Noche de Fallos del Carnaval de Montevideo, Uruguay

en

Si el Carnaval de Río es conocido por ser el más famoso y colorido, y el de Venecia por ser el más elegante y distinguido; el Carnaval de Montevideo es conocido por ser el más largo del mundo: desde el desfile inaugural, por la Avenida 18 de Julio a fines de enero, hasta la noche de fallos, a principios de marzo, pasan unos 40 días. A veces más, cuando las lluvias obligan a suspender fechas del concurso oficial, co-organizado entre la Intendencia de Montevideo y DAECPU (el gremio de directores de conjuntos de carnaval).

En Uruguay, y especialmente en Montevideo, el Carnaval es pasión popular y se vive con alegría, interés, ansia y fervor. Hay programas de radio y televisión dedicados a analizar cada fecha del concurso que se lleva a cabo en el Teatro de Verano, desglosando la actuación de cada conjunto en sus diversos aspectos, y la empresa Tenfield –la misma que hace décadas tiene los derechos de televisión del fútbol- hace años adquirió los derechos de transmisión del concurso. El concurso tiene dos ruedas, y luego, los mejor puntuados en cada categoría pasan a una Liguilla final.

Además de esto, de lunes a lunes hay tablados (públicos y privados) donde los conjuntos que ese día no actúan en el Teatro de Verano presentan sus espectáculos. En total, en el mes y pico que dura, se estima que se venden tantas entradas como a lo largo de todo el campeonato de fútbol.

Concursos de conjuntos

Los conjuntos se dividen en 5 categorías: Revistas, Humoristas, Parodistas, Sociedades de Negros y Lubolos, y Murgas. De todas ellas, por lejos la más popular es la de Murgas, y la que tiene más conjuntos participantes, y la que genera debates más encendidos. Las de Revistas es la categoría en que suelen haber menos conjuntos y la menos popular de todas. Por su parte, las Sociedades de Negros y Lubolos, son las conocidas cuerdas de tambores, que quedan un tanto deslucidas en el marco del concurso, pero que tienen su propio festejo y concurso en el Desfile de Llamadas, que se hace en el Barrio Sur, a lo largo de la calle Isla de Flores.

Este año participaron del concurso un total de 37 conjuntos, de los cuales 17 fueron Murgas, 5 Parodistas, 6 Comparsas, 4 Humoristas, y 5 Revistas.

La Noche de Fallos es en sí todo un acontecimiento. Apenas finalizada la última etapa de la Liguilla, el Jurado comienza con la tarea de hacer públicos los puntajes obtenidos `por cada conjunto en las sucesivas rondas, yendo categoría por categoría (se comienza con Revistas y se termina con las Murgas) mientras se lee una planilla Excel que se va completando frente a las cámaras, con los puntajes obtenido por cada conjunto en cada ronda que participó, y en cada uno de los rubros evaluados (vestuario, coros, letras, maquillaje, etc) Suele comenzar alrededor de la 1 o 2 de la mañana y finalizar a la madrugada.

Resulta un espectáculo tan tedioso para cualquier extraño al Carnaval, como apasionante para quienes lo disfrutamos intensamente. Tanto, que por un momento nos convertimos en expertos matemáticos, calculando puntajes, estimando posibilidades y ubicaciones finales de cada conjunto.

En Murgas ganaron Los Saltimbanquis, en un regreso exitoso, ya que era un título (a los nombres de los conjuntos se los llama así) que hacía 20 años que no participaba. En segundo lugar quedó Cayó la Cabra, una murga joven, que tiene tal vez el mejor texto de todos, pero que flaqueaba en coros y voces. Sorpresivamente, la otra favorita, La Gran Muñeca, quedó en quinto lugar. Otros títulos de renombre, como Araca la Cana y Falta y Resto ni siquiera pasaron a la Liguilla; mientras que otros como Agarrate Catalina, La Reina de la Teja, Diablos Verdes y Asaltantes con Patente, ni siquiera concursaron.

En las otras categorías, los ganadores fueron Tabú (Revistas), Cyranos (Humoristas) que fue considerado el mejor espectáculo de este Carnaval, Yambo Kenia (Negros y Lubolos), y Zíngaros (Parodistas).

¨Adiós adiós carnaval
mundo perdido y fugaz
guardame siempre un lugar
donde retornar
adiós adiós carnaval
por tu feliz brevedad
la catalina se va
para regresar¨.

(Retirada Agarrate Catalina, 2006).

Revista OZ

Rodrigo Tisnés es colaborador de Revista OZ, nació en Rocha, Uruguay, escritor, periodista, estudió ciencias políticas, coordina un taller literario en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la UBA.

Deja un comentario