“51%”, la película de Boca: Entrevista exclusiva con el productor Marcos Frangella

“51%” es un documental que narra lo sucedido el 28 de Noviembre del año 2000 en Tokio, Japón, cuando Boca Juniors venció al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental.  Su productor, Marcos Frangella en nota exclusiva con Revista OZ, cuenta cómo fue entrevistar a Martín Palermo y al resto del plantel de Boca, al igual que a muchos de los hinchas que viajaron a Japón.

“51%, el día que Japón se vistió de azul y oro”. 

¿Cómo fue entrevistar a los jugadores?

Marcos Frangella: No fue fácil porque hoy en día todos son ex jugadores que tienen sus actividades, costó conseguir algunas notas. Hay testimonios muy importantes como el de Martín Palermo, que fue el autor de los dos goles de ese partido. Además,  encontramos imágenes y material de archivo inédito . Cada entrevista duraba una hora- hora y media , que es lo que dura en total la película, así que imagínate el  material que quedó afuera. Me quedó muy marcado algo en lo que coincidieron todos: cómo Carlos Bianchi les inculcó que podían ganarles a esos monstruos, ellos sentían- como dijo Palermo- que los tapones de Boca, cuando estaban por entrar al estadio , sonaban mas fuerte que los del Real Madrid.

marcos frangella con martin palermo
Marcos Frangella en pleno rodaje con Martín Palermo

¿Por qué se realiza el documental después de 17 años?  

Marcos Frangella: Fue una especie de homenaje, todos los que formamos parte del equipo somos hinchas de Boca y justamente hace todos esos años que ningún equipo le pudo volver a ganar al Real en una final intercontinental y  por esa razón aquel equipo agiganta cada vez su imagen, al igual que el cuerpo técnico. El director de cine, Leandro Baquela, me convocó para hacer este trabajo y quedó espectacular.

¿Con qué se van a encontrar los espectadores?

Marcos Frangella: Es una película bastante sensorial, para que todos puedan revivir aquel momento. Conseguimos entrevistas e imágenes de hinchas que viajaron a Tokio, que revivieron aquella final como si estuvieran de nuevo en la tribuna. Hay anécdotas muy graciosas con los japoneses, que son muy estructurados y de pronto se encontraron con las costumbres de los hinchas argentinos.

Es un partido que quedó marcado en la memoria de todos…

Marcos Frangella: Los protagonistas en su mayoría  coinciden en que fue el día mas importante de sus vidas a nivel deportivo, al igual que para los hinchas. Yo cuando fue el partido tenia diez años, volver a revivirlo fue hermoso.

¿Al hincha de Boca le quedó idealizado ese equipo?

Marcos Frangella: Como dijo Riquelme u otros jugadores de ese equipo, nos mal acostumbraron y tampoco hubo otro equipo que pueda juntar a Palemo, Riquelme, Guillermo y a Delgado, fue el momento justo que juntó tantas estrellas para obtener semejante titulo.

¿Se viene la segunda parte de la película?

Marcos Frangella: Esta la idea, no para usar lo que quedó, pero no puedo adelantar nada para que el director no me rete (risas)

¿Sólo habrá función única ?

Marcos Frangella: Se proyectará el lunes 28 de agosto a las ocho de la noche en todos los cines Hoyts y Cinemark de Argentina.  La venta de entradas viene muy bien, responde a lo que es el hincha de Boca que siempre está y esta no va a ser la excepción. Está pautada por ahora esa sola función, pero la idea es extenderla y seguro estará rotando por espacios INCAA, queremos que se vea en todo el país.

¿Está pensada para hinchas que no sean de Boca también?

Marcos Frangella: Sí, si bien es especialmente para hinchas de Boca por todo lo que remueve por dentro,  es para todos los hinchas del fútbol, es un documental muy rico por lo que dice cada jugador, las anécdotas… son 85 minutos para disfrutar.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario