Eduardo Agustín Gil, ¨Las personas nos podríamos definir por los miedos que tenemos¨

El escritor Eduardo Agustín Gil es profesor de Historia, Lic. en Educación UNSAM, Master en Museología en España, escritor de obras de teatro, cuentos y novelas. En charla exclusiva con Revista OZ nos revela un adelanto de su novela ¨El miedo enorme de morir lejos de ti¨, que saldrá próximamente.

¨El miedo enorme de morir lejos de ti¨, cómo comenzó la idea de esa novela, y de qué se trata?

Eduardo Agustín Gil: La novela es una historia de amor que juega con el presente y el pasado, y en el pasado llega a Luis de Tejeda que es el primer poeta argentino, que descubre Ricardo Rojas. Se dice que es el primer poeta porque no se encontró nada anterior a lo que escribió. Es de la ciudad de Córdoba, descendiente de la familia Cabrera, de las primeras familias que llegaron. La novela es una historia de amor que narra la fundación de Córdoba, y la Córdoba actual, y habla mucho de la vida de los indios y como era eso.

¿Existió Luis de Tejeda? ¿Qué pudiste averiguar de él?

Eduardo Agustín Gil: Sí, existió, está la casa que hoy es un monasterio y al lado está la famosa iglesia, te estoy hablando del centro de la ciudad de Córdoba. Nace en 1604, y vivió unos 70 años, en el Siglo XVII. En la novela hay un personaje Santiago, que es un periodista porteño que va investigando, y se va a vivir a Córdoba siguiendo un amor, y le va llegando información de Luis de Tejeda. Se entrelaza el presente y el pasado. Tejeda entre otras cosas es fundador de una ciudad importante que se llama Villa Allende, que antes se llamaba Estancia Saldán, que era el nombre de un cacique. Así que está todo muy relacionado, los indios, la fundación de Córdoba y la actualidad.

Es decir que la novela transcurre en el presente, y el personaje Santiago en la búsqueda llega al pasado. ¿Cuánto tiempo te llevo escribirla?

Eduardo Agustín Gil: Prácticamente un año porque tuve que hacer una investigación histórica, de hecho en esa investigación encontré algunos túneles que están como olvidados, fue una cosa muy interesante. En el Museo Ricardo Rojas me brindaron mucha información también.

¿Por qué te decidiste por este tema, qué te motivó a escribirla?

Eduardo Agustín Gil: Me gusta mucho la vida de clausura, tengo muchos amigos que han sido benedictinos, y acá me enganché con las carmelitas descalzas que en Córdoba han tenido mucha presencia, y a partir de eso me enganché con Tejeda que era el primer poeta argentino.

¿El título a qué se debe?

Eduardo Agustín Gil: El título tienen que ver con un tango que dice, ¨me acobardó la soledad y el miedo enorme de morir lejos de ti¨, yo creo que todas las personas nos podríamos definir por los miedos que tenemos, más que por la certidumbres por las incertidumbres, y hay varios personajes que van diciendo el miedo que tienen, porque es un historia de amor en definitiva, es ¨El miedo enorme de morir lejos de ti¨.

¿En qué se parece esta novela a la anterior ¨La luna en los pinos¨?

Eduardo Agustín Gil: Los protagonistas tienen esa onda en la que uno trata de resaltar lo mejor del ser humano, como en la película ¨Paterson¨, yo trato de resaltar las cosas lindas que tiene el encuentro entre dos personas. ¨La luna en los pinos¨,-la novela anterior- es la vida de amigos en un barrio, también dónde se resalta el amor entre amigos, y el amor que cada uno tuvo, el amor a la mujer, el amor a la familia, el amor al barrio. Y en ésta, ¨El miedo enorme de morir lejos de ti¨, se puede ver el amor a la poesía, el amor a la historia, el amor a Dios, trato de resaltar ese tipo de cosas positivas. No es que uno cree un mundo imaginario, o viva en una burbuja, pero creo que lo feo uno lo ve en el noticiero no hace falta, me parece, que yo las tenga que repetir, pero hay tipos que escriben muy bien y se dedican a eso. Cuando yo era chico el protagonista de una película era siempre un tipo bueno, hoy el protagonista de una película es casi siempre un anti héroe.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario