Animaciones japonesas: Los Totoros de Studio Ghibli

en

Studio Ghibli es un estudio de animación japonesa de mucha trayectoria. Muchos lo llaman el “Disney” de oriente. Fue fundado en 1985 por Toshio Suzuki, Hayao Miyazaki  e Isao Tkahata (estos dos últimos habían trabajado en la dirección de Heidi y Lupin, entre otros animes). Entre sus películas más conocidas se encuentran Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro y El Castillo Vagabundo.

Los Totoros son espíritus del bosque y nuevamente son una creación de Hayao Miyazaki, basando en diferentes leyendas.

Estos seres habitan en el interior de un gigantesco árbol milenario, para ser específicos en un Alcanforero, el cual pueden alcanzar dimensiones de veinte metros.

Son una especie de dioses (Shishigami), parecen ser una mezcla de gato, ardilla, búho y oso. Y estos lo haces ver muy tiernos. En la película se pueden ver tres: Uno pequeño y blanco, uno azul mediano y un enorme Totoro Gris.

Este último se volvió el logo de Studio Ghibli y al día de hoy se venden mucho merchandasing al respecto: peluches, muñecos, remeras, mochilas, etc.

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia de Lewis Carroll es una obra que ha inspirado a muchas personas, entre estas se encuentra Hayao Miyazaki, quien ha hecho homenajes al libro en varias de sus películas. A partir de acá puede encontrar varios Spoilers:

Mei, la niña protagonista, encuentra un pequeño Totoro blanco en su jardín y lo persigue, cual Alicia al Conejo Blanco. Cae por un pozo y llega al mundo de los espíritus, en este caso a la guarida del Totoro Mayor.

Mei, la niña protagonista, encuentra un pequeño Totoro blanco

La sonrisa de este Totoro es deslumbrante y similar al Gato de Cheshire, el gato sonriente. Y no es el único. Ya que, cuando esperaba tranquilo bajo la lluvia, en la parada de autobús, se encuentra con un Gato del mundo de los espiritus, un Gatobus, un gato con seis patas y con asientos en su interior. Este felino posee la misma sonrisa que Totoro y que el Gato de Alicia y, por si fuera poco, puede desaparecer, haciendo que su cabeza sea lo último en verse.

Gatobus
Gatobus
Mi Vecino Totoro

Mei dice a los Totoros, según la traducción, Trol o duende y los compara con un personaje de un libro infantil.

Estos seres son guardianes de la naturaleza, se los pueden ver danzar y hacer una especie de coreografía para hacer crecer a las plantas y a los árboles, también se los puede ver tocar una ocarina.

Los totoros
Los totoros

Revista OZ

Maximiliano Ezequiel Petazzi es colaborador de Revista OZ, estudiante de comunicación social y letras en la UNLZ, escritor de fantasía y ficción.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario