Literatura Siglo XXI: Entrevista al escritor uruguayo Rodrigo Tisnés

Entrevista al escritor uruguayo Rodrigo Tisnés

Rodrigo Tisnés es un joven escritor nacido en Rocha, Uruguay que actualmente reside en Argentina. Estudió Ciencia Políticas. Es periodista y escritor. Jesús de Valizas es su primera novela publicada de una saga de tres libros. 

Rodrigo Tisnés
Rodrigo Tisnés, escritor uruguayo

¿Cómo surge la novela Jesús de Valizas?

Rodrigo Tisnés: Empecé a escribirla en febrero de 2007 y me llevo un proceso de tres años, porque le tuve que ir sacando tiempo al sueño para escribirla, por las ocupaciones diarias de trabajo. La novela surge como inspiración, había ido con una amiga en carnaval a Montevideo a ver unas murgas. Una de ellas era Agarrate catalina, en el año 2007 tenía un espectáculo que era ¨Dios y el ser humano¨, y en una parte de la actuación le tomaban el pelo al aspecto de Jesús, y decían que por su aspecto parecía un Valicero. Valiza es conocido por ser un balneario hippie en Uruguay, y ahí pensé que era una buena idea, y me disparó la creatividad.

¿Cuánto influye el carnaval, las murgas, la cultura de tu país en esta novela?

Rodrigo Tisnés: El carnaval tiene mucho que ver, no sólo porque la murga me inspiró, sino porque el Jesús de Valizas es hijo de un murguero, y sí tiene cosas muy murgueras, podríamos decir que tiene una influencia potente.

¿Cómo es Valizas, lugar dónde se desarrolla esta historia?

Rodrigo Tisnés: Valizas es un pueblito, sobra la costa Uruguaya, que pertenece al Departamento de Rocha, es un pueblito de pescadores, en el que viven unas 400 personas todo el año, hay también pastoreo y ganadería. Básicamente es una localidad pobre del interior uruguayo, pero en verano tiene actividad turística y hace que se multiplique su población, llegan a ser unas 5 mil personas, que buscan algo tranquilo más conectado con la naturaleza. Valizas queda a 270 kilómetros de Montevideo, y a unos 70 kilómetros de la capital departamental.

¿De qué trata la historia?

Rodrigo Tisnés: La novela relata la historia de un Jesús contemporáneo, un Jesús nacido en Valizas en el año 1970 de una madre soltera, atea, que en un verano se enamora, es seducida por un murguero, y queda embarazada en una situación un tanto surreal o mística -como se la quiera ver- y diez meses después, no nueve, un 25 de diciembre da a luz en Valizas a este hijo. Después este hijo se cría en Montevideo y estudia una carrera universitaria hasta que en un determinado momento se da cuenta que eso no es lo que quiere para su vida y abandona todo. Sale de mochilero y termina en Valizas. En un determinado momento tiene una revelación un tanto particular, y empieza a predicar, comienza a cumplir su misión en un recorrido que en paralelo es una recreación de episodios bíblicos -que más o menos todos conocemos por una cuestión cultural aunque no seamos cristianos-, con resultados bastantes tragicómicos. La mayoría de la historia es en clave humorística o paródica de lo que es el nuevo testamento, y tiene una visión crítica sobre la Iglesia Católica.

¿Es una novela religiosa? ¿Hay revisionismo histórico?

Rodrigo Tisnés: No es religiosa, pero tiene una relectura del nuevo testamento con una visión crítica. Parte de la idea de qué pasaría si naciera Jesús en Valizas, me gusta jugar con la idea de que Uruguay es un país laico, el único de latinoamérica, y ver si la gente estaría más dispuesta a recibir el mensaje o no. El mensaje de Jesús que me parece revolucionario, la Iglesia Católica lo convirtió en conservador.  Es una novela espiritual más que religiosa.

¿Esa espiritualidad de Jesús de Valizas tiene que ver con la tuya?

Rodrigo Tisnés: Y tiene algo de la mía, pero yo antes me definía como Panteísta ahora estoy practicando Budismo, creo que la novela tiene aspectos de la Teología de la Liberación que me parecen interesantes y rescata la parte progresista de la Iglesia Católica, y sobre todo a Luis Pérez Aguirre (sacerdote jesuita uruguayo) a quien le hago un homenaje explicito en la novela, y rescato esas experiencias que estuvieron vinculadas a la teología de la liberación en Uruguay y en Latinoamérica.

¿Cómo se llevaría este Jesús de Valizas posmoderno con el Papa Francisco?

Rodrigo Tisnés: Y no creo que fueran amigos, pero al menos creo que se llevarían bien. Creo que sería una relación con respeto y de admiración hacia Francisco, que no tiene nada que ver con el momento en que escribí la novela que estaba el Papa anterior, y era una figura mucho más conservadora, por eso creo que con este Papa se llevaría mucho mejor.

¿Con qué se va a encontrar el lector?

Rodrigo Tisnés: Se van a encontrar con una novela que no es muy larga tiene 198 páginas, es entretenida, tiene partes con mucho humor, con mucha crítica. Me manejo con cierto respeto hacia el cristianismo, no así con lo que es la Iglesia Católica, y con  mucho cariño y respeto hacia la figura de Jesús, me lo imagino en el contexto actual, en un Jesús más humano, quijotesco.

¿Cómo fue la presentación de la novela?

Rodrigo Tisnés: La presenté en varios lugares de Uruguy, en Rocha, mi ciudad, en Valizas, en La Paloma, en Punta del Este, en San Carlos y en Maldonado, me quedó por presentarla en Montevideo. Y en Argentina la presente en la FLIA de La Plata, y ahí fue que se me ocurrió venirme a vivir acá (Argentina), cuando vi la movida cultural potente que había. Fue en otro contexto, con otro gobierno, dónde me parece que se apoyaba e impulsaba un poco más la cultura. Fue una experiencia maravillosa, incluso me gusta mucho más La Plata para vivir que Buenos Aires, pero el destino me trajo a vivir a Buenos Aires. También lo presenté en Casa Zitarrosa, un centro cultural en Buenos Aires que está cerrando sus puertas lamentablemente, y ahora en la Feria del libro de la Matanza que fue una de las presentaciones que más he disfrutado.

¿Seguís escribiendo novelas?

Rodrigo Tisnés: Empecé a escribir en Uruguay y terminé a acá el proceso de escritura de mi segunda novela que se llama Los apóstoles de Valizas y es la continuación, repasa la vida de cada unos de los apóstoles de Jesús de Valizas, y da el punto de vista de los apóstoles sobre lo que pasó. Estoy enfocado en poder publicarla. Y te cuento que también va a haber una tercera parte que se llama Valizas tierra liberada que cierra esta saga valicera, pero va a ser la saga más corta de la historia, porque va a ser un total de 600 páginas entre las tres novelas.

Podes contactarte con el autor para conseguir el libro escribiendo en sus redes sociales: Rodrigo Tisnés

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario