Entrevista exclusiva a Mirta Wons, actriz de ¨Pendeja, payasa y gorda¨

Revista OZ en una entrevista exclusiva con la actriz Mirta Wons, sobre su actuación en la película ¨Pendeja, payasa y gorda¨, que se estrena el 12 de octubre. Con el buen humor que la caracteriza, Mirta nos habla del personaje Natalia “la gorda” López; de su labor en la Casa del Teatro y sus nuevos proyectos. 

Entrevista a la actriz argentina Mirta Wons

¿Cómo definís a esta película?

Mirta Wons: Está muy buena, es un delirio total, una comedia negra dirigida por Matias Szulanski, con humor muy negro, con aire de Tarantino, eso me encantó, es exactamente eso el espíritu de la película.

Tiene muchas escenas sangrientas, violentas…

Mirta Wons: Sí, hay un montón, mucha sangre, muchos escopetazos, picos, palas. Si te da impresión la sangre yo te diría que no vayas. Es un enfrentamiento entre dos bandas asesinas a sueldo, en la cual hay una gran confusión, mucha gente asesina pero estúpida en el medio… es una buena mezcla de personajes.

Mirta Wons en ¨Pendeja, payasa y gorda¨
Natalia López (Mirta Wons)  en ¨Pendeja, payasa y gorda¨.

¿Cómo fue armar el personaje de Natalia López?

Mirta Wons: Natalia es “la gorda” López, está bien puesto el nombre porque es como nos llamamos todos en la jerga, ya con el texto que tenía y la sarta de pavadas que dice esta mujer, es un show. Hay dos bandas asesinas y hay que conseguir los órganos, los riñones para el hermano de la gorda, a partir de eso se suceden un montón de asesinatos contados en un tiempo irreal donde al final el espectador entiende quien mató a quién y por qué. La gorda es una asesina que lo quiere mucho al hermano y le quiere pedir perdón de alguna manera. Armarla no fue difícil porque el texto me daba muchas pautas de cómo era y siempre es una construcción naturalista, cuando tenes un libro tan fuerte donde son tan fuertes los diálogos no le podés poner mucho a tu personaje, porque si no ya es grotesco, y de por sí ya el libro es bizarro.

Se generan muchas situaciones incómodas, el diálogo tiene mucho de atrapante también…

Mirta Wons: Sí, no es una película cómoda para ver, para nada, sí es incómoda, es una buena definición, pero te da ganas de quedarte en esa incomodidad porque querés saber qué es lo que pasa.

¿Qué expectativas tenés con la película, ya se viene el estreno (12 de octubre) y seguramente va a tener repercusión?

Mirta Wons: Esperemos que la gente vaya, le dé curiosidad, es una película argentina de cine independiente, hecha a pulmón, y necesitamos el apoyo de la gente para que siga en cartel.

¡Qué personaje este de Natalia López asesina, te sacó de lugar, comparado con los personajes que venias haciendo en las novelas!

Mirta Wons: Sí me encanta, yo estoy en una escena con una itaca y no me la podían sacar (risas). Me enamoré del rifle ese, era una cosa tan de catarsis, tirar, tirar. Me decían pensá en alguien y yo pensaba en más de uno (risas), fue bárbaro, porque siempre digo me gustaría hacer de una asesina, pedófila, tengo la veta policial, me encantaría. Hacer esto fue genial, ¨Pendeja, payasa y gorda¨ fue para mí de una liberación buenísima.

Natalia López (Mirta Wons) en ¨Pendeja, payasa y gorda"
Natalia López (Mirta Wons) en ¨Pendeja, payasa y gorda¨

Tuviste muchas escenas con Germán Tripel ¿Hace buenos masajes Germán?

Mirta Wons: Sí, está loco (risas), Germán está bárbaro en la película, es un tipazo, es muy gracioso, tengo grabado un par de videos con la boca ensangrentada parodiando a Parodontax, es muy gracioso.

Así que la pasaron bien…

Mirta Wons: Muy bien, la filmación fue genial, fueron tres semanas, fue muy cortito y recontra intenso, pero fue muy divertido. Todas las escenas eran llevadas al límite, o estabas enterrando a alguien, o matando o escupiendo, yo la verdad dije, esta película va a ser o muy genial o una porquería, no tiene término medio, y salió muy genial por suerte, no tiene términos medios: o la amas o la odias, y yo creo que la vas a amar.

