock que es lo que siempre quisiste, talonear con cantantes tan grosos

Germán Tripel: Con Flower Trip en el Hotel Faena cantamos junto a Marilyn Manson, Derri Farell, Aerosmith, etc.

¿Y eso cómo lo tomas?

Germán Tripel: Y… con mucha felicidad, son cantantes que he visto toda mi vida, y que de repente tengan ganas de cantar conmigo, de pararse al lado, y le pongan buena onda es inimaginable, así que con mucha felicidad.

Estás explotando todo: el teatro, la música, la tele, ahora la película ¿En qué te sentís más cómodo?

Germán Tripel: Me siento muy cómodo haciendo teatro musical: actuar y cantar. Me gusta llevar todo al extremo, hacer todo junto.

Se complementa todo lo que podes dar

Germán Tripel: Claro, exactamente: llorar, reír, tocar un instrumento, bailar.

Te estás alejando cada vez más del Mambrú, ¿te das cuenta de eso?

Germán Tripel: Sí, es que ya estoy más viejo, y más gordo, estoy tan lejos de ese Tripa de Mambrú que naturalmente la gente me va sacando de esa figurita.

Pero está bueno salir de ese lugar, que se te reconozca como un artista

Germán Tripel: Sí, totalmente, la verdad es que también es un trabajo, como le pasó también a Gero (otro de los ex Mambrú, Gerónimo Rauch) que tocó en el Luna Park, que va a tocar en el Colón. Es despegarnos de algo tan fuerte que hasta el día de hoy- que han pasado 15 años-, la gente nos sigue reconociendo por eso. Por un lado me pone muy feliz, y por otro lado me pone muy triste porque no ha surgido nada que pueda compensar eso.

Sí, entiendo, pero en este momento estas mostrando todas tus habilidades como músico, como actor, y a la vez sos una persona muy transparente, sos querido en el medio

Germán Tripel: Gracias. Aprendí en este medio- que es tan hipócrita-, prefiero no ser hipócrita, prefiero contar exactamente lo que me pasa, lo que me pasó desde un lugar sano y que la gente lo vea y si les caigo bien buenísimo, y si no, cambian de canal. 

flower trip en la apertura de Bailando por un sueño
Flower Trip en la apertura de Bailando por un sueño

Tuviste mucha exposición también en la apertura de Tinelli

Germán Tripel: Tenemos buena relación con la producción de Marcelo. Nos llamaron, hubo como una prueba para tantear si daba para el Bailando por un sueño, y estuvimos ahí de decir que sí, pero no nos cerraba, no nos convencía. Después nos alejamos un poco, y finalmente terminamos cerrando lo que más nos gustaba, que era formar parte de la apertura, hacer lo que nos gusta: cantar.

Foto de portada: Dibujo de Braian Ayen Verón colaborador de Revista OZ, dibujante autodidacta, tiene 17 años, vive en Capilla del Monte Córdoba, cursa el secundario en la actualidad.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario