Animaciones japonesas: kodamas de Estudio Ghibli

en

Studio Ghibli es un estudio de animación japonesa de mucha trayectoria. Muchos lo llaman el “Disney” de oriente. Fue fundado en 1985 por Toshio Suzuki, Hayao Miyazaki  e Isao Tkahata (estos dos últimos habían trabajado en la dirección de Heidi y Lupin, entre otros animes). Entre sus películas más conocidas se encuentran Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro y El Castillo Vagabundo.

En el día de hoy hablaremos de los Kodamas, seres que no fueron inventados por ningún miembro del estudio, sino que existen en el colectivo imaginario de Japón.

Son espiritus de la naturaleza, representados con apariencia humana y distintas personalidades. Habitan en los bosques frondosos y pueden mostrarse tan hermosos u horripilantes como quieran. En su mayoría se los representa como seres pequeños y de color verde o blancuzco.

kodamas de Estudio Ghibli
kodamas de Estudio Ghibli

Son, como distintos Elementales, guardianes de la naturaleza. Protectores. A veces están ligados a un árbol en particular, otras no. Se cree que pueden renacer en las semillas de su árbol, en caso de que este muriera.

Se disgustan mucho cuando alguien ataca la naturaleza y pueden jugarles bromas pesadas a aquellos que dañan el bosque. Pero por lo general son pacíficos y benevolentes.

En las leyendas se dice que son muy sabios, que entienden el idioma de los animales y que poseen más fuerza que cualquier humano.

Kodama
Kodama
Kodamas en Ghibli

Algunos datos pueden contener Spoilers.

Aparecen en la Película La Princesa Mononoke de 1997, dirigida por Miyazaki y distribuida por Disney en occidente. Esta es una película de fantasía histórica que toma muchos retratos del Japón medieval.  La historia trata de la modernización de la raza humana y la lucha contra la naturaleza, representando de una manera asombrosa la personalidad y apariencia de los espíritus de la naturaleza.

En esta película los Kodamas son representados como humanoides muy pequeños, cabezones con cuerpo delgado y grandes ojos negros. Se los puede ver en varios trayectos del Film dando vida al bosque y a las leyendas de Japón.

kodamas de Estudio Ghibli
kodamas de Estudio Ghibli

 

Revista OZ

Maximiliano Ezequiel Petazzi es colaborador de Revista OZ, estudiante de comunicación social y letras en la UNLZ, escritor de fantasía y ficción.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Deja un comentario