Crítica de la película ¨Coco¨: Te identificarás con ésta maravillosa película

en

El Día de los Muertos se celebra para honrar a los ancestros. Coco, está maravillosa película, honra los antiguos films que hemos visto de Pixar/Disney, lo cual celebramos. Personajes simpáticos, muy queribles, con tantas cosas para identificarnos.

De principio quizá la historia nos parezca simple, o algo que ya hemos visto. El niño simpático, en este caso Miguel, quiere alcanzar su sueño de ser músico como el gran Ernesto de la Cruz, del cual, al comienzo del film, descubre que es su tatarabuelo. Pero su familia lo quiere impedir porque odian la música debido a que Ernesto dejó a su familia para dedicarse por completo las melodías que salen de su guitarra.

La familia intenta que Miguel se mantenga en el negocio que realizan los de su misma sangre hace muchos años, fabricar zapatos. Pero él está convencido que debe ser músico, seguir los pasos de su tatarabuelo.

 

COCO (Pictured) – IDOL CHATTER – In Disney•Pixar’s “Coco”.

Al querer perseguir su sueño, empieza la magia de Disney. Miguel por algo que sucede, empieza a recorrer el mundo de los muertos. Un lugar gigantesco, muy colorido y hermoso demostrándonos la capacidad técnica y artística que tienen por sobre las demás empresas.

El comienzo es bastante clásico, luego durante el camino en aquel mundo las aventuras, todo es bastante divertido, sin demasiada novedad en las acciones. Se encuentra con otros personajes, para luego tener que cantar y así llegar a su objetivo. Uno que lo acompaña es el perro Dante, de raza Xolo (Xoloitzcuintle) una raza mexicana sin pelo, que era considerada sagrada para los aztecas. Su nombre hace referencia a Xolotl, el Dios del inframundo. Se creía que los xoloizcuintles eran la mejor compañía de las almas que partían del mundo terrenal con rumbo a Mictlán, el lugar de los muertos.

película coco revista oz
Miguel y el perro Dante que lo acompaña en la aventura

Todo es divertido, hasta la mitad final donde aparece la identidad de Pixar, con giros estupendos y villanos tan malos que no los podes creer. Las sensaciones florecen, a pesar de que presentís lo que va a pasar, te emocionas igual.

UNA PELÍCULA QUE LLEGA AL CORAZÓN

Es muy personal lo que se te cruza por la mente en diferentes situaciones, a pesar de que los temas que toque sean bastantes comunes en las historias, como la muerte, el olvido, pero está tan bien tratado que llega al corazón sin ningún peaje emocional.

Coco, la bisabuela, está tan bien hecha técnicamente como narrativamente. Con pocas palabras hace emocionar y hace recordar a cualquier abuelo, madre o cualquier familiar que queremos mucho. La línea entre la vida y la muerte es tan fina como la línea que limita entre lo imaginario y lo real de esta gran película tanto para niños como para grandes.

Miguel y la abuela en Coco
Miguel y la abuela en Coco

Revista OZ

Federico Bazán es colaborador en Revista OZ. Estudia la Lic. en Artes Audiovisuales y la Lic. en Artes de la escritura en la UNA. Además, escribe para su blog Mente y Corazón.

Deja un comentario