Cine: La película ¨De nuevo otra vez¨, en la competencia de Bight Future en Rotterdam

A fines de enero, la novelista, actriz, dramaturga y directora Romina Paula viajará a Rotterdam para acompañar la premiere internacional de De nuevo otra vez, su primer película como guionista y directora, que participará en la sección competitiva de Bright Future, el espacio que tiene este prestigioso festival para presentar a nuevos realizadores.  Además de ser una plataforma ideal para la exhibición de este estreno, la sección cuenta con un premio de 10.000 Euros.

De nuevo otra vez toma ficción y realidad, historia familiar y archivo fotográfico, y los fusiona para explorar sobre la maternidad, deconstruyendo en el proceso, algunos de los grandes mitos que la sostienen como el pináculo de la felicidad, lo tierno y lo cándido. El film tendrá su estreno en Buenos Aires en mayo.

SINOPSIS

Romina vuelve a la casa familiar, después de haber sido madre. Provisoriamente alejada de su novio, el padre de Ramón, se refugia en la casa de su madre Mónica, incapaz de tomar una decisión respecto de su pareja. Allí se ve sumergida en la temporalidad de su madre, de ella como hija, e intenta dilucidar qué desea. De visita en Buenos Aires, Romina da clases de alemán, intenta retomar su vida de soltera, salir de noche, conectarse con quien era antes de ser madre. Quiere saber cómo era antes de la experiencia del avasallante amor a su hijo. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar.

Palabras de la directora

¨Me interesa reflexionar acerca de ciertas situaciones y sensaciones en torno a la maternidad que no
se suelen comentar tanto porque pertenecen a un fuero más íntimo o a un tabú, el de que en la maternidad todo debe ser bello y cándido y de bello puede tener bastante, pero de cándido no. Intenté hacer foco en la individualidad de esa mujer y los roles que tiene que ocupar: como novia, como hija, como madre. Pienso en la maternidad como una suerte de grial que se pasa de generación en generación pero para el cual no hay consejo ni antepasado que valga porque siempre se vive como si fuera la primera vez, con la misma brutalidad e ignorancia. El rol de madre se descubre y construye en el día a día. No es algo que venga naturalmente dado junto a la posibilidad de dar a luz. Es algo que definitivamente se elige y construye y eso, en mi opinión, lo dota de todo el heroísmo que puede tener, pero no el heroísmo anquilosado de la madre como estandarte sino el de la humildad de quien dice “yo de esto no sé nada pero estoy dispuesta a aprender”.

Romina Paula, directora y protagonista de la película
Sobre Romina Paula

Es escritora, dramaturga, directora de teatro y actriz. Nació en Buenos Aires en 1979 y es egresada de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). Publicó las novelas ¿Vos me querés a mi?Agosto y Acá todavía. Como dramaturga y directora estrenó varias obras que han tenido un gran recorrido internacional. Como actriz, participó en numerosas películas argentinas, entre las cuales se destacan El Estudiante de Santiago Mitre, por la cual recibió el Premio Sur a Revelación Femenina. También actuó en Todos Mienten y La Princesa de Francia de Matías Piñeiro, que se estrenó en el Chicago International Film Festival. Fue actriz de reparto en El Jardin de Bronce, la serie de Latinoamericana más vista del año 2017, producida por HBO. De Nuevo Otra Vez es su primera película como guionista y directora.

Revista OZ

Revista OZ es un magazine digital de información social, cultural, y de interés general. Tenemos un espíritu transformador sin fronteras. Email: contacto@revistaoz.com

(Visited 60 times, 1 visits today)

Deja un comentario