Y los personajes de las chicas, payasa y pendeja tienen muchas características de esos personajes bizarros…

Mirta Wons: Sí, pendeja es Anita Devin, para mí lo hace genial, es una estúpida, no le importa nada, no tiene moral. Payasa (Flor Benítez) también tiene los valores muy cambiados, es madre de tres hijos pero mata porque les tiene que llevar de comer. Me encantan los personajes así, y cuando se ponen en movimiento tres personajes así me encantan. Tratar de entender qué les pasa a estas tres locas está muy bueno.

Mirta Wons en ¨Pendeja, payasa y gorda¨
Natalia López personaje interpretado por Mirta Wons en ¨Pendeja, payasa y gorda¨
SU OTRA PASIÓN: LEVANTAR LA CASA DEL TEATRO

¿Qué estás haciendo además de esta película en la que participaste?

Mirta Wons: Estoy ensayando para un musical que se estrena en enero, y estoy trabajando mucho con la Casa del Teatro con la presidencia de Linda Péretz. Es un trabajo Ad honorem pero que me apasiona absolutamente, que es levantar de cero la Casa del Teatro, la casa de nuestros actores, que está en Av. Santa Fe 1243, donde necesitamos de todo, y estamos haciendo un montón de actividades muy copadas junto a la gente que vive ahí.

Qué interesante ¿qué están haciendo?

Mirta Wons: En marzo, por ejemplo, hicimos la noche de los artistas que fueron 4 lunes, donde yo los presentaba, una especie de obra de teatro que sucedía en mi casa y pasaron 12 artistas que viven en la Casa del Teatro, cantando, bailando, zapateando, lo que fuera su arte. Fue maravilloso, la respuesta de la gente fue divina, vino mucha gente todo a beneficio de la Casa del Teatro. Por ejemplo: el 21 de septiembre hicimos un gran desfile de Roberto Piazza en la Casa y nos fue bárbaro, ahora se viene La Noche de los museos, como tenemos el museo de Regina Pacini, y la Casa de Carlos Gardel- no se puede creer las cosas que se han encontrado ahí- vamos a estar participando de La noche de los museos y en noviembre se viene una gran gala que se hace todos los años en el hotel Alvear, pero esta vez se va a hacer en la Casa del Teatro con visitas interactivas, va a estar bárbaro. Es un laburazo, Linda Péretz se merece todo mi respeto porque está haciendo un trabajo excepcional.

Qué bueno, porque se necesitan espacios culturales y más cuando se conjugan varias disciplinas el espectador disfruta mucho más, y en el teatro me decís que también te estás preparando

Mirta Wons: Sí, pero eso no te puedo decir porque lo estamos armando, es un musical para estrenar en enero, pero ya en un par de semanas a empezamos a ensayar

¿En cuánto a televisión estas en algún proyecto?

Mirta Wons: Hay algo dando vueltas pero estoy esperando el libro, es una participación en una tira, estoy esperando la confirmación, ojala que se haga porque es un papel muy jugado, cuando se están por confirmar las cosas no conviene decirlas.

MIRTA WONS RECIBIRÁ EL PREMIO PODESTÁ A LA TRAYECTORIA

Mirta Wons: Me dieron una hermosa sorpresa hace una semana, me van a dar el Premio Podestá a la trayectoria honorable, la Asociación de Actores y el Senado de la Nación, la verdad me dieron un mimo hermoso, me siento muy honrada. En general los premios a la trayectoria se los dan a gente muy grande o que se está por morir, y cuando me tocó dije por qué a mí, qué hice yo, y cuándo me di cuenta tengo 25 años de laburo, y dije está bien, es un honor enorme, y una alegría porque viene de parte de mis compañeros, de mis pares. Será el 17 de octubre en el Senado de la Nación.

Revista OZ

Romina R Silva es directora de Revista Oz, poeta, escritora, Lic. Comunicación Social UNLP. Conduce programa ¨Subite¨ en FM Nacional 95.5, coordina talleres de escritura creativa. es organizadora del Festival de Poesía en Lobos siendo parte del FIP.

Deja un comentario