Cuando el cine se encuentra con la publicidad

Cuando el cine se encuentra con la publicidad

El cine, como medio de comunicación masiva, ha sido herramienta de la publicidad desde hace mucho tiempo. La relación entre ambas actividades cobró mayor fuerza en los años 70 con el auge y masificación de la televisión por cable, que favoreció una mayor inversión en este medio para transmitir mensajes publicitarios y con ello, una mayor producción de spots de tv.

Por su parte, algunas de las formas en que la comunicación publicitaria ha aprovechado la pantalla grande son a través del productplacement (no es casualidad, por ejemplo, que un personaje con sed elija tomar Coca Cola) o con los anuncios que nos ponen antes de la película en las salas comerciales; y con esto, también cabe mencionar que los filmes como productos culturales, también se promocionan y lo hacen por medio de plataformas tradicionales (afiches, paneles, etc.), de los trailers, que se popularizaron con la llegada de Youtube y las redes sociales; y del merchandising, según el tipo de película y público objetivo.

Directores de cine incursionando en publicidad

Hablamos específicamente de la publicidad televisiva, cuyo vínculo con el cine es mucho más estrecho debido a la producción audiovisual requerida para comunicar sus mensajes. Diversos directores famosos incursionaron dirigiendo comerciales para marcas mundialmente reconocidas o videos para bandas musicales igual de conocidas. Algunos de los más destacados que podemos mencionar son David Lynch, Wong KarWai, Oliver Stone, etc. Cada uno mostrando su estilo particular y convirtiéndose en la marca misma de las producciones que realizaron.

Comerciales de David Lynch
“MidnightPoison” para D’ior, dirigido por Wong KarWai

Y en el caso de Latinoamérica, También hay ejemplos de destacados directores como el Mexicano Alejandro González Iñárritu o nuestro compatriota Luis Puenzo.

Comercial par Tía María, de Luis Puenzo
Comerciales de los 90 de Alejandro González Iñárritu
Hollywood vs. la realidad

No hay duda de que los spots que tienen la impronta de grandes cineastas cobran un atractivo especial por la calidad de la estética y la narrativa puesta para comunicar un producto y que- incluso- pueden ser objetos interesantes de observación y análisis para resaltar las diferencias y semejanzas entre el tratamiento del mensaje cinematográfico como obra de arte y del mensaje publicitario, como parte de un mecanismo de venta. Sin embargo, lejos del olimpo de los directores como la mayoría de los mencionados arriba, realizar un filme de forma independiente requiere una inversión mayor y el esfuerzo para poder llegar a las salas y mantenerse.

¿De qué viven los directores de cine?

Más de una vez, diversas personas me han planteado la pregunta: ¿De qué vive un director de cine? Ya que en esta región del mundo, el cine no tiene los niveles industriales de Hollywood, los cineastas muchas veces usan su talento y habilidades dirigiendo spots y videoclips para obtener ingresos, tanto para vivir como para solventar los gastos de producción de un proyecto cinematográfico, que a menudo toma mucho tiempo concluir debido a la falta de apoyo económico. La publicidad, como parte comunicativa de un proceso comercial, se convierte en una herramienta para el cine, o mejor dicho, para los directores de cine que no pueden vivir de este, ya sea por querer la esencia artística y expresiva de filmar, como por la realidad misma que hace que vivir de ello sea una utopía.

Foto ilustrativa: Paulo Abrantes

Revista OZ

Martín Chavesta colabora en Revista OZ. Es comunicador Social egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Revista OZ

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Read also x

A %d blogueros les gusta esto: