Cine incómodo: Ruben Östlund y sus películas más controvertidas

Ruben Östlund (Styrso, Suecia 1974) ha sabido hacerse un espacio en el olimpo del cine contemporáneo al definir su propia impronta, cual dardo afilado que es lanzado directa y eficazmente hacia su principal objetivo: la sociedad en todos sus matices, sea en lo políticamente correcto, los roles de género y el arte, como es el caso de “The Square” (2017), último filme de Östlund que ha arrasado con premios en los festivales más importantes de Europa, incluyendo la Palma De Oro a mejor filme en Cannes, y está compitiendo por los premios Oscar. A propósito de ello, aquí va una pequeña retrospectiva con tres de las películas más controvertidas del director sueco.

Ruben ÖstlundRuben Östlund

THE SQUARE (2017)

La afectación y el paternalismo aparente son puestos en la picota por Östlund en The Square, en el que el protagonista, Christian, se encuentra en el medio de los dilemas morales que giran en torno al arte moderno y su responsabilidad como curador. Desde el inicio del filme el tono satírico se hace patente cuando en una entrevista a Christian, una periodista norteamericana le pregunta por un fragmento de texto evidentemente abstruso sin poder responder él mismo lo que había escrito.

La película está llena de referencias de la vida real y quizá la más polémica y confusa a la vez es la escena de la performance de Oleg, el hombre que imita a un simio. La escena fue inspirada en el artista ruso Oleg Kulik, cuya intervención más conocida es la que hizo en 1996 en la galería de Estocolmo, en la que se encadenó como un perro con un letrero de advertencia y atacaba a quien no se lo tome en serio, en una crítica a la crisis de valores a través de la ira violenta de un perro.

Escena del “hombre simio” y un análisis por el New York Times

FORCE MAJEURE (2014)

El film es una sucesión de situaciones incómodas que giran en torno al papel masculino en la familia y la sociedad en general. El conflicto se desata cuando Tomas y su familia van de vacaciones a los Alpes y en el segundo día se produce, mientras desayunan, una avalancha que hace huir a Tomas en vez de quedarse a proteger a su familia. A partir de ese momento empieza una crisis en su matrimonio que muestra una perspectiva sobre el rol del hombre frente a lo que está establecido en contraposición a su propio instinto de supervivencia.

INVOLUNTARY (2008)

“De Ofrivilliga” (títluo original) consta de cinco historias diferentes que tienen como eje el dominio de lo social sobre lo individual, donde el conflicto se da entre el grupo y el sujeto. Con una puesta en escena basada en planos fijos casi en su totalidad, personajes en su mayoría de espaldas a una cámara distante y situaciones incómodas, como es costumbre de Ostlund, desnuda una sociedad infectada en situaciones que cada vez se vuelven cotidianas.

RETROSPECTIVA INCOMPLETA

Ruben Ostlund tiene cinco largometrajes en su filmografía. Debutó con Gitarrmongot (2004) y su obra de madurez, Play, se estrenó en 2011. Ambas películas también presentan una mirada aguda de las dinámicas sociales, presentes en la obra del realizador, cuyo estilo ha sido comparado con Michael Hanneke y Roy Andersson. Sin embargo, Östlund ha sabido definir su propia manera de documentar el comportamiento humano.

Imagen de portada byTobias Henriksson

Revista OZ

Martín Chavesta colabora en Revista OZ. Es comunicador Social egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

Deja un comentario